ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La formación cívica


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 4

Recuerdo la pregunta que me hicieron algunos de ustedes el primer día de clases ¿ Y para qué nos servirá la formación Cívica y Ética?. Casi me preguntaban ¿ Y eso con qué se come? Buena pregunta, pensé. Yo llevaba elaborada una serie de conceptos que me pedía la programación académica, sin embargo accedí a contestarles. Su inquietud y curiosidad por la materia era en ese momento lo más importante.

Así de sencillo: La formación cívica te servirá para que seas un buen ciudadano; la formación ética, para que seas un buen ser humano y ganes en libertad y felicidad.

Formarte de una manera cívica te ayudará a ser un mejor mexicano(a); amar a tu patria; conocer sus leyes y respetarlas; saber tomar decisiones de manera informada y en base a principios legales; conocer los valores democráticos y hacerlos parte de tu vida; apreciar los derechos humanos fundamentales y procurar que se respeten; saberte parte de un mundo multicultural que exige tolerancia y empatía; y conocer tu papel de adolescente en los asuntos de la vida económica, social, política y cultural de nuestro país. Vaya reto nos propusimos.

En la parte de la formación ética – que es el tema que nos ocupa esta columna- el reto fue mayor. Primero fue la oportunidad que se dieron de auto-conocerse, valorarse, saber que tienen capacidades, talentos y un gran potencial. Sí, todo esto tienen a su corta y hermosa edad.

Partiendo de allí, iniciamos el viaje . Trabajamos en el proyecto de vida, dicho en palabras de ustedes, “ a qué le tiramos” en el especio de tiempo y lugar que les tocó vivir y a esta altura de la historia de sus vidas. ¿ Fue padre verdad? Posteriormente identificamos nuestra identidad personal, nuestra historia familiar y nuestra identidad nacional. Ahora sí, las decisiones las tomarás en base a valores éticos. ¿ Cómo está eso?

Dice Fernando Savater en su “Ética para Amador”, - no se les olvide leerlo- que por ética se entiende “ese saber vivir”, es “ el arte de vivir bien”, es “estar a gusto contigo” . Más aún, señala que es “darse la buena vida”, refiriéndose no a la expresión que conocemos de vivir en excesos y de manera desordenada, sino todo lo contrario, actuar de una manera que nos reditúe felicidad, serenidad y paz con nosotros mismos. El término de Savater no dista mucho de las palabras de nuestros abuelos cuando nos decían “quiero que seas un hombre de bien”.

Rescataremos algunos conceptos importantes de nuestro curso que el día de hoy termina. ¿Qué les parece?.

Hablamos mucho del respeto como un valor universal. Respeto hacia uno mismo. Recuerden que dijimos que la dignidad es algo con lo que naces y debes salvaguardarla toda tu vida respetando tu integridad como ser humano. Luego el respeto hacia los demás. Tratar a las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com