ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La enseñanza-aprendizaje es una de las vertientes más difíciles de enfrentar.


Enviado por   •  26 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 4

Prof.: Dr. Luis Figueroa                                                                            Josefina Velásquez      

CI: 16.516.393

ENSAYO

ENSEÑANZA –APRENDIZAJE

La enseñanza-aprendizaje es una de las vertientes más difíciles de enfrentar. Los alumnos no están realizando prácticas constructivistas de autoaprendizaje, evidencian pocos procesos cognitivos y se observa una deficiente aplicación de las competencias. Se han modificado programas, se ha capacitado a los docentes, se ha tratado de reconstruir la Educación media superior y aun la problemática no disminuye. El perfil del egreso que espera lograr en los estudiantes no rinde los frutos prometidos, y los estudiantes, sumidos en los métodos de la educación que poco interés demuestran por las clases estrictas o con formatos enfocados a competitividades. Podemos señalar como justificación el hecho de que los recursos humanos con el que se dispone para trabajar carece de principios rectores obtenidos de la educación básica, de que el promedio general de conocimientos es inferior a lo deseado, que no se cuenta con recursos y mil y una cosas más.

Uno de los principios básicos en nuestro nuevo contexto, consiste en definir el perfil inicial y capacidades de los jóvenes. Llegan a los centros de estudio y se enfrentan a programas que no les satisfacen ni logran captar su atención. Y es en este proceso de diagnóstico inicial donde se olvida tender un puente de comprensión. Las asignaturas de cada semestre tienen su programa y señalan las competencias que deben demostrarse, pero… ¿se encargan de aclarar en la mente del joven lo que ello significa?  Las competencias, ¿Qué son las competencias? Podemos encontrar una enorme variedad de definiciones, en resumen, hablamos de capacidades para la vida, tanto individual como laboral y social. Se Menciona un perfil de egreso en el que se privilegian las Competencias genéricas como evidencia de desempeño y aprendizajes bien logrados. Podemos detenernos un poco en este criterio. Si las competencias genéricas se basan en ámbitos de aplicación del ser humano,  quiere decir que todos los individuos cuentan con ellas, en diferentes grados de habilidad según su capacidad de madurez, sus propios procesos cognitivos y la influencia del entorno. En el proceso de enseñanza-aprendizaje, por tanto, es vital iniciar a los jóvenes en el conocimiento de ellas, de lo que se espera lograr y de lo que ellos tienen que desempeñar.

. ¿Por qué? El aprendizaje que realiza, cualquiera que sea el tipo de enseñanza que se le inculque, solo  podrá beneficiarlo si puede definir para que quiere ese aprendizaje, si puede echar mano de él para obtener un logro. Si los estudiantes presentan materias reprobadas, es obvio que no están cumpliendo con ello; y a estos resultados podemos sumar muchos más.  La respuesta en la causa que lo origina es simple, nadie le explicó en qué consiste ese ámbito y porque es una competencia para la vida. Un docente lo puede demostrar, la pregunta es ¿Cómo hacerlo? ¿Qué herramientas se necesitan?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (68.2 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com