ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La función educativa de la diagnosis


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  Informes  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 4

Diagnostico pedagógico.

El Diagnóstico Pedagógico es un término que aparece recurrentemente en el discurso educativo contemporáneo, no obstante, la confusión terminológica o de significados que se le atribuyen llega a ser tan alta que ensombrece la importancia que se le debe brindar.

En ese contexto cobra relevancia la publicación de obras que intentan brindar claridad a este campo, como sería el caso de la obra de Ricard Marí Mollá denominada “Diagnóstico Pedagógico. Un modelo para la intervención pedagógica” y la de Carmen Buisán Serradell y María de los Ángeles Marín Gracia que lleva por título “Cómo realizar un diagnóstico pedagógico”.

Estas obras se insertan en una escasa tradición que intenta recuperar la importancia del Diagnóstico Pedagógico más allá de la omnipresencia de la evaluación y del reduccionismo de los diagnósticos psicopedagógicos o psicológicos con orientación clínica. Sin embargo, cabe preguntarse si ¿estas dos obras marcan similares caminos al estudio del Diagnóstico Pedagógico o presentan propuestas diferentes? Para contestar a esta pregunta se establece un análisis comparativo a partir de tres indicadores: concepto, funciones y etapas.

¿Qué es un Diagnostico?

El diagnostico es una actividad dirigida a tomar decisiones y facilitar el perfeccionamiento de los sujetos, procesos, instituciones o situaciones diagnosticadas. Desde una perspectiva orientadora, el diagnostico pedagógico debe suponer la base que facilita la acción de mejoramiento, entendiéndola como un proceso sistemático que potencia el desarrollo personal. Por otra parte, la acción de perfeccionamiento intencional implica que los programas de intervención engarcen las posibilidades educativas del sujeto con el contexto escolar en el que esta. Por tanto el diagnostico pedagógico facilita la decisión orientadora respecto a los procesos de intervención y, a su vez, permite un seguimiento de las consecuencias de mejoramiento educativo.

¿Para qué sirve?

Con relación a las funciones asignadas al Diagnóstico Pedagógico cada una de estas obras enfatizan las siguientes funciones:

Ricard Marí Mollá le asigna dos funciones básicas: preventiva o potenciadora (perfectiva). El fin es modificar las condiciones generadoras de aquellas situaciones mediante las correspondientes acciones preventivas o potenciadoras, en ese sentido, es necesario “un proceso diagnóstico integrado en la intervención específica que está, a su vez, insertada en el proceso vital y contextualizado de enseñanza-aprendizaje, y orientado a la consecución de los objetivos pedagógicos”

Carmen Buisán Serradell y María de los Ángeles Marín Gracia reconocen tres funciones básicas: preventiva, predictiva y correctiva.

Una vez establecido el Diagnóstico sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com