ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación física


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 5

Educación Física

La educación física es una disciplina pedagógica que basa su intervención en el contexto general de desarrollo de la persona, da el verdadero sentido de educar de manera integral a través del cuerpo, sirviéndose de él y de sus posibilidades de movimientos para lograr unos objetivos educativos de manera mas amplio

El deporte

El deporte es toda aquella actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada (campo de juego, cancha, pista, etc.) a menudo asociada a la competitividad deportiva. Por lo general debe estar institucionalizado (federaciones, clubes), requiere competición con uno mismo o con los demás.

Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física pulmonar del competidor es la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); sin embargo, también se reconocen como deportes actividades competitivas que combinen tanto físico como intelecto, y no sólo una de ellas.

Diferencia entre Educación Física y el Deporte

Educación Física Deporte

Es un proceso de aprendizaje, donde el contexto es básicamente físico y desarrollo intelectual Es una actividad física que solo promueve socializar un bienestar social, y desarrollo mental

La Educación. Física. crea fuerza, potencia, energía, elasticidad, movilidad, etc. El deporte consume energía; es decir, se aprovecha de lo que se consigue con la Educación .Física.

La educación física es un medio para la formación deporte, un medio para la aplicación

Educación Física promueve otros opuestos como compañerismo, respeto, colaboración, mejora de la autoestima, etc. .El deporte tomado como “de competición o performance” puede promover valores como agresividad, engaño, protagonismo exacerbado

Resistencia anaeróbica o muscular:

Es la cualidad que permite un esfuerzo muscular lo más prolongado posible en condiciones anaeróbicas. Estas condiciones son importantes donde la intensidad del esfuerzo es muy elevada, un ejemplo es el levantamiento de pesas.

Resistencia aeróbica u orgánica:

Es la cualidad que permite un esfuerzo muscular u orgánico lo más prolongado posible, en condiciones de equilibrio entre el oxígeno que contiene el aire inspirado y el oxígeno que requiere el organismo como consecuencia de la actividad física que se realiza, por ejemplo, carrera de maratón.

Que es el Juego

Son actividades agradables, espontáneas y con normas; se utilizan para fomentar la integración grupal, afirmación de la personalidad, desarrollo de destrezas y habilidades físicas, sociales e intelectuales del educando, así como para reforzar las informaciones adquiridas en la enseñanza formal.

Tipos de juegos

Juego Dramático

Es una actividad que persigue mejorar la posibilidad de comunicación con los compañeros(a) a través del trabajo simultaneo del grupo con los cinco papeles o roles posibles: Autor, Actor, Escenógrafo, Espectador y Crítico. Una forma de expresión corporal es la dramatización.

Juegos Sociales

Son juegos que atienden principalmente aspectos afectivos y de integración grupal de los educandos. Tipos: Integración Grupal. Desempeño de Roles y Formación de Hábitos

Juegos Motrices (autóctonos)

Son aquellos en donde se utilizan los movimientos básicos o pre- deportivos y que forman parte de las tradiciones culturales de cada región. Tipos: Tradicionales. Pre-deportivos. Deportivos. Recreativos.

Juegos Cognoscitivos

Son aquellos juegos con énfasis en los procesos mentales del educando. Tipos: Colectivos. Individuales. Con Material. Sin Material.

Juegos Pedagógicos

Son actividades deportivas que no están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com