ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evolución de la administración


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  3.870 Palabras (16 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo analizaremos los modelos teóricos alternativos relacionados con todos los aspectos fundamentales que conforman la administración, nace de la necesidad del hombre de mantener un control de cada una de las actividades que realiza; para nuestro desarrollo profesional, donde tendremos muy claro la importancia de conocer los antecedentes de la administración esto adquiriendo herramientas que de una u otra forma nos servirán para formar nuestro conocimiento, desarrollaremos una serie de temas que nos ayudaran en nuestra formación como administradores para adquirir habilidad, destreza y potenciar nuestra capacidad de análisis y síntesis que requerimos para describir, interpretar y entender los fundamentos de la administración

Esta actividad tiene como finalidad conocer los conceptos el mundo de la administración, fundamentados en Planeación y organización. La administración presenta varias etapas desde la evolución, etapa agrícola etapa industrial, etapa de la comunicación, hasta la aparición de las diferentes escuelas de la administración.

Las actividades grupales ponen a prueba nuestra capacidad de interactuar con los demás compañeros y tutores, ante la novedosa situación, es una forma de trabajar en equipo, resolviendo las distintas interrogantes que nos hacemos a través del modulo.

OBJETIVOS

GENERAL

Lograr en cada uno de los estudiantes un conocimiento claro y preciso de la evolución de la Administración y de conceptos específicos que nos impulsaran en un futuro a ser unos mejores administradores.

ESPECIFICOS

• Identificar el surgimiento y la evolución de la administración

• Identificar y proyectar las características de la administración

• Fomentar la investigación con el grupo colaborativo para lograr un basto desarrollo de habilidades que permita destreza en los temas del mundo de la administración, la administración como proceso, Fases del proceso administrativo.

• Reconocer algunos conceptos básicos que hacen parte del curso de fundamentos de administración.

• Identificar la aplicación de los principios de administración en una Empresa

1. Realizar una recta historia de la evolución de la administración.

Al igual que todas las disciplinas, la Administración, tiene un origen histórico, ligado en éste caso a las comunidades indígenas. En estas primeras agrupaciones surgieron líderes que organizaban las actividades de los otros. El hombre primitivo se dedicaba a la caza de animales, que le exigía astucia, inteligencia y la necesidad de aprender a cazar colectivamente o en grupo. Es de suponer que debió existir alguna forma de organización, de distribución de trabajo, de asignación de tareas bajo el mando de un jefe. Ese jefe primitivo es el símbolo lejano de la “autoridad” que hoy conocemos como mando. Tomaba decisiones y se imponía a los demás por la fuerza, o por su destreza, o por ser astuto y arriesgado o por su don de gentes, o por lo que se consideraba un dios o persona con atributos divinos.

Las primeras empresas que se conocieron se dedicaron a actividades como la caza, la pesca y la recolección de frutos específicamente en las agrupaciones nómadas. Cuando las sociedades cazadoras comenzaron el desarrollo de la agricultura y la domesticación y el cuidado de animales la especialización de tareas se hizo más urgente. Se dice por ejemplo como consecuencia que la mujer hubiera sido la recolectora de frutos y alimentos, mientras los hombres cazaban, fue ella la que se dedicó a la agricultura y fue ella quizás la que invento la alfarería y las artes de hilar y tejer. El hombre se dedicaba a la atención y la cría de animales al pulimento de piedras y la construcción de herramientas.

La organización, la distribución del trabajo y el ejercicio de la autoridad ocurrían, al principio, dentro de la familia, a tal punto que con el avance de la agricultura, las sociedades primitivas se asentaron y formaron aldeas lo cual trajo nuevas formas de vida y sistemas administrativos que rebasaban el ámbito puramente familiar.

Desde el comienzo de los tiempos el hombre ha estado trabajando para poder subsistir, ya que así puede conseguir su alimento y satisfacer las necesidades que se le presentan, para esto ha tenido que saber aprovechar bien los recursos que tiene y sacar el máximo provecho de estos, lo cual quiere decir que desde un comienzo el hombre ha utilizado la administración como fundamento para sacar el máximo provecho de las cosas y manejar todo desde una perspectiva adecuada.

La administración a lo largo de los siglos ha contribuido al desarrollo de la humanidad esto se ve reflejado en las diferentes épocas históricas en donde esta ha causado un gran impacto.

En otros tiempos la mecanización y los inventos eran comunes en la época, la habilidad del obrero estaba siendo desplazada cada vez más por la maquinas; las herramientas del trabajador eran ahora las herramientas de las industrias; Debido al creciente énfasis de la producción, apareció una persona en el frente capaz de controlar y ordenar los factores de producción, el administrador. Su trabajo consistía en obtener su máxima eficiencia de las maquinas humanas y mecánicas a cualquier costo. Lo importante era el volumen producido, los costos unitarios, los limites de tolerancia del producto.

Diferentes épocas históricas;

Época primitiva: la fuente de trabajo era la caza, pesca y recolección. Los jefes de familias ejercían la autoridad y se trabajaba en grupo.

Época esclavista: la administración se caracterizo en supervisar el trabajo y castigar como forma disciplinaria. Los esclavos estaban privados de sus derechos y se le ponía hacer trabajos duros.

Época feudal: nació la servidumbre, la administración se ejercía sobre el feudo para hacer producir al siervo. Al finalizar muchos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com