ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion para la paz


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 5

EDUCACION PARA LA PAZ.

Antanas Mockus et. al (1999). Educación para la paz. Una pedagogía social para consolidar la democracia social y participativa. Editorial Magisterio. Colombia.

PRESENTACION:

Se debe fomentar una pedagogía de paz para que se minimice la violencia y se contribuya a la formación de una sociedad más justa e incluyente. Por esa razón, es necesario que se analicen tres aristas: la formación de hombres, formación social y la construcción en sociedad para que se pueda desarrollar una educación alternativa fundamentada en principios y metodologías pedagógicas.

Cuando se refiere a la formación de hombres es que los seres humanos en la actualidad deben formar personas que toleren la diferencia y puedan relacionarse con los demás.

En conclusión, “la pedagogía para la paz forma al hombre como un ser político, interesado por el bien común, preocupado y participante en los asuntos públicos del Estado, preocupado por las cuestiones sociales que le pertenecen a todos” (Mockus, 1999, pág. 8)

El objetivo de esta nueva pedagogía es consolidar una nueva formación social que consolide una democracia social y participativa ya que gracias a la educación fundamentada en la paz puede transformar social, económica y políticamente un país mejorando drástica y positivamente la calidad de vida de los ciudadanos.

El objetivo de esta educacion es abordar diferentes esferas “lo cognocitivo e intelectual, afectivo, erotico y emocional, desarrollo físico, ético y de valores, socialización, trabajo y producción, juego y lúdica, en lo político, estética y gusto por lo bello”. (Mockus et. al, 1999, pág. 9)

La pedagogía de la paz propone que las condiciones y los espacios incluyan una participación política y social promoviendo una cultura que incluya una comunicación basada en el dialogo ya que de esta manera se acabara con diferencias sociales derivadas del machismo, feminismo y los pensamientos de la sociedad actual en donde prevalece el bien individual sobre el común.

CAMBIO CULTURAL VOLUNTARIO HACIA LA PAZ. (ANTANAS MOCKUS)

En la sociedad existen tres sistemas de regulamiento de la conducta humana: legal, cultural y moral por lo que para que se de cualquier cambio es necesario que todos los sujetos actúen de forma participativa.

Según estudios realizados en el ámbito educativo por la Universidad Nacional de Colombia a través del proyecto indicadores de convivencia ciudadana esta concluye que la caracterización de la convivencia puede darse a través del acatamiento de normas morales, legales, culturales, armonía e interrelación entre estas tres y garantizar el respeto para que todos realicen convenios fundamentados en la confianza.

El Programa Cultura Ciudadana implementado en Bogota desde 1995 hasta 1997 redujo la tasa de homicidios asi como tambien muertes por accidentes de tránsito, disminución de lesionados a consecuencia de la pólvora. La misión de este programa fue realizar un divorcio entre los tres sistemas que regulan el comportamiento humano teniendo en cuenta la autonomía de cada una de estas para modificar habitos y creencias colectivas.

EN BUSCA DE UNA CULTURA DE PAZ

Los problemas de los conflictos deben ser solucionados por todas las personas y no debe ser una obligacion única de los políticos, es incorrecto afirmar que la paz es la ausencia de guerra cuando se debe propender por construir un mundo hegemónico siendo la negociación cultural aquella herramienta que permita combatir la desigualdad humana, combatir los conflictos.

“la paz es un trabajo de todos/as desde la experiencia individual en los niveles de responsabilidad de cada uno con su cuerpo, con su mente, con su deseo, con su pareja, con su grupo mas cercano y, en alguna medida con la sociedad” (Mockus et. al, 1999, pag. 35)

Por esa razón, es necesario construir la forma de aprendizaje a través de una restructuración cultural reorganizando aquellos espacios en donde interrelaciona la sociedad para que se asuma el conflicto abordando el núcleo de cada problema para abordarlo de la mejor manera posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (89.1 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com