ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia corporativa de la empresa


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.888 Palabras (8 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]


    ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        

ESTRATEGIAS CORPORATIVAS.        

CONCLUSION.        

BIBLIOGRAFIA.        


INTRODUCCIÓN

Tras el nacimiento de Hotusa Hotels con una cartera de 3 hoteles, se puso en marcha una unión hotelera con la finalidad de prestarse servicios de forma conjunta para poder competir con las grandes cadenas hoteleras a escala internacional.

Actualmente Hotusa es la primera cadena mundial de hoteles independientes y una de las cadenas hoteleras con mayor cuota de mercado.

Por lo tanto debemos identificar y presentar las decisiones y opciones más importantes realizadas a lo largo de la trayectoria empresarial de Hotusa, con la intención de observar la evolución desde sus inicios hasta la actualidad y para ello vamos a analizar las siguientes estrategias competitivas.

ESTRATEGIAS CORPORATIVAS.

ESTRATEGIA CORPORATIVA 1978

ESTRATEGIA EMPRENDIDA

Incorporación de los primeros establecimientos asociados

Descripción

Tras la creación de Hotusa, al año siguiente se unieron los primeros establecimientos asociados, con la intención de aumentar el volumen de negocio.

Periodo

1978

DIRECCIÓN DEL DESARROLLO

Expansión o diversificación; ámbito local o internacional.

EXPANSIÓN

Mediante esta estrategia corporativa, Hotusa tuvo una expansión, aumentando los productos tradicionales, en el mercado tradicional, por lo que el tipo de expansión fue una penetración de mercado.

Las razones de esta penetración de mercado son las del crecimiento, ya que una empresa cuya finalidad es competir con las grandes cadenas hoteleras, no puede quedarse estancada en poseer solamente 3 hoteles.

MÉTODO DE DESARROLLO

Desarrollo Interno, Externo o Híbrido

DESARROLLO HÍBRIDO

Hotusa utilizó un método de desarrollo hibrido puesto que fue un acuerdo de cooperación entre las tres empresas que formaban Hotusa y los establecimientos asociados, que decidieron actuar conjuntamente para lograr el objetivo de la expansión.

Las principales ventajas del desarrollo hibrido son eliminar la complejidad organizativa que tendría una empresa integrada, se tiene un compromiso muy poco irreversible, además de disminuir los costes al permitir que cada socio gestione las actividades clave que el domina.

ESTRATEGIA CORPORATIVA 1981

ESTRATEGIA EMPRENDIDA

Primera internacionalización

Descripción

Hotusa inicia la primera expansión internacional con hoteles asociados en Italia y Portugal.

Periodo

1981

DIRECCIÓN DEL DESARROLLO

Expansión o diversificación; ámbito local o internacional.

 INTERNATIONALI-ZACIÓN

Al quinto año de la creación de Hotusa Hotels, se inicia un proyecto de internacionalización con la primera asociación de hoteles fuera de España, exactamente en Italia y Portugal.

Las principales razones que le llevan a la internacionalización es el éxito en el mercado español, que lleva a trasladarlo al exterior, además de una incansable búsqueda de recursos y de ventajas en costes. Y también el verse favorecidos con las mejoras en las tecnologías de comunicación y transportes.

MÉTODO DE DESARROLLO

Desarrollo Interno, Externo o Híbrido

DESARROLLO HÍBRIDO

Hotusa mantiene su método de cooperación entre las empresas con las que se asocia, pero esta vez lo realiza de forma internacional, de forma que su objetivo de expansión se está llevando a cabo cada vez de forma más notable.

Mediante este desarrollo híbrido de forma internacional, además de conseguir las ventajas que conseguía en la estrategia corporativa de 1978, consigue una ventaja muy importante, que es el reconocimiento de la marca Hotusa a escala internacional, con lo que va introduciéndose en el mercado como una empresa potente.

ESTRATEGIA CORPORATIVA 1988

ESTRATEGIA EMPRENDIDA

Enunciado de la estrategia

Descripción

España, Portugal y Francia ya cuentan con sus propias centrales de Compras y de Reservas

Periodo

1988

DIRECCIÓN DEL DESARROLLO

Expansión o diversificación; ámbito local o internacional

Expansión

Abarca nuevos centros de compras en Europa, buscando abarcar una mayor cuota de mercado para la oferta de sus servicios, por tanto sabemos que realiza una estrategia de desarrollo de mercado

La dirección seguida por la estrategia es una expansión, ya que está ofreciendo el mismo tipo de productos que desarrollo en el país de origen en nuevas áreas geográficas diferentes (Francia, Portugal)

METODO DE DESARROLLO

Interno

Esta estrategia tiene una modalidad de desarrollo interno, ya que, ante la apertura y construcción de nuevas instalaciones como lo son las centrales de venta en los diferentes países europeos mencionados,  implica un mayor tamaño para la empresa, por tanto, gracias a estas características podemos saber la modalidad que sigue la estrategia seguida por la empresa estudiada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (269.8 Kb)   docx (21.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com