ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La eutanasia en México


Enviado por   •  25 de Mayo de 2023  •  Tareas  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

La Eutanasia[pic 2][pic 3]


[pic 4]

Eimy Beatriz Villegas Urbina

S22002651

Psicología Evolutiva

Mercedes Francisca Solís Peralta

Universidad Veracruzana

Facultad de Pedagogía[pic 5]


INDICE

  1. Portada
  2. Portada
  3. Índice
  4. Introducción
  5. La eutanasia en México
  6. La eutanasia en México
  7. ¿Por qué es importante la Eutanasia?
  8. ¿Por qué es importante la Eutanasia?
  9. Conclusión
  10. Referencias


Introducción

La eutanasia es la intervención aceptada voluntariamente por el paciente y realizada por un profesional médico, que acelera la muerte de un paciente desahuciado, con la intención de evitar sufrimiento y dolor innecesario, es un tema de gran importancia en México. En este ensayo, exploraremos los aspectos éticos, legales y sociales relacionados con la eutanasia en México.

“El aumento de la esperanza de vida al nacer y el consecuentemente incremento de personas que alcanzan etapas muy avanzadas de edad, con enfermedades degenerativas que se acompañan de intenso dolor y sufrimiento, hacen necesario la discusión y búsqueda de alternativas posibles para disminuir o evitar sus sufrimientos dentro de los principios de autonomía y libertad de los usuarios de la atención médica.”

-Jorge, D. R. y Ochoa Moreno, A. (sin fecha) Eutanasia, suicidio asistido y voluntad anticipada: un debate necesarioGob.mx.

 La eutanasia en México

La eutanasia es un tema controversial y delicado que ha generado un intenso debate, en México lo prohíbe pues la Ley General de Salud es muy clara cuando dispone lo siguiente:

“Queda prohibida la práctica de la eutanasia, entendida como homicidio por piedad, así como el suicidio asistido conforme lo señala el Código Penal Federal, bajo el amparo de esta ley.”

-Artículo 166, Bis 21

Los partidarios que respaldan la legalización de la eutanasia argumentan firmemente que su objetivo principal es permitir al paciente poner fin a sufrimientos innecesarios y degradantes que impiden llevar una vida digna. Estas situaciones, marcadas por el dolor y la agonía, se consideran contrarias al libre desarrollo de la personalidad y la dignidad humana. Además, se argumenta que la legalización de la eutanasia evitaría someter al paciente a tratamientos médicos excesivos, en vista de los avances científicos, y a la voluntad de los médicos de mantener vivo a un individuo sin esperanza de recuperación.

Por otro lado, hay argumentos en contra que sostienen que la función del médico es salvar vidas y no destruirlas. Además, advierten que la legalización de la eutanasia podría llevar a la comisión de actos criminales en pacientes que no han expresado su consentimiento o que son incapaces de expresar su deseo de morir, como aquellos con deformidades, niños con discapacidades intelectuales y personas mayores con demencia.

Estas posturas opuestas reflejan la necesidad de un debate más profundo sobre la eutanasia, el suicidio asistido y otras formas de voluntad anticipada. También subrayan la importancia de establecer leyes y estrategias consensuadas que satisfagan, en la medida de lo posible, a los diferentes actores sociales con posiciones divergentes.

Es relevante destacar que el aumento de la esperanza de vida y el consiguiente incremento de personas en edades avanzadas que enfrentan enfermedades degenerativas en su fase terminal, caracterizadas por un intenso dolor y sufrimiento, es una de las principales razones que hacen necesario el desarrollo de cuidados paliativos y la implementación de medidas relacionadas con la voluntad anticipada, la eutanasia y el suicidio asistido.

Por otro lado, otro factor determinante que explica el creciente interés en este tema es el aumento en las últimas décadas de la cultura de defensa de los derechos humanos, así como de los principios de libertad y autonomía, particularmente en relación con los usuarios de los servicios de atención médica.

Desde mi punto de vista, yo estoy a favor de la eutanasia ya que todos tenemos el derecho a una vida y una muerte dignas, me fundamento a decir en el principio de autonomía del paciente, que implica el derecho de no sufrir y, en última instancia, el derecho a solicitar la eutanasia como un acto compasivo o a tener control sobre su propia vida.

¿Por qué es importante la Eutanasia? (argumento propio)

Como había mencionado anteriormente la eutanasia, debe ser derecho de todo ciudadano que decide si morir o no, ya que muchas enfermedades de fase terminal pueden llegar a ser muy dolorosas, destacando los siguientes puntos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (290.9 Kb)   docx (231.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com