ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estrategia representa el rumbo por el que se decide la empresa. Las estrategias empresariales combinan decisiones sobre: La misión o los productos y servicios que una compañía ofrece a determinados clientes y mercados


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 5

Defina sus Estrategias

La estrategia representa el rumbo por el que se decide la empresa. Las estrategias empresariales combinan decisiones sobre:

  • La misión o los productos y servicios que una compañía ofrece a determinados clientes y mercados
  • Los objetivos de desempeño a alcanzar
  • Las ventajas competitivas que intenta tener sobre sus competidores

Herramientas para saber cómo definir nuestra estrategia de negocio

Análisis PEST

Se trata de analizar el entorno político, económico, social y tecnológico en el que la empresa va a desarrollar su actividad para saber cómo influye en el negocio. Es importante ya que cualquier pequeño cambio en la legislación, la economía, la tecnología o en la sociedad, puede marcar nuestro producto o servicio.

Político: políticas de impuestos, leyes de empleos, regulaciones y protecciones ambientales

Económico: impuestos, tasa de inflación, desarrollo económico

Social: cambios en los estilos de vida, moda tendencia, movilidad social y laboral

Tecnológico: uso y costo de la tecnología, cabios en el internet, nuevas invenciones y desarrollo

Análisis del Micro entorno

Al igual que el análisis PEST se ocupa de analizar el macro entorno, también debemos analizar en profundidad el micro entorno, es decir, el sector en el que va a operar nuestra empresa o proyecto. Debemos buscar la mayor cantidad de datos relevantes para nuestro proyecto como, por ejemplo, número de empresas en el sector, su localización, empleados de media, tamaño de esas empresas, canales de distribución, nichos, etc.

Análisis de la competencia

Una vez que conocemos nuestro macro entorno y micro entorno, debemos analizar cuidadosamente a nuestra competencia. Definimos como competidores nuestros aquellos que venden lo mismo que nosotros en el mismo lugar, es decir, una pyme que venda tornillos en una pequeña localidad, serán su competencia aquellas empresas que vendan en esa localidad o, a veces, también en localidades cercanas. En este apartado hay que recopilar todos los datos de nuestros competidores posibles: facturación, catálogo, modelo de negocio, clientes, puntos fuertes y débiles, precios, distribución, marketing, resultados

Análisis Interno

En este apartado hay que analizar nuestra organización o futura empresa, es decir, nuestros propios puntos fuertes y débiles con el objetivo de aprovechar los primeros y mejorar los segundos. Estudiar nuestro perfil estratégico y realizar un análisis FODA analizando las características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades).

Con estas herramientas, podremos escoger nuestra estrategia (liderazgo en costes, diferenciación, alta segmentación), definiremos nuestros objetivos estratégicos (penetración, desarrollo de producto, desarrollo de mercado, diversificación)

Objetivos estratégicos

Se denomina objetivos estratégicos a las metas y estrategias planteadas por una organización para lograr determinadas metas y a largo plazo la posición de la organización en un mercado específico, es decir, son los resultados que la empresa espera alcanzar en un tiempo mayor a un año, realizando acciones que le permitan cumplir con su misión, inspirados en la visión. Éstos abarcan áreas de desempeño tales como: posición en el mercado, volumen de negocios, innovación, responsabilidad social e imagen en la comunidad, competencias de los recursos humanos, valor y eficiencia de los recursos físicos, inversiones y resultados financieros globales, entre otros. Las estrategias siempre están asociadas a los objetivos estratégicos, es decir, los resultados que la empresa pretende alcanzar. Algunos ejemplos son:

Un ejemplo de objetivo estratégico en el ámbito empresarial, en un negocio dedicado a la distribución de frutas y verduras, puede ser el siguiente: 'Aumentar la seguridad y la eficiencia energética en los sistemas de transporte en los próximos 5 años'.

  • Mantener la posición de liderazgo entre las empresas de un ramo de negocios.
  • Mantener o aumentar la participación en el mercado.
  • Entrar en un mercado específico, como un país o una ciudad.
  • Establecer una fecha para iniciar operaciones en un mercado.
  • Invertir en una nueva idea productiva.

Ventajas competitivas

Ventajas competitivas son ventajas que posee una empresa ante otras empresas del mismo sector o mercado, que le permite destacar o sobresalir ante ellas, y tener una posición competitiva en el sector o mercado.

Estas ventajas competitivas se pueden dar en diferentes aspectos de la empresa, por ejemplo, puede haber ventaja competitiva en el producto, en la marca, en el servicio al cliente, en los costos, en la tecnología, en el personal, en la logística, en la infraestructura, en la ubicación, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (108.4 Kb)   docx (951.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com