ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evaluación del desempeño es una de las técnicas de administración del personal de mayor relevancia en la actualidad


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  10.063 Palabras (41 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 41

I  EVALUACIÓN DE PERSONAL

INTRODUCCIÓN

La  evaluación del desempeño  es una de las técnicas de administración del personal de mayor relevancia en la actualidad, y la que permite al administrador, rescatar información  básica para  la toma de decisiones.

En   esta parte del manual  se presenta la  descripción de  los principales métodos  evaluación del desempeño, para que los alumnos  después de participar en otras actividades académicas (revisión de conceptos, discusión en grupos,  reporte de lecturas,  estudio de casos  y conferencia, seminario, mesa redonda o examen por  una comisión),  pongan en práctica distintos métodos de evaluación del desempeño.

OBJETIVOS

El  alumno preparará  un proyecto de evaluación  del desempeño para una empresa.

El alumno aplicará  distintas metodologías para la evaluación del desempeño.

El  alumno utilizará  software (Excel) para el proceso de información de la evaluación del desempeño

El  alumno elaborarán  políticas para la toma de decisiones relacionadas con la evaluación del desempeño.

El alumno aplicará cualquiera de los siguientes métodos de evaluación de personal: alineamiento, comparación por pares, distribución forzosa, escalas continuas y discontinuas, como parte de un programa.  

El alumno administrará (planeará, organizará y controlará) un programa de evaluación de   personal

CONCEPTO E IMPORTANCIA  DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

La evaluación del  personal  es una    técnica  de administración  de recursos humanos, que tiene como propósito recabar información valida, confiable y estandarizada sobre los resultados que obtiene cada trabajador de su desempeño.

La finalidad principal de todo programa de evaluación es recabar información que permita la retroalimentación del personal y la  toma de decisiones para la administración.

La información que  se obtiene de un proceso de evaluación, puede ser útil para la detección de necesidades de capacitación,  para   el otorgamiento de reconocimientos,  incentivos,  aumentos de sueldo y promociones, entre otras importantes decisiones.  

 

 

 

 

 

1.1  MÉTODOS DE ALINEAMIENTO

        Estos métodos de alineamiento u ordenamiento   consisten en que el evaluador ordena o asigna una categoría a cada uno de los trabajadores,  otorgándole el n° 1  a aquel empleado que presenta en mayor grado el factor (puntualidad, asistencia, cooperación, calidad en el trabajo  o iniciativa) en cuestión, el n° 2 al  siguiente, y así  sucesivamente, hasta asignar el último número a aquel trabajador que cuenta en menor grado con el factor considerado.

         En la actualidad existen una gran cantidad de  variantes del método, a las cuales puede recurrir el comité de evaluación de cada empresa, para seleccionar aquel, que más se adecue a sus necesidades.

Entre las variantes del método más conocidas se encuentran:

 

  • Unifactorial,  Bifactorial    o  Multifactorial.
  • Un evaluador  o  Varios evaluadores (comité).
  • Alineamiento simple.
  • Alineamiento porcentaje.
  • Clasificación alineamiento.
  • Tarjetas alineamiento.

Todas las variantes mencionadas se pueden combinar en la práctica.

Unifactorial:  Consiste en  basar la evaluación del trabajador en un solo factor (factor general) por ejemplo: rendimiento o  desempeño.

Bifactorial: Consiste en  basar la evaluación del trabajador en dos  factores  por ejemplo:  cantidad y calidad de la producción.

Multifactorial: Consiste en  basar la evaluación del trabajador en  varios  factores  por ejemplo: puntualidad, asistencia, iniciativa, cooperación, cantidad de producción, calidad de la producción, pulcritud, respeto de las normas y procedimientos, relaciones con el jefe, relaciones con los compañeros, asiduidad y índice de desperdicios entre otros.

Un solo evaluador: Cuando el responsable de evaluar al personal es únicamente el jefe inmediato (supervisor) o alguien del departamento de personal.  

Comité de evaluación (varios evaluadores): Cuando para llevar a cabo el  programa de evaluación del desempeño, se integra un comité, formado por el jefe inmediato, representantes del departamento de personal y del sindicato; con el propósito de manejar distintos criterios que transparenten los resultados  del proceso.  

1.1.1 Alineamiento simple: Este método consiste en que el evaluador ordena   al grupo de trabajadores  (del mejor al peor)  en función del    factor,  asignándoles números consecutivos del 1 (al mejor), al número que corresponda (5, 7, 9), según  la cantidad de  trabajadores a evaluar.   Este proceso  lo repite el evaluador tantas veces como factores a evaluar  se hayan determinado.

La calificación final de cada trabajador será  el promedio de puntos recibidos.

NOMBRE DEL TRABAJADOR

FACTOR  1

FACTOR  2

FACTOR  N

 SUMA DE PUNTOS

PROMEDIO

CALIFICACIÓN FINAL

A

C

B

R

D

“N”

        Cuando participan varios evaluadores la calificación final de cada trabajador será el promedio de puntos asignados por todos los  evaluadores en todos los factores.

En caso de  que la evaluación se vaya a realizar por parte de un comité, además de las forma anterior deberá llenarse una forma similar a la siguiente:

NOMBRE DEL TRABAJADOR

 

FACTOR  1

FACTOR  2

FACTOR  N

 SUMA DE PUNTOS

PROMEDIO

CALIFICACIÓN FINAL

EVALUADORES

1

2

3

S

P

1

2

3

S

P

1

2

3

S

P

A

C

B

“N”

        1.1.2 Alineamiento porcentaje:   En este método  el evaluador ordena   al grupo de trabajadores  (del mejor al peor)  en función del    factor y asignándoles números consecutivos del 1 (al mejor), al número que corresponda (5, 7, 9), según  la cantidad de  trabajadores a evaluar; y a continuación en función del número de alineamiento otorgado a cada trabajador  en el factor, se le asigna un porcentaje que refleje lo mejor posible el desempeño y la distancia real que existe entre los trabajadores.    Este proceso  lo repite el evaluador tantas veces como factores a evaluar  se hayan determinado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (554.8 Kb)   docx (94.4 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com