ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Donación


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 4

Contrato de Donación

Concepto = Mediante este contrato, una persona llamada donante se obliga a trasmitir de manera gratuita el dominio de una parte de la totalidad de sus bienes presentes a otra persona llamada donatario, quien acepta dicha donación.

Características

* Es traslativo de dominio = El principal objeto de la donación es la trasmisión de la propiedad de las cosas objeto de dicho contrato (Concepto de donación – art. 2332 C.C.)

* Es gratuito = Es el prototipo de los actos de liberalidad ya que el donante no recibe ninguna contraprestación en cambio.

Las donaciones onerosas (cuando se imponen gravámenes al donatario) solo se considera donado el exceso que hubiere en el precio de la cosa, deducidas en el las cargas (Art. 2337 C.C.)

* Recae sobre una parte de la totalidad de los bienes del donante = La donación no puede abarcar todos los bienes de una persona por que estas sería nula (Art. 2347).

Pero si el donante tiene la obligación de ministrar alimentos, tendrá que reservar los bienes necesarios para cumplir con dicha obligación, de lo contrario esta será inoficiosa y se reducirá a esa obligación (Art. 2348).

* Recae sobre bienes presentes = (Art. 2333) La donación no puede comprender los bienes futuros. Es decir, si se permitiera que una persona done lo que en el momento no tiene, se dejaría el cumplimiento del contrato al arbitrio del donante, lo cual prohíbe el art. 1797.

* El donatario debe de aceptar dicha transmisión en vida del donante = El contrato no tiene existencia sino hasta que el donatario acepta y notifica su aceptación al donante, y para que surta efecto tiene que ser en vida de este. Puede darse el supuesto del art. 1809

Clasificación

* Traslativo de dominio = Trasmisión de la propiedad

* Principal = No depende de otro contrato

* Gratuito esencialmente = Los provechos los recibe el donatario y los gravámenes los reporta el donante

* Unilateral = Los derechos son para una parte (donatario) y las obligaciones para la otra (donante)

* Bilateral = En el caso de las donaciones onerosas en que se imponen cargas al notario o en las donaciones universales, el donatario responde a beneficio de inventario de las deudas que haya hasta la fecha en que se hizo la donación.

* Consensual en oposición a real = No se necesita la entrega de la cosa para su perfeccionamiento, pues solo basta del consentimiento de las partes,  en el caso del contrato real en el que se necesita la entrega de la cosa para su perfeccionamiento.

* Consensual en oposición a formal = Es un contrato consensual cuando recae sobre bienes muebles cuyo valor no excede los 200 pesos (Art. 2343)

* Formal = Es un contrato formal cuando recae sobre bienes muebles cuyo valor excede los 200 pesos (Art. 2344) y si también recae sobre bienes raíces (Art. 2345)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (64.7 Kb)   docx (343.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com