ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La escucha, algo esencial en la realización del ser humano


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 3

Título:

La escucha, algo esencial en la realización del ser humano

Introducción:

El ser humano debe mantenerse en comunicación con su entorno y con la gente a su alrededor. Esta necesidad llevo al ser humano a crear reglas sobre la comunicación e inconscientemente empezó a crear su propia psicología y la percepción que alguien tiene a su entorno.

Las reglas de la comunicación son simples, y al utilizarlas bien, la comunicación que se tiene con la gente se vuelve comprensible y todos los temas que se tocan se pueden extender y entender con la ayuda del otro participante que recibe o crea el mensaje.

Desarrollo:

Algo importante en la comunicación es la escucha activa, la cual requiere de la empatía, el interés que se tiene y la forma en que se habla y se escucha. La escucha activa nos hace tener la capacidad para mantener una conversación buena y sobretodo entretenida. Uno necesita poner atención, mostrarse interesado y estarlo, el contacto visual también es muy bueno cuando le muestras al emisor que estas escuchándolo y tienes escucha activa. La escucha activa se aplica sobre todo en el ámbito personal cuando hablas con personas que te interesan de una forma cariñosa como los son la familia y los amigos, aunque claro, la escucha activa también es muy útil en el ámbito profesional cuando necesitas estar seguro de aquello que quiere tu jefe ante cierto tipo de trabajo.

En la escucha activa existen obstáculos, como lo es el ruido externo, el más nocivo para la escucha activa claro es el ruido interno, también está la pérdida de interés en el tema, y el parecer aburrido ante el emisor. Existen varios obstáculos, pero debemos sobrepasarlos si queremos tener una comunicación productiva y mostrar la escucha activa que uno tiene.

El prestar atención tiene mucho que ver si es que tenemos o no tiempo libre. Necesitamos tener tiempo libre durante una plática o uno podría mostrarse impaciente y pensando en todo lo que tiene que hacer en ese momento. Cuando nos mostramos pacientes, mostramos respeto hacia la otra persona y mostramos que tenemos suficiente tiempo para ellos.

Existe lo llamado la escucha voluntaria y espontanea, las cuales son la contraparte de cada una. En la escucha voluntaria, desde el principio uno va pensando en lo que va a decir y en la forma en que uno va a actuar en la conversación o discusión que se vaya a tener. Con la escucha voluntaria uno puede pensar en los temas a debatir durante la plática y casi todo lo que se dice se pensó previamente y se hizo un criterio y un razonamiento para cada palabra que uno escucha. En la escucha espontanea, uno no intenta escuchar el tema, pero lo escucha e intenta reflexionar sobre el tema discutido para crear su propio criterio.

Algo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com