ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración Del Whisky


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 7

EL WHISKY

El whisky originalmente de la Gran Bretaña especialmente de Escocia e Irlanda, es una bebida alcohólica que se obtiene con la destilación de ciertos elementos, el mosto fermentado de cereales como cebada, trigo, malteada, centeno y maíz, donde luego es llevado a su envejecimiento en barriles de madera especialmente de roble blanco, en distintas etapas, desde un año hasta 25 años o más.

El nombre que esta bebida tiene es un derivado tanto del galeico escoces como del galeico irlandes donde ambos quieren decir “agua de vida”.

Hoy en día existen muchos tipos de whiskys en el mundo de distintos países sin embargo existen principales productores en el mundo que serían: Irlanda, Escocia, Inglaterra, Gales, Japón, E.E.U.U, y entre otros en Europa, la destilación obviamente varía en cada país, así como región también

HISTORIA

La palabra - 'whisky' - viene de 'uisge', (pr: úshka) que es una forma cortada para 'uisge beatha', gaélico para 'el agua de la vida'. Se transformó con el tiempo en la forma inglesa 'whisky'. Antes del siglo XIIIIV los escritores lo definían como 'usquebaugh' o aqua vitae.

La producción de whisky en Escocia proviene de varias tradiciones, que fueron introducido por San Patricio desde Irlanda en el s. IV A.C, o que la destilación era indígena en las tierras altas, el relato que la historia hace de estos principios es muy vago.

Medicina

Se han encontrado documentos sobre la destilación en Escocia que se remontan al siglo XV, en los 'Royal Exchequer Rolls' (Registro del tesoro público) 1.494, apunten la venta de 500kgs de malta para un Fraile; John Corr 'para producir el aqua vitae'.

En los primeros tiempos, su producción estaba ligada a las órdenes monásticas, se usan el licor, con frecuencia compuesto de hierbas y especias, con fines medicinales. Por eso se le conocían como aqua vitae. En 1.505 el 'Guild of Surgeon Barbers' (Gremio de Barberos Cirujanos) obtuvo el derecho exclusivo de destilación en Edimburgo.

La Economía Rural

Había pocas destilerías 'profesionales' en los siglos XVII y XVIII, hasta los 1.820s la destilación era un actividad doméstica. Se fabrican su propia cerveza en la mayoría de las granjas rurales en las tierras altas, y también en su alambique privado 'uisage beatha'.

Era muy importante para la economía rural, de este modo la cebada que les sobran podrían convertir en barriles de uisge, y dar a sus vacas alimento con la cebada usada. Este 'uisge' no se utilizaba sólo para el consumo de la casa, sino también como una moneda líquida de gran valor. Incluso era importante para una sociedad de gente pobre en las tierras altas con un clima inclemente en un país en el norte

'La Época Silenciosa'

La producción de whisky de malta era un extensión del año granjero, o agrícola. La época empezaba en Agosto o Septiembre, cuando se había recogido la cosecha de cebada, y continuaba durante el invierno hasta el final de Abril.

Muchos trabajadores de las destilerías solían a cortar la turba para la estación que venía, pero paraba la producción durante el verano - llamado 'la época silenciosa'. Hoy en día la duración del verano depende en la demanda de whisky.

PROCESO DE ELABORACIÓN DEL WHISKY

"La fabricación del whisky resulta sencilla pero es engañosa. Primero se obtiene cebada malteada, se fermenta, se destila, se envejece y por último se bebe.”

Derek Cooper 1.992.

Cebada

La cebada se ha cultivado en Escocia desde los viejos tiempos. Se le llamaban 'bere' en el pasado. Hoy en día solo se cultivan 'bere' en las islas de Orkney.

Para la fabricación de whisky se prefieren las modernas especies de cebada como que contienen mucho almidón y son bajos en proteínas.

El Malteado

Para transformar este almidón en azucares, la cebada se coloca en agua y más tarde se la deja germinar. Esto se solía hacer extendiendo la cebada mojada sobre 'suelos de malteado', pero en la actualidad el proceso de malteado la mayoría de las destilerías se hacen mecánicamente.

En un momento dado el crecimiento concluye cuando se seca la malta verde. Tradicionalmente, este proceso se hacía en hornos calentados de fogatas de turba y el olor de la turba le daba al whisky su amargo y ahumado sabor.

Hoy en día la mayoría son eléctricos o de gasolina Todavía se usa una proporción de turba en esta fase de secado. Algunas maltas son muy 'turbosos' o ahumados y otros sólo lo son ligeramente. La cantidad de turba que se ha utilizado se puede saborear en el whisky.

El Prensado

Cuando la malta está lista para destilar, se muele en un pequeño molino que produce una harina conocida como 'grist' o malta molida.

La Fermentación

Se coloca la malta molida en una caldera circular de remojo o 'mash tun' y se mezcla con agua caliente, para provocar las enzimas de la malta a transformar el almidón en azúcar.

El líquido que ha desprendido se conoce como 'wort' o mosto. El mosto se bombea en toneles grandes en donde se le añade la levadura. Una fermentación fuerte transforma el azúcar en alcohol y el líquido que resulta se conoce como 'wash' o mosto fermentado.

El Destilado

El mosto fermentado esta hiervido en el primer alambique y condensado en una forma llamada 'low wines' o flemas. Las flemas se destilan por segunda vez en otro alambique y de allí, se recoge un vapor de alcohol que con el tiempo llegará a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com