ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUENTES DE INFORMACIÓN DE LA ENCUESTA Y LA MUESTRA


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  3.710 Palabras (15 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 15

V. MARCO PRÁCTICO.

En este capítulo se determinará a que segmento está dirigido el presente estudio a identificar los hechos o situaciones que suceden dentro del área y que con los cuáles se identificó el problema de investigación encontrado y así las causas reales por la que existe deficiencia en la cobertura del gas natural domiciliario por redes en la zona Cotahuma Tembladerani del Distrito 4 del municipio de La Paz.

 

En esta etapa se puede  apreciar que la información de partida de este estudio provino de la realización de una encuesta a una muestra de personas que viven en la zona de Cotahuma Tembladerani, mediante la aplicación de un cuestionario estructurado autoadministrado.

Es importante señalar que se dio mayor énfasis a las preguntas que nos permitió identificar posibles causas para que exista  deficiencia en la cobertura del gas natural domiciliario por redes en dicha zona. Una vez obtenido  esta información se pudo determinar las causas reales por las que existe deficiencias en la cobertura de este insumo.

Mediante la utilización de esta herramienta se pudo determinar rasgos que identifican y determinan las características y comportamientos que tienen las personas que habitan en la zona de Cotahuma Tembladerani respecto a una futura instalación del servicio en el lugar. En el estudio también se analizarán los siguientes elementos: Contribución ciudadana, Beneficio Social, Conocimiento de Requisitos, Capacidad Económica de la Poblacion, Otras Causas Probables para que se dé la Deficiencia en la Cobertura del gas natural domiciliario por redes.

3.1. FUENTES DE INFORMACIÓN DE LA ENCUESTA Y LA MUESTRA.

3.1.1. TRABAJO DE CAMPO

En el trabajo de campo,  se aplicó el método ….. el cual nos ayudó a llegar más a fondo a la realidad, para identificar las causas reales para que exista deficiencias en la cobertura de gas  natural domiciliario por redes en la zona Cotahuma Tembladerani del Distrito 4 del municipio de La Paz.

Los datos de interés para este trabajo se recogieron en forma directa de la realidad, estos datos obtenidos directamente de la experiencia empírica, son llamados primarios, denominación que alude al hecho de que son datos de primera mano, es decir originales, producto de la investigación en curso sin intermediación de ninguna naturaleza. También como información secundaria se encuentran datos sobre los proyectos a ejecutarse por parte de Y.P.F.B. respecto al tema de instalación de gas natural domiciliario por redes.

3.1.1.1. INFORMACIÓN PRIMARIA

Para el presente proyecto se consideró como información primaria las encuestas realizadas a las personas que viven en la zona  Cotahuma Tembladerani del Distrito 4 del municipio de La Paz.

3.1.1.2. INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA

Para el presente proyecto se realizó una investigación exploratoria previa que proporcionó la información básica acerca de las condiciones en las que se encontraba la solicitud para que la zona sea beneficiada con la conexión del servicio de gas natural domiciliario en la zona.

Se realizó una entrevista exploratorio previo en Julio del presente año a la Junta Vecinal  de la zona  Cotahuma Tembladerani del Distrito 4 (ANEXO).

Una vez terminada dicha entrevista se obtuvo los siguientes resultados:

  • La Junta Vecinal solicitó más de dos veces al departamento correspondiente en las oficinas de Y.P.F.B. la instalación del servicio en la zona.
  • Demora en la recepción y respuesta a la solicitud presentada por la Junta Vecinal.
  • La zona tiene antecedentes de deslizamientos, si bien no son recientes se consideró tomarlo en cuenta.
  • Que los vecinos ceden de manera positiva la ejecución de un proyecto que pueda beneficiarlos con este servicio.

Dicha entrevista fue suficiente para determinar algunas de las causas probables para la existencia de deficiencia en la cobertura del gas natural domiciliario en la zona ya mencionada, mismas que fueron tomados en cuenta  para la formulación de la encuesta definitiva a las personas que viven en dicha zona.

3.1.2. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN.

Se realizó un muestreo con el método aleatorio simple (Muestreo Probabilístico) ya que los resultados en la entrevista exploratorio previo inducían a realizar una encuesta definitiva personal a las persona que viven en la zona.

Este método de muestreo aleatorio simple permitió que todos los individuos tengan la misma probabilidad de ser seleccionados. La selección de la muestra  se realiza a través de la aplicación de la siguiente formula estadística:

[pic 1]

N: Es el tamaño de la población o universo (número total de posibles       encuestados).

k: Es una constante que depende del nivel de confianza que asignemos.

e: Es el error muestral deseado.

p: Es la proporción de individuos que poseen en la población la característica de estudio.

q: Es la proporción de individuos que no poseen esa característica, es decir, es 1-p.

n: Es el tamaño de la muestra (número de encuestas que vamos a hacer).

Sabiendo que la población del presente trabajo de investigación suma un total de 1.667 individuos, con la aplicación de la formula se determinó que la muestra abarcaría a 138 individuos, es decir 138 personas de la zona  Cotahuma Tembladerani del Distrito 4 del municipio de La Paz serán encuestadas.

3.1.2.1. OBJETIVO DE LA ENCUESTA.

La encuesta, instrumento técnico de información, sirvió para obtener información estadística de las personas que vienen en la zona  Cotahuma Tembladerani del Distrito 4, respecto a la aceptación y conocimiento sobre la cobertura de gas natural domiciliario por redes.

Cada pregunta fue diseñada para medir opiniones y recibir retroalimentación respecto a este tema, que ayudo a conocer las necesidades de las personas que viven en la zona y permitirán identificar las causas para la existencia de deficiencia en la cobertura de gas natural domiciliario en la zona  Cotahuma Tembladerani del Distrito 4 del municipio de La Paz.

3.1.2.2. ANALISIS DE  LAS  PREGUNTAS DE LA ENCUESTA.

La encuesta del presente trabajo de investigación consta de dos partes:

  1. Primera Parte- Dirección de la Vivienda.
  • Objetivo.

Esta primera parte servirá para determinar de manera clara aspectos como: la ciudad, zona, calle, etc. de la familia o persona encuestada, así poder mostrar una evidencia clara del lugar exacto al cual esta consignado el presente trabajo de investigación.

  1. Segunda Parte-Situación del Beneficiario.
  • Objetivo.

La segunda parte de la encuesta será fundamental para conocer si el encuestado está de acuerdo con la instalación de gas domiciliario, saber si está  informado sobre los requisitos establecidos por Y.P.F.B.  y determinar el grado de interés que tiene el mismo, esto podrá ser determinado a través de la formulación de las siguientes preguntas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (401.1 Kb)   docx (148.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com