ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del derecho procesal


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  Trabajos  •  5.023 Palabras (21 Páginas)  •  808 Visitas

Página 1 de 21

HISTORIA DEL DERECHO PROCESAL

LORENA ALFONSO ESCOBAR

ANYULY CAMACHO MARTÍNEZ

2C

Informe acerca de la concepción que tienen varios autores sobre el Derecho Procesal y su evolución en el tiempo

Docente

Dra. Patricia Bastidas Mora

UNIVERSIDAD LIBRE

FACULTAD DE DERECHO

CAMPUS BOSQUE POPULAR

BOGOTÁ D.C.

2011

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS

JUSTIFICACIÓN

RESUMEN Y ABSTRACT

HIPÓTESIS

MARCO TEÓRICO

1. Generalidades

2. El proceso Romano

3. El proceso Germano

4. El proceso Común(Romano-Canónico)

5. El proceso Moderno y la formación del proceso contemporáneo

6. Sistema procesal Colombiano

7. El proceso en los países socialistas

8. Las familias procesales

9. El “civil law”

10. El “common law”

11. El sistema en España y en países Iberoamericanos

12. Fuentes del Derecho Procesal

13. Definiciones respecto al Derecho Procesal

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

La necesidad del hombre y de la sociedad en general es lo que ha logrado que se desarrolle el Derecho Procesal, ya que cada día la sociedad evoluciona a pasos enormes y es por esto que se ve la necesidad de tener cuerpos legales e instrumentos para poder llegar a lograr una buena administración e impartición de la justicia.

El Derecho Procesal reglamenta la forma general y el orden exterior de las actividades que deben cumplirse dentro de los distintos órganos judiciales; el Derecho Procesal se considera de carácter secundario debido a que se deriva de una ley constitucional, es decir no actúa por sí mismo, sino en función de un derecho subjetivo.

Lo que deseamos en este trabajo es lograr impartir el conocimiento sobre el desarrollo del derecho procesal, teniendo en cuenta que esto debería ser conocido por todas las personas ya que con esto podemos exigir el buen funcionamiento y la regulación de la función jurisdiccional del Estado.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Determinar las diferencias entre el Derecho Procesal Colombiano y el Derecho Procesal Romano.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Conocer la historia y desarrollo del Derecho Procesal en el mundo.

Exponer y conocer las diferencias existentes entre el Derecho Procesal Colombiano y el Derecho Procesal Romano en sus distintos ámbitos

RESUMEN

Este trabajo trata de la historia del Derecho Procesal en General, el Derecho Procesal Colombiano y el Derecho Procesal Romano; tiene como objetivos conocer la historia y desarrollo del Derecho Procesal en el mundo, exponer y conocer las diferencias existentes entre el Derecho Procesal Colombiano y el Derecho Procesal Romano en sus distintos ámbitos.

En el desarrollo del mismo se tuvieron en cuenta los siguientes aspectos:

• El Proceso Romano: Se divide en dos etapas: el ordo iudiciarum privatorum hasta el siglo III después de Cristo y la extraordinaria cognitio. El proceso nace de un proceso arbitral privado, por esto el antiguo proceso romano se divide en dos partes, la primera se dirige al pretor y la segunda que dicta la sentencia se realiza por personas privada: en el civil, por el iudex (arbitro) y en el penal por el iudex y el iurati (jurados).

• El Proceso Germano: Este se desarrollo mucho menos que el romano, ya que se mantuvo en ciertos primitivismos, es predominante oral, público y muy formalista pero en extremo simple. Aquí no existe separación del proceso civil y el penal, se desarrollaba como una lucha entre el demandado y el demandante, quien atribuía al demandado la comisión de una injuria o un ilícito.

• El Proceso Común (Canónico- Romano): Se acentúa el predominio privado y el formalismo procesal, esto último hasta el punto de que los litigantes lleven en su representación su voz (los prolocutores) todo esto es consecuencia de la disminución de la autoridad estatal y la dispersión del poder, así mismo la influencia del factor religioso con la intervención de la divinidad.

• Regula la forma de la actividad jurisdiccional del Estado; es decir, cumplimiento de ciertos requisitos o formalidades para que sea procedente una cualquiera actuación judicial. Todo esto constituye el Debido Proceso.

.

ABSTRACT

This paper discusses the history of General Litigation, Litigation Law and Litigation Colombian Romano aims to discover the history and development of procedural law in the world expose and understand the differences between the Colombian and Litigation Litigation Romano in its various fields.

In its

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com