ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gran Organización Estructural y Funcional de un Hospital de primer nivel


Enviado por   •  28 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  2.783 Palabras (12 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Organización Estructural y Funcional de un Hospital de primer Nivel de Atención

[pic 2]

Martin

 Trejo García

Daniela Soto Badillo

Doribel Cortes Pérez

 Ismael Badillo Ahumada

Prof.: MAC, MAPP  Juan Gregorio Ramírez  Bautista

Pachuca Hgo., Marzo del 2017

Índice General

  1. Introducción
  2. Justificación
  3. Desarrollo
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Según Rubilar y Rossi (1995), las organizaciones son sistemas sociales compuestos por individuos y grupos de individuos que, mediante la utilización de recursos, desarrollan un sistema de actividades relacionadas y coordinadas para el logro de un objetivo común, dentro de un contexto con el que se establece una influencia recíproca. La base de cualquier organización está constituida por los que realizan el trabajo básico de fabricar un determinado producto y prestar determinados servicios, se trata del personal que forma el núcleo operativo. Todas las organizaciones hasta las más simples necesitan alguien que supervise todo el sistema, un director que ocupa el ápice estratégico. A medida que la organización crece son necesarios más directivos, creándose entonces una línea media, una jerarquía de autoridad entre el núcleo operativo y el ápice estratégico.

El sector salud incluyendo el hospital es parte integrante de una organización médica y social cuya misión consiste en proporcionar a la población una asistencia medico sanitaria completa tanto curativa como completa y cuyos servicios impactan a la población, también es formador de recursos médicos además de investigación biosocial.

La calidad de la salud en cualquiera de sus niveles de atención convergen en la satisfacción total del usuario y a pesar de que en los últimos años la inversión en infraestructura ha sido demasiada, aún existen baches en el sector debido principalmente a la mala organización tanto estructural como funcional que ha derivado que la misión de la organización no se cumpla.

JUSTIFICACION

El presente ensayo tiene como objetivo el dar a conocer aspectos importantes de como deberá estar estructurado la atención hospitalaria dentro de una organización de salud en específico la que nos ocupa que es el hospital , no como es si no como debería de ser en la operación y aunque sexenio tras sexenio mediante plan nacional de desarrollo en el área de salud lo que se pretende es abarcar  la prestación de servicios  en todas  unidades de salud desde el primer nivel hasta el más especializado con el objetivo de conocer el aspecto básico que implica conocer la estructura desde una consulta en una casa de salud hasta una operación de especialidad en un hospital de tercer nivel, , así como las unidades de salud que corresponden a todos los niveles  de atención así como su complejidad y de que deben estar dotados tanto la parte física, la parte de equipamiento, la dotación de medicamentos y los recursos humanos dispuestos para este fin. Las estrategias están en marcha más sin embargo la situación presentada difiere del concepto angular ya que mientras las unidades de salud son ampliadas o construidas en su totalidad aún se pretende abarcar con el mismo número de recursos humanos o también hacen subfunciones que no corresponden a la labor enmendada.. En el plan nacional de salud 2001-2006  hubo aspectos interesantes dentro de sus estrategias la cual proponía la de  Avanzar hacia un modelo integrador de atención a la salud pero centrado en los usuarios y que garantizara una atención de calidad y se conjugara Con el autocuidado con la atención profesional y que debería fortalecer la inversión en recursos humanos, investigación e infraestructura en salud. Que fue un parteaguas para la organización estructural y funcional que hoy nos ocupa.

ENSAYO

Una definición sencilla de atención médica se refiere a un Conjunto de servicios ofrecidos por profesionales de la salud, dirigidos al individuo y que tienen como objetivo principal prevenir, diagnosticar, manejar y controlar la enfermedad, restaurar la salud, rehabilitar el daño físico y mental, y paliar el dolor. Como vemos la salud es un factor determinante para el bienestar de las personas, las familias y las comunidades, a su vez es un requisito para el desarrollo humano.

Para que esto pueda suceder yo pretendo tener un hospital que cumpla con esas características, dentro de mi institución la misión va enfocada a ello precisamente mejorar las condiciones de salud desde la promoción de esta hasta la reparación en su caso, es decir promoviendo formas saludables desde la casa de salud o en nuestros hogares precisamente para evitar llegar al grado de complejidad mayor que es el hospital de tercer nivel. Hoy los hospitales están saturados debido al mal manejo de pacientes desde el primer nivel ya que en su caso no cumplen con el filtro para llegar a los niveles de atención posteriores.  (R. LLewelyn, 1966)

Para lograr proyectar con claridad la organización estructural y funcional hospitalaria es indispensable revisar “La Misión” y La visión” (Malagon, 1982) Teniendo claras estas dos características podemos fijar el horizonte el cual se debe proyectar y alcanzar ,definir a nuestro personal con esas  características y que este este tenga bien definido su accionar dentro del hospital.

Para ir construyendo la organización de nuestro hospital empezaremos por definir qué es lo que vamos a ofrecer a nuestros usuarios y situarnos mediante estudios de factibilidad que nos permitan definir el rubro en el que nosotros vamos a ingresar. Conocer totalmente la demanda de atención a la que nos vamos a enfrentar y a través de esta definir qué tipo de atención  vamos a ofrecer en base a factores demográficos de acuerdo a la edad, al sexo, la tasa de natalidad, fecundidad, migración, también es importante fijar las condiciones de salud que hay en el área que el hospital va a realizar sus funciones tanto de morbilidad, mortalidad e incapacidad. De acuerdo a estos datos precisos podemos contar con un panorama de cuáles son los servicios que podemos ofrecer y con cuanto y que tipo de personal se encargara de brindar la atención medica es decir qué tipo de hospital podemos diseñar para este caso. recordemos que la estructura ideal de acuerdo a la atención que nosotros podemos otorgar está definida en los niveles de atención que funcionan de acuerdo a los rangos de población podemos definir entonces que la unidad de salud estará definida en una población dispersa con un total de habitantes de 3000 a 6000 habitantes, mientras que un Centro de salud comunitario desde el tipo I o “A” , pasando por el tipo 2 y 3 o “B” “C” que serían de área urbana y Suburbana con una población de hasta 36,00 habitantes este sería en su caso el primer nivel de atención que de manera clara tendría que abarcar el 80% de la población que requiere una atención médica. (J.D, 1990).para cumplir el objetivo organizacional se debe considerar  las actividades a realizar elaborando un listado de ellas y agrupándolas según su afinidad para establecer su funcionalidad, un ejemplo: para prestar atención en salud a la mujer en edad de gestación pueden ser considerados los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (207.1 Kb)   docx (173.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com