ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La eutanasia en México


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  2.742 Palabras (11 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

La Eutanasia

René Francisco del Valle Real

Ingeniería civil

A01324042

Cuestión ética: el uso de la eutanasia en México

        

A viernes 12 de Febrero de 2016

Índice

  1. Introducción
  2. La bioética y la ética médica acerca de la eutanasia
  3. Intentos de aprobar la Eutanasia en México y su rechazo.(razones, declaraciones)
  4. Conclusión

Introducción

En este ensayo, referido a la eutanasia, se hará una reflexión del dilema ético que puede llegar a ocasionar  él. En el mundo sólo dos países, Holanda y Bélgica, tienen una legislación que permite la eutanasia bajo ciertas condiciones y la Ciudad de Oregón, en Estados Unidos, que cuenta con una ley de muerte con dignidad. El periódico español “20minutos”, publicó el 11 de febrero de 2016, un estudio en el que se demuestra que la legalización de la eutanasia en Holanda, no aumentó el número de decesos en dicho país. Entonces ¿Es más un problema ético, o un dilema ético, que el que pueda tener una consecuencia severa el legalizar un procedimiento como este?  

        Como punto de partida, se debe conocer un poco acerca de lo que es la ética y lo que estudia. La ética, se puede definir como un conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida(Guisán,1995). Es una disciplina muy peculiar, que, contiene juicios de valor, valoraciones y juicios sobre los mismos juicios valorativos. El objeto de estudio de la ética, es el análisis de la vida buena, del individuo y de la polis, así como la recomendación de los medios más aptos para conseguirla, esto pareciera que fuesen los objetivos iniciales desde su nacimiento  (Guisán, 1995). Claro está que reconocer la vida buena, y llegar a un consenso universal de la bondad de un tipo de vida, es una tarea bastante difícil. Incluso el propio Aristóteles reconoció, que exigir a la ética el mismo grado de exactitud que a otras materias sería insensato, cosa que no la priva de cierto grado de objetividad, racionalidad y que la aleja del subjetivismo y el escepticismo. Se debe entender que no existe una ética, sino diversos e incluso antagónicos puntos de vista acerca de la disciplina. No se podría vivir sin la ética, ya que somos seres morales de manera obligada e indefectible. La ética se inspira y responde a la pregunta socrática ¿cómo hemos de vivir?.

        La pregunta ¿cómo hemos de vivir? Y la búsqueda de la buena vida, son ideas primordiales en esté texto, ya que la eutanasia, es un acto que por definición se opone a ellas. La eutanasia, que proviene del griego “eu” que significa bueno y “thánatos” que significa muerte, es una muerte médicamente asistida en la cual el paciente o familiares (dependiendo del caso), deciden terminar con un tratamiento, o suministrar alguna sustancia que resultará en la muerte de la persona.  En términos generales, existen dos tipos de eutanasia la pasiva y la activa.  La pasiva, que se refiere a la suspensión u omisión por el médico del uso de medidas que podrían prolongar la vida del paciente, y que concluye con la muerte del mismo, y la activa, en donde el paciente fallece como consecuencia directa de una acción intencionada del médico, el suicidio asistido entra en este segundo tipo (Inzunza, 2010).

        En el siguiente ensayo se analizará el uso y desaprobación de la eutanasia, desde la definición más general de la ética, hasta las ramas de la bioética y de la ética médica. En un principio se expondrá a que se refiere la eutanasia, en dónde la practica o la búsqueda de la práctica de la eutanasia a nivel mundial, ha llevado a la sociedad en general a una controversia, y se intentará desde un punto ético el responder si su uso podría considerarse ético o no.

        

La la bioética y la ética médica acerca de la eutanasia

La bioética es la rama de la ética que describe los principios morales y las normas de comportamiento de los humanos ante todo el mundo vivo. Por otro lado, la ética médica se entiende son los principios morales y las reglas de comportamiento que controlan y regulan las acciones de los médicos cuando actúan como tales, derivados de los objetivos de la medicina. Por ende la ética médica es una rama de la bioética que tiene que ver solo con la profesión. (Colegio de bioética y Foro Consultivo Científico y Tecnológico, 2008)

La ética médica se basa en códigos como el código de Asaf o la plegaria del Médico, pero que en general se basan en tres principales objetivos, que son: primero, el preservar la salud, segundo, curar, o aliviar cuando no se puede curar, y simplemente apoyar y acompañar al paciente, y tercero, evitar las muertes prematuras e innecesarias. El brindar una muerte digna a un paciente se refiere ayudar al enfermo a sufrir lo menos posible, ofrecerle la mayor atención médica disponible, estar a su lado con un verdadero acompañamiento humano y espiritual (Colegio de bioética y Foro Consultivo Científico y Tecnológico, 2008) y ayudarlo a encontrar un sentido plenamente humano a los sufrimientos que no se pueden evitar, no el terminar con su vida mediante una inyección o suministrando algún tipo de medicamento. Además de la eutanasia, existe suicidio asistido, la cual es una práctica en la cual se le proporciona al enfermo los medicamentos para poder actuar por cuenta propia y terminar con su vida, y que se diferencia de la primera en donde el doctor es el agente real de la muerte. Esta opción tiene dos consecuencias, la primera es que no necesariamente viola los códigos de ética del médico, ya que directamente no está haciendo nada para terminar con la vida del paciente, si bien le está dando los medios, no es quien toma la decisión; y segundo, en caso de que un paciente con imposibilidad de moverse quisiera un suicidio asistido lo deja sin respuesta alguna. Si bien hay una gran cantidad de doctores que se encuentran a favor del suicidio asistido, y reconocen la limitación de los pacientes con enfermedades que afectan la capacidad motriz del cuerpo humano, reconocen una diferencia tajante entre éste y la eutanasia activa, probablemente por lo antes mencionado, los códigos de ética con los que se comprometieron al iniciar su vida profesional,  y en los que se menciona que harán todo lo posible por intentar salvar la vida de sus pacientes. (Hennezel, 2001)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (178.6 Kb)   docx (319.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com