ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La herencia política de la colonia.


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.921 Palabras (8 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 8

La herencia política de la colonia

Introducción

Según Camp la herencia política de México deriva de la cultura europea e indígena. Sin embargo menciona que nunca hubo una integración real entre estas dos culturas (Ai Camp). Cabe reconocer que hubo un predominio de la cultura española en cuanto a que heredamos su idioma, religión y costumbres (Galindo, 213).

En cuanto a cuestiones políticas, según Camp “los legados de corporativismo, desigualdad social, intereses especiales e intolerancia puede agregarse la tradición burocrática española” (Ai Camp, 47), además del individualismo, divisiones sociales, clases marcadas, desigualdad social, privilegios a grupos selectos (lo cual conduce al corporativismo), virrey de autoridad centralizada y autoritaria que conforma un precedente a los ejecutivos con gran acumulación de poderes (Ai Camp).

En este ensayo se analizara el corporativismo, autoritarismo, un ejecutivo con facultades “metaconstitucionales” , la diferencia de clases y la intolerancia como legados de la colonia según Camp. Sin embargo se sustentara esta posición por medio de otros dos autores: Hira de Gortari y Galindo Pohl. A fin de analizar qué aspectos de la política de la colonia muestran una situación paralela a la actual política mexicana.

Corporativismo

Es bien sabido que durante el mandato del partido oficial (PRI), el corporativismo fue uno de los principales rasgos que caracterizan sus políticas. Este término se refiere a los privilegios concedidos por las autoridades a ciertos grupos. Según Camp, el corporativismo fue una herencia estructural de la colonia, sin embargo en esa época los grupos privilegiados eran principalmente el clero y la milicia (los cuales tenían fueron especiales) (Ai Camp, 43). Durante la colonia, estos dos grupos tuvieron mucha influencia sobre el desarrollo del sistema político y establecieron la práctica del propio interés tanto de los grupos como de la autoridad, antes que el interés de la sociedad (Ai Camp, 43). Si bien los grupos han cambiado la estructura corporativista del sistema permanece incluso después de la alternancia y reforma política.

En resumen, el corporativismo representa “La herencia colonial que se expresa en el dominio de la región en detrimento de la unificación nacional, y en el fortalecimiento de los intereses particulares y de las corporaciones en perjuicio del poder público” (Hira de Gortari, 268).

El autoritarismo y las facultades metaconstitucionales del ejecutivo

Si bien México es teóricamente una democracia. Es evidente que no todas las decisiones son representativas de la sociedad, sino que muchas veces son tomadas o rechazadas por los intereses políticos de los partidos dentro del congreso, o del propio ejecutivo. Ante la oposición el gobierno toma medidas represivas. Lo sorprendente es que esto conforma una situación paralela al periodo colonial.

En la colonia, dentro de las esferas de poder se tomaban decisiones legítimas. En teoría, en aras del bienestar de la sociedad. Sin embargo según Galindo: “Se explica, con esa herencia, que la adopción de las constituciones hacia la independencia hayan sido más formal que real, en lo que a política y cuestiones de poder concierne” (Galindo, 216). Las constituciones, es decir la ley y el estado de derecho “Fueron bandera política e ideal que movió a gentes ilustradas, con las consiguientes repercusiones en las masas, y permitieron que las tiranías se viesen moderadas, ya por el sentido de constitucionalidad” (Galindo, 216). “Darle vueltas al derecho para justificar lo político…el derecho aparece como un ropaje que el poder se quita y se pone, según las variables exigencias políticas” (Galindo, 214).

Por otro lado, el autoritarismo también ha fomentado “La municipalidad colonial no pudo establecer centros autónomos de actividad ciudadana positiva y vigilante, y de ahí viene la debilidad de las bases institucionales… Eso ha contribuido también a la actitud, tan generalizada, de concentrar las iniciativas y esperar las soluciones del gobierno central” (Galindo ,220). Es necesario reconocer que la sociedad mexicana, no es una sociedad informada ni culta políticamente hablando, en las personas permea una actitud de impotencia frente a las exigencias que debemos hacer al gobierno. Por ello como Galindo menciona somos una sociedad esperando siempre ayuda del gobierno, y sin exigencias reales y formales. Esta situación podría modelarse por el conocido refrán “al pueblo pan y circo”.

En cuanto al predominio del poder del ejecutivo. El virrey, era nombrado directamente por el rey de España. El virrey reunía una gran cantidad de poder: “la mayor parte del poder en una institución ejecutiva…la autoridad resolutiva del virrey tenía pocas restricciones… el aura política desarrollada por el virrey era equivalente al presidencialismo” (Ai Camp, 48). Es decir que las instituciones no tenían peso frente al poder del ejecutivo: “la personalización del poder tendió a devaluar la institucionalización de las estructuras políticas, realzando la importancia de las personalidades políticas” (Ai Camp, 46). Esto sería lo que Carpizo llamaría “facultades metaconstitucionales”.

El autoritarismo hace referencia a la actual represión del gobierno, la legitimidad dentro de sus obras por medio de la constitución, pero que muchas veces no trae como consecuencia el bien de los ciudadanos y el desarrollo (en cuestiones políticas, económicas y sociales). Mientras que la figura del virrey se puede ligar al periodo antidemocrático en el cual el PRI (partido oficial), mantuvo la hegemonía de partido único por medio de elecciones controladas por el ejecutivo. Y dentro de su periodo de gobierno, el máximo ejercicio del poder, sin limitación alguna por parte de los poderes legislativo y judicial a fin de obtener sus intereses personales, los del partido, y de los grupos cercanos a él.

Pero cabe reconocer que ha habido avances dentro de las elecciones por medio de la instauración del IFE y las reformas, que dieron lugar a la alternancia y la limitación del poder del ejecutivo por medio de los otros, lo cual también ha dado lugar al debilitamiento del autoritarismo. Aunque aún queden rastros muy implantados dentro de la política.

La diferencia de clases

Según Camp: “con la mezcla de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (92.5 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com