ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La epistemología es el estudio del conocimiento. ¿Por lo que el conducto sabemos lo que sabemos?


Enviado por   •  19 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 4

La Epistemología en las Ciencias Administrativas                                                         

                                         La epistemología es el estudio del conocimiento.     ¿Por lo que el conducto sabemos lo que sabemos?

Theodore Bikel

       La epistemología de las ciencias administrativas ha sido muy cuestionada por su bifurcación para ordenar el conocimiento científico por lo que hace imprescindible una reflexión metodológica profundamente enraizada en los diferentes procesos cognitivos para la creación del conocimiento.

 Se pone en duda la legitimación del conocimiento científico. Como campo profesional la administración ha fallado en desarrollar un cuerpo teórico metodológico comparable a otras profesiones. La administración como un campo específico del conocimiento, no cuenta con la tradición y riqueza conceptual y metodológica de otras ciencias sociales.

Principio epistemológico de reflexión científica.

Es un principio aceptado de que la epistemología permite la reflexión científica. Audi (2003) usa la palabra epistemología como sinónimo de conocimiento y distingue los diferentes tipos de conocimiento en científico, moral y religioso. El estudio de la epistemología proporciona una gama de acercamientos más que un conjunto de reglas para realizar la investigación de la ciencia administrativa.

 Ha existido una controversia tradicional sobre si la administración es ciencia, arte o técnica, ya resuelta por algunos autores al señalar que no existe tal dilema porque en la administración concurren los tres elementos. Aunado a esto, existe en desacuerdo sobre los estándares basados en la epistemología para determinar el conocimiento científico en las ciencias administrativas. La epistemología analiza las ciencias cognitivas en la misma forma que las otras ciencias.

Epistemología como teoría del conocimiento

La epistemología como teoría del conocimiento se relaciona con la naturaleza, alcance, fundamentos, supuestos y legitimización del conocimiento. La epistemología es un término filosófico que significa la teoría del conocimiento. La teoría del conocimiento intenta dar respuesta a cuestionamientos sobre las cualidades de las creencias, las actuales y las que debería tener (Morton, 2003).

La epistemología como teoría del conocimiento y ciencia de ciencias determinan los criterios que califican las condiciones en las cuales el conocimiento tiene lugar. Sin embargo, es difícil considerar la naturaleza del conocimiento científico en un proceso de circularidad epistemológica que presupone que el conocimiento epistemológico en las condiciones de garantizar el conocimiento porque no se puede usar la ciencia a fin de legitimar la ciencia.

Si bien, los compromisos epistemológicos influyen en la producción del conocimiento científico, éste no puede ser confiable si es avalado colectivamente en forma etnocéntrico a tal punto que considera la relevancia epistemológica al nivel de una simple incursión filosófica.

En el nuevo milenio, los nuevos modelos epistemológicos de generación de conocimientos científicos en las ciencias administrativas y organizacionales conciben a la fuerza de trabajo de la organización como un valor en función de la calidad de sus conocimientos, el know how y la formación de capital intelectual que transforma los modos de trabajo y producción .El acercamiento epistemológico al conocimiento científico de las ciencias administrativas es primordialmente para la los métodos de administración de tipo privada, pública o social, tanto en su elaboración teórica, como también su utilización, anclado en ámbitos culturales, políticos y religiosos, entre otros. La metodología utilizada para la adquisición de los conocimientos es tanta o más importante que el contenido de conocimientos. Los compromisos epistemológicos permiten la adhesión s determinadas teorías que se consideran son conocimiento legítimo, garantizado y confiable. La epistemología permite considerar las evidencias del conocimiento como legítimas y usarlas para explicar los fenómenos naturales y sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (69.8 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com