ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La erupción de la corrupción


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  2.006 Palabras (9 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 9

Subprueba de Habilidad Verbal - Intento 1

Parte I - Comprensión lectora

Realizada la lectura, seleccione la respuesta correcta en torno de los planteamientos que, de acuerdo con el texto, se le formulan.

La erupción de la corrupción

Han pasado 15 años desde que Moisés Naím contribuyó con la frase memorable “la erupción de la corrupción”. Pero no hay señales de que la erupción esté disminuyendo. En efecto, hay mucha lava derretida y ceniza sulfúrica cubriendo algunas de las más grandes compañías del mundo. Siemens y Daimler han sido recientemente forzadas a pagar multas estrepitosas. BHP Billiton, una gigante minera, ha admitido que ésta puede haber estado involucrada en actos de soborno. El Departamento de Justicia de EUA se encuentra investigando unas 150 empresas, con miras a compañías petroleras y farmacéuticas en particular.

El caso ético en contra de la corrupción es demasiado obvio para tener que deletrearlo. Pero muchas compañías todavía necesitan creer que, en este caso al menos, existe una tensión deplorable entre los dictámenes de la ética y la lógica de los negocios. El soborno es el precio que usted debe pagar para entrar en algunos de los mercados más difíciles (el argumento de “cuando esté en Roma”). El soborno además puede acelerar el irregular ritmo glacial de la burocracia (la hipótesis del “aceite eficaz”). ¿Y por qué no? Los riesgos de ser atrapado son pequeños mientras que las recompensas por incumplir las reglas pueden ser grandes e inmediatas. Cuando esté en Roma, compórtese como un sueco.

¿Pero realmente debe comportarse como un romano para prosperar en Roma? Muchas corporaciones occidentales han prosperado en mercados emergentes sin ensuciarse las manos, incluyendo a Reebok, Google y Novo Nordisk. IKEA ha recurrido a grandes instancias para combatir la corrupción en Rusia, incluyendo amenazas de paralizar su expansión en el país, y despedir a gerentes que paguen por sobornos. Lo que es más, es erróneo descartar a países enteros como corruptos. Incluso los lugares más corrompidos son de hecho los más ambivalentes en cuanto a la corrupción: ellos invariablemente tienen leyes contra ella.

¿Y es el “aceite” verdaderamente tan eficaz? En un artículo del Banco Mundial se sometió a un escrutinio cuidadoso a varias compañías. Se descubrió que aquellas que pagan sobornos realmente terminan pasando más tiempo negociando con los burócratas. El prospecto de una paga les da un incentivo a los funcionarios para que regateen sobre las regulaciones.

Los costes ocultos de la corrupción son casi siempre más altos de lo que las compañías imaginan. Inevitablemente la corrupción genera más corrupción: los sobornados continúan regresando al comedero y los sobornadores se abren a sí mismos al chantaje. La corrupción también le demanda un alto precio sicológico a aquellos que se comprometan con ella. Por otra parte, los beneficios de la rectitud pueden ser contundentes: Texaco, un gigante del petróleo ahora en manos de Chevron, ha tenido tal reputación incorruptible que las patrullas de frontera en África dicen haber dejado pasar sus jeeps sin involucrarse en su tradicional ritual de extorsión.

Además, la posibilidad de ser atrapado es dramáticamente más alta que hace unos pocos años atrás. Internet les ha dado mucho más poder a los informantes. Las ONG mantienen una constante vigilancia sobre grandes compañías. Cada año, Transparencia Internacional publica su Índice de Percepción de Corrupción, su Índice de Fuentes de Soborno y Barómetro Global de Corrupción. La posibilidad de ser enjuiciado también está en aumento. La Administración Obama ha rediseñado una porción de la legislación post-Watergate –la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (LPCE)– y la está utilizando para perseguir malhechores empresariales por todo el mundo (…) Y está sometiendo a los corruptos a tratos más duros.

Question1

De la lectura del texto se infiere que

Seleccione una respuesta.

a. la internet se usa para denunciar a los corruptos.

b. todo corrupto se sale siempre con la suya.

c. la ética pierde la batalla anticorrupción.

d. ninguna ley nacional es fuerte contra la corrupción.

Question2

Para corromper hay que comunicarse. La comunicación es global, entonces

Seleccione una respuesta.

a. ahora se conocen más casos de corrupción.

b. las leyes se hacen para incumplirse.

c. la gente es más corruptible que antes.

d. en el pasado nadie sabía nada de nada.

Question3

Son palabras clave en el texto:

Seleccione una respuesta.

a. aceite, compañías, legislación.

b. corrupción, ética, leyes.

c. moral, crisis, multas.

d. sociedad, incorruptible, familia.

Question4

Uno de los aspectos por desarrollar en la sociedad para minimizar este problema radica en

Seleccione una respuesta.

a. el rol de la familia en la sociedad de hoy.

b. el fortalecimiento de los valores éticos.

c. la necesidad de renovar políticas de Estado.

d. la idea de un ciudadano éticamente puro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com