ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La donación.


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Tareas  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 3

La Donación

Concepto. Contrato por el que una persona, denominada donante, transfiere a otra llamada donatario, gratuitamente, una parte o la universalidad de sus bienes presentes, reservándose lo necesario para vivir (2332 y 2347 CCDF).

Características. Es un contrato traslativo de dominio, es por esencia gratuito, recae sobre una parte o la totalidad de bienes presentes; El contrato de donación se clasifica como: Principal: Existe y subsiste por sí solo; Unilateral: Solo el donante tiene la obligación de transmitir el dominio de la cosa donada y entregarla al donatario; Es por esencia gratuito: Aun con la donación onerosa a la que el donante impone determinados gravámenes o deudas al donatario, se reputa que hay donación en la diferencia existente entre el valor del bien donado y el monto de las cargas; Consensual: Cuando recae sobre bienes muebles cuyo valor no exceda de $200; Formal: pudiendo ser en contrato privado y elevado a escritura pública; en el primero de los casos cuando el valor de los bienes exceda de 200 pero menor a $15 mil; el segundo cuando exceda de $15 mil o se trata de bienes inmuebles.

Capacidad del donante y del donatario. El donatario adquiere capacidad de goce por el simple hecho de la concepción, sin requerirse que haya nacido para que sea válido el acto, pero con la condición de que nazca viable. (337 CCDF); El menor emancipado puede hacer donaciones respecto de cosas muebles únicamente y pueden recibir donaciones. Los menores de edad, enajenados o sujeto a interdicción puede aceptar una donación por medio de su representante; Los tutores tienen prohibido realizar donaciones con los bienes de los incapaces así como los que ejercen la patria potestad, representante del ausente, el síndico y el albacea.

Obligaciones. La obligación principal recae en el donante consistiendo en la transmisión de la propiedad de la cosa donada de la cual no responde por evicción, salvo que expresamente se hubiese obligado a presentarla. Las obligaciones a cargo del donatario son: un deber de gratitud hacia el donante y en segundo lugar deberá cumplir las cargas impuestas a pagar las deudas del donante, si estas afectan los bienes donados o si se hubiese recibido la universalidad de bienes del donante y solo hasta el importe de la donación.

Entrega. Otra obligación del donante es entregar la cosa donada, rigiendo en cuanto a esta entrega el principio de exactitud en el tiempo, lugar, forma y substancia.

Revocación y deducción de las donaciones. Las donaciones en principio son irrevocables excepto cuando se celebran entre consortes, pues estas pueden revocarse durante la vida del donante y solo su muerte puede volverlas irreversibles. La ley considera como causas de revocación la supervivencia de hijos, la ingratitud del donatario o el incumplimiento de las deudas o cargas que le fueran impuestas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (67.7 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com