ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación y la cultura


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 3

La Educación y la cultura se desarrollan en situaciones dinámicas de construcción y configuración. De construcción porque, parte del criterio que el sujeto es el protagonista de su propio aprendizaje, es decir aprende haciendo, y de configuración porque parte del principio que la conciencia y la personalidad del sujeto está íntimamente relacionada con los cambios e intercambio cultural-educativo en un tiempo y un espacio determinado.

A través del desarrollo de los contenidos temáticos de la Unidad Curricular “Educación y cultura en Venezuela”, los y las estudiantes crearán las condiciones favorables que les permitan la participación en los procesos de creación, difusión, formación, e investigación, con el fin de promover la participación ciudadana y protagónica a través de las organizaciones sociales del país, en la realización de su política educacional y cultural.

Estos procesos orientarán a los estudiantes y las estudiantes a resolver los problemas que atañen al interés de la sociedad, a partir de sus manifestaciones en la cotidianidad cambiante, en sus expresiones concretas: lenguaje, instituciones sociales, idiosincrasia, cultura popular, patrimonio cultural, relaciones familiares, arte, el tiempo o momento histórico, espacio geográfico, etnicidad, género y generaciones humanas, entre otras; que consoliden el desarrollo endógeno, de acuerdo con el proyecto país expresado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Es necesario, entonces, darle significado a la sociedad como generadora de cultura y educación, entendida estas como una relación dialéctica entre la vida cotidiana y los saberes constituidos; es decir: conceptos, teorías, instituciones y propuestas educativas implementadas en el país, de manera oficial y también de forma alternativa. Desde estas perspectivas, se plantea estudiar la educación y la cultura desde un análisis crítico de los diferentes enfoques y momentos históricos que han impulsado la construcción de distintos modelos, para fortalecer procesos de concientización que incentive la nueva cultura política para la liberación y democratización del poder creador de los pueblos.

Esta continuada dependencia cultural se inicia sistemáticamente desde los primeros años de Bachillerato cuando a alumnado de se enseña una Historia Universal de conquistadores y colonizadores europeos y asiáticos. Los docentes son obligados a la magnificación de las Artes grecorromanas y a la preparación de ciudadanos quienes admiraran primero la cultura y los logros de otros países y conserven al máximo una crasa ignorancia sobre los valores patrios y americanos.

Pero, lo más significativamente dañino de esta educación sistemática que arranca desde la pre niñez es que estamos aislando a nuestros niños de la realidad vigente e inmediata. La Educación sistemática dirigida, de aula, está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com