ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gran importancia de las matematicas


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2022  •  Prácticas o problemas  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FACULTAD DE INGENIERIA ECONOMICA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA ECONOMICA[pic 1]

ENSAYO

“LA GRAN IMPORTANCIA DE LAS MATEMÁTICAS”

AUTOR:

KEVIN YAIR PALOMINO MAMANI

CODIGO:

215864

ASESOR:

JOSE ALBERTO VILLALBA SHUPINGAHUA

PUNO-PERU

2022-I

La gran importancia de las matemáticas

Las matemáticas a lo largo de la historia humana han contribuido en general a la evolución de la sociedad humana. Pero para que ese desarrollo se diese, estas también han tenido que evolucionar, y dicha evolución se debe a la existencia de grandes pensadores que dedicaron gran parte de su vida a la observación de los acontecimientos del universo, que haciendo uso del razonamiento llegaron a conclusiones o conjeturas, que tiempo más tarde se relacionaron con otros descubrimientos, esto en cuanto a lo observable y lo no observable, ya que las matemáticas tienen como objetivo principal estudiar los números y las relaciones entre estos. De forma general las matemáticas nos permiten abstraer y comprender mejor los fenómenos o sucesos que acontecen en nuestra realidad.

Son las matemáticas las que nos inducen a hacer un mejor uso del pensamiento, a descubrir, a perfeccionar nuestros conocimientos. Actualmente esta ciencia está infravalorada por la gran mayoría de personas en el mundo, y esto se debe principalmente a que estas personas no han tenido una buena experiencia durante el aprendizaje de esta ciencia. En el mundo actual, usualmente se ven a las matemáticas como algo complicado y tedioso de hacer, y a algo a lo que no se le debe de dar mucha importancia; el presente escrito busca demostrar la gran importancia que tienen las matemáticas para nuestra sociedad y vida personal, ante la problemática del desinterés a esta.

En primera instancia, las matemáticas no son difíciles y ni mucho menos tediosas. Desde que nacemos hasta que morimos, nos desarrollamos aprendiendo de nuestro entorno, es en ese proceso en que vamos formando nuestra identidad. Durante la etapa de la niñez es cuando aún no tenemos una conciencia totalmente desarrollada que sepa discernir lo bueno y de lo malo para uno mismo, y es cuando entonces formamos nuestra identidad en base a las etiquetas que nos imponen los demás, específicamente seres muy cercanos a nosotros, como nuestros padres, maestros de escuela, compañeros, etc. Por ejemplo: Un niño que nace en una familia de abundantes recursos tiene más probabilidades de tener una vida más prospera en comparación a uno que nace en una familia de escasos recursos, ya que el niño de la primera familia puede recibir una mejor educación que el niño de la segunda familia, la educación del primer niño puede orientarse a la adquisición de ideas que lo incentiven a ser una persona muy capaz, por el contrario la educación del segundo niño puede que se oriente en la adquisición de ideas limitantes que hagan que el niño no se desarrolle como lo haría el primer niño. Son estas ideas acerca de lo que podemos hacer y no podemos hacer las que forman nuestra identidad, y al proceso de formación de esta identidad se le conoce de una manera como condicionamiento, ya que nos condicionamos a creer ciertas ideas acerca de nuestras capacidades. Entonces una persona a quien le parezcan difíciles las matemáticas, se debe a que esa persona se ha condicionado a creer que le son difíciles las matemáticas. Las matemáticas no son odiosas, es, sino que esas creencias son producto del condicionamiento de las personas.

Desde un punto de vista psicológico las matemáticas contribuyen al desarrollo de nuestra moral, cuando se resuelve ejercicios de matemáticas de forma acertada, el estudiante que los resuelva se sentirá útil y en consecuencia su autoestima se verá favorecida. Según A. Cárdenas Torrez & P. Andrea Molina Zuluaga, “(…) los dos retos para la autoestima en los años escolares son: 1. El rendimiento académico y 2. El ser exitoso en las relaciones (…)” (2008, pág. 41), el rendimiento académico puede depender del éxito en las relaciones que se tenga o a la viceversa, lo que se puede afirmar es que la capacidad intelectual en las matemáticas influye directa e indirectamente en nuestra autoestima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (150 Kb)   docx (90 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com