ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La elaboración del whisky


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  Trabajos  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 4

Aca les va una pequeña explicacion del tema :

Extraido de la pagina : whiskydemalta.com

Introducción

La elaboración del whisky es un proceso simple, algo laborioso, siguiendo varios pasos cada uno de los cuales influye en el carácter del whisky.

Se hace whisky en muchos paises del mundo, siguiendo el mismo proceso, pero ninguno tiene tanta fama como el whisky de Escocia.

De una forma simple: un whisky es un destilado de una infusión de cebada malteada.

La cebada se convierte en malta

El whisky de malta se hace de un solo cereal, la cebada. El proceso comienza con la limpieza de la cebada, quitando todas sus impurezas y polvo. Para convertir el almidón en la cebada en azúcares se empapa la cebada para que empiece el proceso de germinación. Se deja que se empape bien durante tres días. Durante este tiempo se cambia el agua tres o cuatro veces.

Después, en la manera tradicional, se extiende la cebada sobre un suelo de madera (Floor Malting) donde la germinación sigue durante 12-15 días en aire caliente y seco. La cebada está invertida para dar una geminación igual a todos los granos. Hoy en día este proceso se ha visto reemplazado por Box Malting o Drum Malting: son cajas o cilindros con un flujo de aire caliente y la cebada se voltea mecánicamente. Este proceso admite mejor control en la germinación y además es más rápido. En muchos casos por lo menos una parte del aire caliente proviene de fuegos alimentados de turba que desprenden un exquisito humo de turba, que le da sabor al whisky.

Cuando la malta ha germinado y tiene su óptimo grado de azúcar se termina el proceso con un golpe de calor. Para eso se traslada la malta a un “kiln” , que es como un horno grande donde la temperatura está controlada y donde se seca la malta. El calor proviene de fuegos que parcialmente pueden ser de turba, en cuyo caso la malta se impregna con más humo.

Ya tenemos “green malt”.

Para un resultado superior se debe dejar la malta enfriar naturalmente unas 4 a 6 semanas antes de molerla.

La molida

Para poder disolver todo el azúcar en agua la malta se muele; se busca una mezcla fina, pero no de harina. Siempre hay una parte de harina, pero se intenta que sea lo mínimo posible.

Mashing

“Mashing” es el proceso de añadir agua a la malta molida. El agua caliente se añade para obtener una temperatura de la mezcla de 63ºC - 64ºC, se remueve y después de una hora se drena el agua a una cisterna y otra vez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com