ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Ética Profesional Del Contador


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Hoy en día la ética profesional del C.P. ha dejado mucho que desear, por lo que la profesión ha creado una imagen negativa, incluso se menciona que los contadores son personas poco confiables en ámbitos laborales. Todos los contadores son regidos por un Código de Ética Profesional del C.P. que cita la forma de actuar y el comportamiento del C.P. Pero lamentablemente se ha tomado como algo sin importancia y sea dejado a un lado.

Por lo tanto, El Código de Ética del Contador Público es la mejor guía de conducta, que señala la manera de comportarse ante los acontecimientos laborales que se presentan día con día. Si en la actualidad se aplicara este código de manera más constante, apegándose a las normas de conducta que en él se citan, la profesión recobraría su prestigio y el nombre de las Contadores recobraría su grandeza.

¿Qué es ética profesional?

La ética profesional implica una serie de principios y de reglas que una actividad profesional deberá observar en la realización de su quehacer y entonces desde las mismas tomadas como pilares y bases de acción pretende regular todas las acciones y actividades que se lleven a cabo en el marco de tal profesión.

En algunos casos, la ética profesional tiene que ver con acciones específicas de cada profesión. En este sentido, un abogado, un psicólogo o un médico tienen como valores de ética profesional la confidencialidad de la información recibida, la eficiencia, ya que en algunos casos se trata de situaciones que implican riesgo de vida, etc.

Desarrollo

La Contaduría Pública como profesión

a) La sociedad y sus necesidades.

Desde tiempos remotos ha sido necesidad de cualquier sociedad obtener información del medio que lo rodea. En una empresa, es necesario contar con información que sirva para la toma de decisiones así como también para cumplir con obligaciones fiscales. Esta información es proporcionada por la contabilidad.

b) Necesidades sociales que satisface.

La necesidad social que satisface este profesional es la exigencia universal y constante que tienen personas y entidades de información financiera idónea para tomar decisiones, para cumplir con obligaciones legales, fiscales para ejecutar control sobre sus bienes, derechos o patrimonio.

c) Áreas de conocimiento en apoyo a la contaduría.

La Contaduría Pública como todas las disciplinas no son autosuficientes y para el cumplimiento de sus objetivos, se apoya en otras con carácter de auxiliares como son:

1. Administración: Estudia la optimización de los recursos al servicio de una entidad económica.

2. Ciencias sociales: Estudian la realidad social de los recursos humanos en las entidades económicas.

3. Derecho: Estudia el marco legal de una entidad económica.

4. Economía: Estudia los satis factores que conforman la riqueza de un país.

5. Finanzas: Estudian la óptima obtención y aplicación de recursos materiales en una entidad económica.

6. Fiscal: Estudia la relación existente entre una entidad económica y el Estado, se encarga principalmente del pago de impuestos.

7. Informática: Estudia el diseño e implementación de sistemas de información en general.

8. Matemáticas: Estudian el planteamiento, conceptualización y resolución de problemas que se presentan en entidades económicas.

Campos de actuación y sectores a los que sirve el Lic. En Contaduría.

Campos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com