ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La explotación del guano y su influencia en la sociedad


Enviado por   •  26 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 7

La explotación del guano y su influencia en la sociedad

La era del guano, también conocida como La Prosperidad Falaz (nombre puesto por Jorge Basadre) fue una época de la historia Republicana del Perú que sucedió entre las décadas de 1840 y 1870. Durante este tiempo se exportó mucho guano del Perú a varios países de Europa, sin embargo no se aprovecharon los ingresos económicos y se generaron muchos problemas sociales.

El guano es una sustancia formada por los excrementos de diversos tipos de aves marinas que habitan en el Océano Pacifico. Debido a su rica composición de nitrógeno, fósforo, sales potásicas, amoniaco y sodio; resulta óptimo para ser utilizado como fertilizante en la agricultura. La explotación del guano empezó en 1841 en las islas de Chincha, las de Lobos de Afuera y Lobos de Adentro y las islas del sur hasta Tarapacá.

Durante esta época el Perú era una nación latente, recién habíamos terminado de formar como una República independiente. La situación económica era deficiente debido a que aún no habíamos cubierto los gastos de las batallas por la independencia: Junín y Ayacucho (1824). Dadas estas condiciones, ni el estado ni los inversionistas peruanos podían hacerse cargo de la industrialización de este producto. Por eso los inversionistas extranjeros fueron los que tuvieron mayor participación en las exportaciones.

La corrupción estatal ha estado presente a lo largo de nuestra historia, a mediados del siglo XIX, gracias a los ingresos provenientes de la explotación del guano, el gobierno de Ramón Castilla decidió que había llegado el momento de que el estado peruano pagara la cantidad cuantiosa deuda interna acumulada desde 1820, debido a los cupos y confiscaciones solicitados para afrontar las guerras de independencia y los conflictos de los primeros años de la república.

Ramón Catilla fue el primer presidente que se benefició con el guano que fue una gran fuente de ingreso económico, En este periodo empezó el gran legado que nos dejó nuestros colonizadores, la corrupción.

Durante el boom del guano Ramón Castilla era el presidente del Perú, el empezó a construir varias cosas con los ingresos económicos, sin embargo hubo mucha corrupción en el estado, que no permitió que el pueblo peruano mejore notablemente su economía.

Después del gobierno de Castilla el siguiente en gobernar fue Rufino Echenique, él quiso hacer un gesto de devolver favores políticos y transfirió gran parte de la ganancia guanera a los elites, atreves de la llamada “consolidación de la deuda interna”, lo cual sirvió para darle más poder del que ya tenían a la clase dominante peruano. La corrupción del estado peruano existía por el mal manejo de los ingresos que proporcionaba la venta del guano en otros países de Europa y Estados unidos.

El despilfarro del guano se dio  debido a que los ingresos que generaba su exportación no se usaban para mejorar el futuro del Perú, si no que sirvieron para pagar deudas internas que solo beneficiaban a las clase alta. Tras el despilfarro del guano Nicolás de Piérola dijo que tenían que desaparecer el negocio con los consignatarios, y planificar un monopolio con la extracción y exportación del guano.

Nicolás de Piérola fue un  político peruano que fue presidente del país. El joven Nicolás tuvo inclinaciones eclesiásticas: estudió en el Seminario de Santo Toribio de 1853 a 1861, pero ese año dejó esa institución y se casó con doña Jesús de Iturbide y Villena. En 1864 editó el periódico El Tiempo.

Augusto Dreyfus fue un empresario  y banquero francés que llego al Perú en 1858 como comerciante de joyas, Aquí sus hermanos Jerónimo, Isidoro y Prospero habían establecido  una casa importadora de telas, que luego se convirtió en una firma de inversiones.

En 1869 Augusto Dreyfus inicio en solitario una empresa extractora de guano, con el apoyo de la sociedad general de Paris, ese mismo año suscribió con el estado peruano, el primer contrato Dreyfus, el objetivo de tuvo como objetivo exclusivo de comerciar con el guano y recibir el apoyo de la sociedad general de Paris que aporto parte del capital de 60 millones de francos.

En Lima eran muchas las personas que dudaban de que pudiera conseguirse en  Europa un contratista nuevo para el guano, dadas estas condiciones el capital extranjero tuvo la oportunidad de obtener el manejo del guano peruano consecuentemente la casa Dreyfus tomo el manejo del guano en el año 1869, en el contrato Dreyfus, la casa Dreyfus se comprometía a comprarle al Perú 2 millones de toneladas de guano y así pagaría la deudas externa, haciendo uso de las ganancias obtenidas por el guano, este contrato fue suscrito por Echenique.

 En contrato Dreyfus suponía el término de las consignaciones del guano y le entregaba al empresario francés Augusto Dreyfus el monopolio de la exportación de este material. El documento desato gran controversia en la sociedad peruana porque muchas personas no querían capital extranjero en la economía peruana.

Las ventajas del primer contrato Dreyfus según los defensores del contrato Dreyfus era que el país se libertaba del yugo de los consignatarios. También otra ventaja fue que quedo reintegrado a su natural condición de valor comerciable, sobre que el estado recobró su pleno dominio para ejercerlo de inmediato, al mismo tiempo con este contrato el presupuesto, tan lleno de dificultades en 1868, apareció en 1869 balanceado, sin ningún déficit y sin necesidad de establecer nuevas contribuciones, otra  ventaja fue que los intereses que gravaban adelantos  de dinero recibidos eran menores que los habitualmente pagado por los consignatarios y finalmente economías apreciables fueron introducidas en la exportación del guano, elevándose al mismo tiempo su precio en importante calidad, cuyo monto hizo ver las grandes sumas pérdidas durante años por este concepto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (163.9 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com