ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma De Decisiones Gerenciales Y Éticas


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  2.581 Palabras (11 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 11

Capítulo 13

Toma de decisiones Gerenciales y Éticas

Toma de decisiones éticas

En las organizaciones, las decisiones y las conductas tienen un fundamento básico de conceptos, principios y reglas éticos.

Intensidad ética

La intensidad ética se refiere a la medida de la importancia moral que se adjudique a una cuestión.

• La magnitud de las consecuencias se refiere a los perjuicios o los beneficios que recaen en los individuos afectados por una decisión o un comportamiento. Una acción que provoca que 2,000personas sufran un daño particular tiene más consecuencias que una acción que provoca que20 personas sufran ese mismo daño. Una decisión que provoca la muerte de un ser humano tiene una consecuencia más importante que otra que provoca una torcedura de tobillo.

• La probabilidad del efecto se refiere a qué tantas probabilidades existen de que una decisión sea implementada y de que ésta conlleve a los perjuicios o beneficios previstos. La fabricación de un automóvil que podría ser peligroso para sus ocupantes durante su uso normal entraña más probabilidades de producir daños que la fabricación de un automóvil de carreras para la NASCAR que pondría en peligro al piloto cuando toma las curvas a toda velocidad. La venta de un arma de fuego a un ladrón conocido por sus asaltos entraña más probabilidades de producir daños que su venta a un cazador respetuoso de las leyes.

• Consenso social es la medida en que las personas coinciden en que la decisión

propuesta es correcta o incorrecta. Discriminar a personas de minorías que son candidatos para un puesto es peor que negarse por completo a buscar a personas de minorías para ocupar un puesto.

Sobornar a un oficial de aduanas en Canadá desata mayor condena del público que sobornara un oficial de aduanas en un país como Filipinas, donde este comportamiento suele ser aceptado como una forma normal de hacer negocios. Los gerentes y los empleados tendrán dificultad para decidir cuándo algo es o no ético, si no se pueden guiar por una cantidad razonable de gente que coincida o no con ellos.

• La inmediatez temporal se refiere a la cantidad de tiempo que transcurre desde que se toma una decisión hasta que se experimentan las consecuencias de la misma. Un plazo más breve implica mayor inmediatez. Lanzar a la venta un fármaco que provocará que uno por ciento de las personas que lo ingieren sufra graves reacciones nerviosas en el plazo de un mes tiene mayor inmediatez temporal que lanzar a la venta un fármaco que provocará que uno por ciento de las personas que lo ingieren padezcan problemas nerviosos después de 30 años de consumirlo. La reducción de las prestaciones de retiro actuales tiene mayor inmediatez temporal que la reducción de las prestaciones futuras de retiro para los empleados que en la actualidad tienen 22 años.

• La proximidad es la medida de cercanía (social, cultural, psicológica o física) que la persona que toma la decisión siente con las víctimas o los beneficiarios de la decisión. John Robinson, editor del periódico News & Record de Greensboro, Carolina del Norte, reportó el despido de 41 personas en 2007. Con esto, quedaron 100 empleados en el departamento de noticias. Esta acción tuvo mayor impacto sobre ellos que el impacto personal que experimentaron al reportar el despido de empleados en otras empresas.

• La concentración del efecto es la función inversa de la cantidad de personas que se ven afectadas por una decisión. El cambio de una póliza de seguros que niega la cobertura a 40 personas que presentan reclamaciones por 30,000 dólares cada una tiene un efecto más concentrado que un cambio que niega la cobertura a 4,000 personas que presentan reclamaciones por 400 dólares cada una. Estafar 10,000 dólares a una persona o a un grupo pequeño de personas tiene un efecto más concentrado que engañar a una organización, como el Servicio de Administración Tributaria, por la misma cantidad.

Principios y reglas para la toma de decisiones

No existen principios y reglas universales para resolver todas las cuestiones éticas en situaciones que requieren de una toma de decisiones compleja. Además, lo que influye en las conductas éticas y las no éticas de las personas y los grupos no siempre es lo mismo.

Principios de autocomplacencia. Los tres principios éticos que se presentan a continuación son utilizados para justificar las decisiones y las conductas autocomplacientes:

• Principio hedonista: Uno hace cualquier cosa que sea buena en provecho propio.

• Principio de poder equivale a derecho: Uno hace cualquier cosa considerando que su poder es suficiente como para imponérsela a otros sin tener que respetar las conductas socialmente aceptables.

• Principio de los intereses de la organización: Uno actúa considerando lo que es bueno para la organización. Algunas de las afirmaciones y pensamientos que podrían reflejar los principios de la autocomplacencia son: 1) “Este acto no perjudicará a nadie en realidad”; 2) “No me agrada tener que hacer esto, pero si es necesario para que yo avance (por vía de dinero/trabajo/ascenso/prestigio), seguramente lo haré”; 3) “Todo el mundo lo hace, ¿por qué no habría de hacerlo yo?”; 4) Como ___ es mi jefe y él me dijo que lo hiciera, mi única opción es cumplir”; y 5) “Este asunto tiene muy poca importancia para casi todos y, además, ayudará a nuestra organización, entonces, ¿quién se dará cuenta de ello?”

Equilibrio entre principios e intereses. Los tres principios éticos que se presentan a continuación son utilizados para justificar las decisiones que tienen por objeto equilibrar los intereses de muchos individuos o grupos.

• Principio del fin justifica los medios: Se actúa considerando si un bien general justifica una transgresión moral o no.

• Principio utilitario: Se actúa considerando si el perjuicio que se deriva de su decisión pesa menos que el beneficio que promete o no; es decir, el bien mayor para la mayor cantidad de personas.

• Principio de las normas profesionales: Uno actúa considerando si puede explicar su decisión ante un grupo de compañeros o no.

Interés por los principios de otros. Los tres principios éticos que se presentan a continuación giran en torno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com