ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Eutanasia En México


Enviado por   •  21 de Junio de 2015  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  3.101 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Uno de los temas más discutidos alrededor del mundo es la eutanasia, y muchos están interesados en el "problema de la muerte". El origen de la eutanasia viene desde la Antigua Grecia. Por ejemplo, Sócrates dejaba la vida de las personas en manos de Esculapio, el dios de la medicina; ya que él no tenía el derecho suficiente para decidir curar enfermedades o alargar la vida de las personas. Sin embargo, en el juramento Hipocrático se estableció: “Jamas dare a nadie una medicina mortal por mucho que me lo solicite”. Esta cuestión continuó hasta el imperio romano.Después, durante la Edad Media, en donde por a la influencia de la Iglesia se consideraba la eutanasia como suicidio, el cual era un pecado. Durante el Renacimiento (con la participación de Bacon, quien define eutanasia como la conocemos actualmente), la libertad de pensamiento, entre otros factores, han permitido que la eutanasia se convierta en algo aprobado o permitido por algunos. Sin embargo, esas ideas sobre la eutanasia se han mantenido hasta nuestros días, lo cul lo hace uno de los temas a discutir que generan más polémica alrededor del mundo.

A lo largo de la historia, la eutanasia se ha considerado como algo negativo, o como un “homicidio por compasión”. Pero para poder tomar una postura al respecto, primero debemos saber:

¿Qué es la Eutanasia?

La eutanasia es causar la muerte sin dolor de un individuo con una enfermedad crónica o una discapacidad que les impide mantenerse con vida sin algún tratamiento o un soporte de vida artificial.

La medicina moderna tiene la capacidad de mantener con vida a una persona con una enfermedad terminal, por lo tanto, la eutanasia depende de la decisión que tome la familia del paciente. Sin embargo, para algunos, esto no deja de ser un "homicidio" o, como se le hes conocido, un "suicidio asistido".

Tipos de eutanasia

La eutanasia se puede clasificar como:

- Activa. Es aquella en la que un agente se introduce en el cuerpo del paciente, que gracias a los efectos que tiene sobre el organismo le causa la muerte. Un ejemplo de ello es la llamada “inyección letal”.

- Pasiva. En la que se deja de suministrar elementos que le permiten al paciente mantenerse con vida o no iniciar el tratamiento de una enfermedad crónica, lo que le causará la muerte al paciente de una forma indirecta.

La eutanasia alrededor del mundo

En 2001, Países Bajos se convirtió en el primer país en legalizar la eutanasia, seguido de Bélgica un año después. Finalmente, este movimiento llegó a latinoamérica, en donde Uruguay se unió a estos dos países. A pesar de que solo estos tres países en el mundo aprueban la eutanasia, muchos otros la aceptan pero solo en condiciones muy específicas y dependiendo de la situacion en la que se encuentre el paciente.

La eutanasia en México

México aprueba la eutanasia pasiva. El gobierno mexicano en el poder legislativo estuvo en discusión sobre si se podía legalizar la eutanasia o no. La cual consiste en que los pacientes que se encuentran en estado terminal, podían pedir por la vía llega la eutanasia. Anteriormente esta ley ya había sido aprobada pero en aquel entonces , hace 7 meses, decía que los médicos no podían ejercer la eutanasia pasiva. Con la nueva ley aprobada, se hicieron cambios , como es que si el paciente decide hacer esta decisión legalmente, el caso se pasa a otro médico para que se evalúe el caso.

La eutanasia pasiva consiste en quitar los medicamentos o en desconectar de los aparatos a los pacientes que mantienen con vida artificialmente, a comparación de la eutanasia activa que es simplemente matar al paciente.

Esta ley fue aprobada por 84 votos y sólo 1 en contra en el Senado de la República Mexicana, gracias a esta ley , un adulto sin importar su edad, puede solicitar esto con dos testigos presentes.

El principal objetivo de esta ley es que los pacientes que ya saben que su vida tiene digamos los días contados, y a ellos se les sea inútil que continúen de esta manera, puedan descansar. Ya que a las personas que el tratamiento ya es inútil y sólo los mantiene con vida, se le llama " ensañamiento médico".

Entrevista

Nuestras preguntas se enfocan a que la eutanasia es algo positivo y sobre todo, algo normal que todos deberíamos entender, ya que no es matar a alguien, sino que esa persona deje de sufrir; y no sólo ellos, sino también sus familiares.

En la entrevista que realizamos, buscamos a personas diferentes a nosotros, que tengan una vida diferente a la que llevamos los alumnos del Tecnologico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com