ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La empresa nace el año 2008 de manera informal, en donde los dos socios iniciaron el negocio con un capital de $500.000 C/U para importar suplementos alimenticios para deportistas, y comercializar estos dentro de su círculo más cercano.


Enviado por   •  21 de Mayo de 2018  •  Informes  •  3.122 Palabras (13 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 13

[pic 2]

Historia

La empresa nace el año 2008 de manera informal, en donde los dos socios iniciaron el negocio con un capital de $500.000 C/U para importar suplementos alimenticios para deportistas, y comercializar estos dentro de su círculo más cercano.

El ritmo de venta fue en aumento hasta el año 2010 en donde aparece el tercer socio y la empresa se formaliza con el nombre actual de Atlantaline Ltda., con la participación de tres nuevos socios “Capitalistas”,en este mismo año se genera la importación más grande que se había realizado con la representación formal de Met- Rx (marca estadounidense de suplementos alimenticios).

Hasta hoy Atlantaline ha abierto tres sucursales dentro del país con el nombre de Vitamin Choice, el que genera la venta directa con el cliente, esto fuera de tener clientes del área del retail (Tottus, jumbo, Salcobrand, GYM SportLife, Falabella, Unimarc).

Antecedentes Generales de Atlantaline

Estrategia

 No se presentan estrategias directamente relacionadas con las relaciones públicas, debido a los pocos años de vida de la empresa, sin embargo las estrategias fueron más relacionadas al área de marketing debido a la necesidad de captar clientes de la forma más rápida posible. A esto se le suma que solo tres personas están a cargo de las distintas áreas de la empresa, sin prejuicio de que las tareas sean compartid

Objetivos:

Los objetivos tienen más relación con las ventas que  con las comunicaciones. Atlantaline se propone presupuestos anuales divididos en tres canales de ventas:

1- Venta directa:

  • Vitamin Choice ( dos sucursales en Santiago y una en Viña del Mar).
  • Venta online con entrega a domicilio (www.vitaminchoice.cl)

2- Canal informal:

  • Venta en gimnasios
  • Locales comerciales menores
  • Pequeños distribuidores independientes

3- Retail:

  • Venta a grandes tiendas: Tottus, Falabella, Unimarc, Jumbo, Salcobrand, Sportlife)

Políticas:

No existen políticas escritas formalmente, sin embargo se quieren caracterizar por dar un mejor servicio  y que a la vez sea más personalizado, en donde cada socio y área de trabajo se esfuerzan para diferenciarse de la competencia.

Misión, visión y valores corporativos:

Tienen los conceptos aunados en un solo párrafo que se presenta en su página web:

“Somos una empresa joven, de profesionales comprometidos con el deporte y la vida saludable. Por lo mismo, entendemos el rol fundamental que cumple la buena nutrición en el día a día. Creemos en la integración corporativa, en la colaboración con nuestros clientes mayoristas y estamos en constante búsqueda de soluciones para enfrentar los desafíos que el creciente mercado de productos naturales en nuestro país va presentando”

Contexto

Auditoría Interna:

La empresa presenta un déficit en el flujo de información respecto a temas comunicacionales:

 .-Promociones lanzadas por las redes sociales de parte del área de marketing y jefes de ventas: Provoca desconocimiento de los vendedores en el momento de atender a un cliente que solicita los descuentos ofrecidos.  (Flujos de información deficiente)

.-Información sobre nuevos productos y pedidos: No hay aviso previo y no se generan mensajes para la llegada de los nuevos productos, creando un desconocimiento entre los trabajadores.

Auditoría Externa:

.-Poco reconocimiento corporativo: Hay muy pocos seguidores en las redes sociales y suscriptores en la web (en comparación con la competencia), provocando un desconocimiento de la marca en los públicos externos.

.-Pocos convenios: Sólo hay un convenio con 6 sucursales de gimnasios (Sportlife), dejando un espacio para la competencia de generar convenios con los públicos externos estratégicos (instituciones de educación).

Auditoría de Imagen:

Poca presencia corporativa

.-Sin identidad visual en trabajadores: No utilizan uniformes ni nada que los represente frente a los públicos con los que tienen contacto día a día, lo que provoca una débil identidad visual.

.-Identidad visual en la presentación de Productos: Si bien los productos comercializados son importaciones y no productos propios, son entregados sin una identidad visual utilizando una bolsa plástica blanca, quitándole seriedad al producto obtenido y perdiendo la posibilidad de que otra persona vea el imagotipo de Vitamin Choice en este caso.

Diagnóstico

Dentro de Atlantaline, nos avocamos a su marca Vitamin Choice y su déficit comunicacional ya sea interna, externamente o de imagen.

El principal problema comunicacional de Vitamin Choice es que existe poca presencia corporativa tanto interna como externamente, hay deficiencia en la inclusión de marca corporativa lo que provoca una débil identidad visual. Por otro lado existe una deficiencia en los flujos de comunicación interna en su dirección descendente, principalmente al circular poca información hacia los subordinados.

FODA Comunicacional

Fortalezas:

  1. Hay pocos trabajadores dentro de Vitamin Choice lo que facilita el trabajo comunicacional interno.
  2. Es de bajo costo potenciar la identidad visual en los trabajadores.
  3.  Los públicos pueden comunicarse directamente con los locales vía telefónica y de esta manera obtener información de la organización.
  4. El acceso vía web es claro, fácil y no presenta ningún costo para los públicos estratégicos y no solo se pueden obtener información si no que adquirir los productos.  
  5. En la web y redes sociales se pueden cambiar o modificar los mensajes de manera fácil y rápida acorde a las necesidades comunicacionales de la empresa.

Oportunidades:

  1. Las redes sociales son medios gratuitos y de fácil acceso para nuestros públicos estratégicos.
  2. Existen numerosas instituciones con las que se pueden generar convenios y alianzas estratégicas. (generar presencia corporativa)
  3. Contacto día a día y directo con públicos que pueden observar y recordar la marca gráfica al utilizar uniformes corporativos.
  4. Informar sobre nuevos productos es favorable para promover la nueva visita de los públicos a los módulos de Vitamin Choice.
  5. Entregar productos con la compañía de una identidad visual como bolsas corporativas, merchandising, etc. Genera la oportunidad de que otra persona perciba la institución a través de dichos objetos.

Debilidades:

  1. Hay pocos seguidores en el fan page de Vitamin Choice.
  2. Pocos instrumentos de comunicación interna. (No hay circulares sobre nuevos productos y promociones)
  3. Existe sólo un convenio con una empresa correspondiente a los stake holders y no hay mucha presencia de marca en ella. (Ya sean pendones o identidad visual por parte de Vitamin Choice).
  4. Tergiversación de la información en la comunicación interna, ya que no hay canales oficiales ni completamente certeros.
  5. La información de los productos no es generalizada dentro de los trabajadores.

Amenazas:

  1. Mayor identidad visual de la competencia (All Nutrition).
  2. La competencia utiliza fechas importantes o festividades para entregar  nuevos mensajes a sus públicos.
  3.  La competencia tiene presencia corporativa a lo largo de todo el país.
  4. Convenio no es con la institución SportLife, sino con sus franquicias (6 gimnasios), dejando un espacio que puede ser ocupado por la competencia.
  5. Potente feedback entre la competencia y sus públicos a través de redes sociales.

Hipótesis

Vitamin Choice posee una deficiente actividad comunicacional en cuanto a la difusión de su marca, es poco conocida entre sus públicos estratégicos ya sea en redes sociales, web y el “boca a boca”, es decir, por recomendaciones, además, posee sólo un convenio, estrategia que puede ser potenciada y que acercará más a sus stake holders.

Por otro lado, la identidad visual es débil en cuanto a sus trabajadores, con simples detalles pueden marcar una diferencia en el rubro, al utilizar uniformes corporativos se potencia poco a poco la identidad visual hacia sus públicos, ya que existe el contacto diario con estos últimos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (618.4 Kb)   docx (469.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com