ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La etica profesional de un contador, mejor dicho, los factores fundamentales del control interno del contador o los buenos valores


Enviado por   •  2 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La Ética profesional de un contador, mejor dicho, los factores fundamentales del control interno del contador o los buenos valores, fueron aportes que se observaron entre los años 2007 a 20010, tuvo consecuencias positivas en todas las entidades, generando beneficios económicos en los países de Venezuela y Colombia. En los últimos tiempos las empresas están experimentando un mayor interés en la satisfacción y desarrollo de la sociedad, además de preocuparse por sus propios beneficios económicos y políticos, esto hace pensar en un cambio en el interés de las organizaciones relacionados con aspectos éticos, que se deben en gran medida a la globalización y crecimiento acelerado que se ha venido observando en el mundo.

La ética de una persona se puede de una u otra forma vincular con la ética de la empresa, además se debe tomar en cuenta los valores de los individuos y de las organizaciones, ya que son estos los que influyen de manera significativa en la capacidad para desarrollarse con eficiencia.

En ese sentido, el tema que se examinara en este trabajo son los Aportes e importancia de la ética del contador en Venezuela y Colombia entre los años 2007 a 2010. La presente investigación tiene como finalidad principal mostrar las diversas conductas, y valores aplicados que se presentaron durante los años investigados, para ello me baso en lo investigado por seis diferentes autores quienes ofrecen aportes muy importantes acerca de la ética del contador durante los años antes mencionados.

Cabe mencionar, que sin duda alguna es importante conceptualizar el término: Ética. Los presentes autores aquí citados conceptualizan a estos términos, es por ello, que expondré el concepto desde un inicio ya que será utilizado con mucha frecuencia en toda la investigación. En dicho sentido, la licenciada en administración Jessica Montaner hace una exacta definición de lo que viene a ser la ética, según lo observado en su investigación y en el año de su investigación:

la ética puede ser analizada etimológicamente, investigando sus raíces lingüísticas. El término ética se deriva de la palabra griega ethos, cuya acepción más conocida y difundida se presenta a partir de Aristóteles. Según esta acepción ethos significa temperamento, carácter, hábito y/o modo de ser; por lo que la ética sería desde el punto de vista etimológico una teoría de los hábitos y las costumbres.” (Escobar 2000)

Como se puede observar, la ética comprende normas, hábitos y costumbres que se aplican a los profesionales dentro o fuera de una organanización, llevándonos a pensar que la ética juega un papel muy importante porque le servirá ala empresa para la toma de sus desiciones. Las importancias que se irán mostrando son óptimas. Tanto en su carácter independiente,como su ejercicio bajo dependencia en una entidad ejerciendo funciones administrativas y/o contables.

Sin embargo, hay quienes dicen que la ética de un contador consiste en alterar los resultados financieros, registrar los ingresos y los gastos de una manera incorrecta u omitir los gastos por completo. Pero se sabe que ello no es cierto. Debemos de formar éticamente a los contadores.

De ahí que una mejor manera de abordar esta cuestión es Indudablemente, formar éticamente al contador para lograr una conducta moralmente buena no es tarea fácil, no se trata de algoritmos matemáticos regidos por procedimientos específicos que no admiten disertación1 entre un individuo y otro. Por el contrario, se trata de una ciencia compleja impregnada de filosofía que no busca normar el comportamiento humano,y que sólo estudia el por qué el individuo se comporta de cierta manera y no de otra.

En este sentido, es válido pensar que el formar éticamente resulta un trabajo superficial,en vista de que no ejerce influencia directa en los educandos en cuanto no propone el deber ser sino que se limita a estudiar lo que es.

La cita antes expuesta, nos muestra la clara importancia que se tiene de formar éticamente a un contador , y lo difícil que es la formación ética y busca saber el porque del comportamiento humano. Sin embargo, los valores éticos se relacionan con el control interno al plantear lo siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (158.8 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com