ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Función Educativa De La Fotografía


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 6

Las postales son imágenes que nos muestran otros lugares desconocidos y lejanos. La postal es un medio de comunicación, pues permite conocer y compartir la suerte del remitente y al mismo tiempo muestra la ausencia de algo o alguien. Y esto nos permite establecer vínculos entre imágenes y conocimientos.

Conocer las transformaciones, las diferencias entre los transportes públicos. Las dos partes son evidencias de la transformación del paisaje urbano de la capital. En este caso la fotografía se convierte en una fuente de información visual.

EL ALBUM FOTOGRÁFICO SOCIAL

La fotografía constituye una herramienta de registro e identidad. El árbol genealógico ejemplifica cómo se puede registra la microhistoria de toda la familia.

LOS PERIODICOS Y LAS FOTOS.

Los diarios son generadores de la historia inmediata ilustrada con fotografías. Vale la pena que el profesor realice una visita a una editorial o al periódico local para que explore y se acerque al archivo fotográfico y al quehacer del reportero grafico.

UNA VISITA AL FOTOGRAFO MÁS CERCANO

Una visita del maestro y su grupo al fotógrafo de la localidad, con el fin de entrevistarlo para saber cómo es y cómo ha sido su trabajo, permitirá confirmar muchas reflexiones. Los estudios fotográficos también son archivos en potencia. Vale la pena que el maestro explore la posibilidad de desenterrar un archivo fotográfico en su comunidad más inmediata.

HACIA LA FOTOTECA ESCOLAR

Conviene coleccionar retratos de los héroes nacionales, las autoridades políticas de la localidad, la entidad federativa, el gobierno de la república, los mexicanos ilustres etcétera. Pero esta galería de personalidades es solo una parte del material coleccionable.

Una colección de imágenes puede ser parte del material para la biblioteca de la escuela. No hay limites par usar la fotografía en la enseñanza. Buscar, usar y trabajar con imágenes nos convierte en hacedores de imágenes, en comunicadores de historias visuales.

EL PAPEL DEL ATLAS EN LA ENSEÑANZA

La palabra atlas suele evocar en las personas un conjunto de mapas de pequeña escala que, encuadernados conjuntamente, representan diferentes partes del globo. En él se identificaban lugares y se trazaban rutas reales o imaginarias que conducían a países lejanos, con nombres que sonaban exóticos en los oídos infantiles, en tiempos recientes ha disminuido su papel en la enseñanza aquel libro que todos los niños poseían se ha convertido en recurso rara vez utilizado. Las causas que han llevado a esta situación:

• La preocupación didáctica por conseguir una iniciación en las destrezas cartográficas.

• La eliminación de los curriculums de educación primaria y de la ESO.

• La falta de una secuenciación didáctica que nos diga cómo utilizar, y en qué medida, los mapas a pequeña escala.

La utilización del atlas va unida a la geografía descriptiva, la que investiga y localiza el hecho geográfico.

El trabajo con el atlas dado que se trata de mapas de pequeña escala, no puede utilizarse en los primeros años de escolarización. Su uso a estas edades no sería de ninguna utilidad, ya que no poseerían las destrezas mínimas para realizar una perfecta lectura de su contenido. Las condiciones previas para obtener fruto del atlas:

• En primer lugar saber lo qué es un mapa, conocer qué es una representación del espacio y que en esa representación se utilizan símbolos.

• Saber que las representaciones son de menos tamaño que la realidad, pero que se trata de una reducción `proporcional de acuerdo con las medidas dadas.

• Aprender a orientarse y seguir direcciones según los puntos cardinales.

LA ESCALA

Acostumbrados a trabajar con mapas de gran escala, el paso al mapa del atlas, supone construir un nuevo razonamiento que haga referencia a los valores de distancia y tamaño, ya que pequeñas variaciones en el mapa equivalen a diferencia considerables en la realidad.

El alumno al final de la educación primaria, debe ser capaz de utilizar de manera realista conceptos que hacen referencia a la distancia, a la altura o al tamaño.

Una de las primeras habilidades que debe de conseguir el alumno de secundaria es saber seleccionar el mapa adecuado para el problema que se ha planteado, lo que supone un paso cualitativo importante que podemos desglosar en dos niveles:

• Un primer planteamiento de cuestiones cuya respuesta pueda obtener con un solo mapa de atlas.

• Con posterioridad, llegar a cuestiones cuya respuesta solo pueda obtenerse comparando dos o más mapas.

EL VIDEO EN EL AULA

POSIBILIDADES DEL USO DEL VIDEO EN LA ESCUELA

La incorporación de un medio en la educación implica un proceso de apropiación. Proponemos el uso didáctico del video como una primera etapa de apropiación con el profesor se familiarizará con el discurso audiovisual, aprenderá a analizarlo y evaluarlo y diseñará estrategias didácticas acordes con sus condiciones particulares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com