ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la Agroforesteria en un sistema productivo


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  3.357 Palabras (14 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD

AGROFORESTERIA

201712_12

 EVALUACION FINAL

RAUL VARGAS

DIRECTOR

CARLOS ANDRES LEZCANO

CODIGO: 15.406.582

ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

ECAPMA

CEAD-SAHAGUN-CORDOBA

NOVIEMBRE DE 2015

INTRODUCCION

OBJETIVO GENERAL

  • Reconocer y analizar la importancia de la Agroforesteria en un sistema productivo, a través del método de aprendizaje practico, que se realiza mediante la salida de campo para evidenciar lo aprendido en la parte teórica.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Identificar cada uno de los beneficios socioeconómicos y ambientales de los sistemas Agroforestales.
  • Identificar los elementos que componen un sistema Agroforestal.
  • Analizar las ventajas y posibles desventajas de los sistemas Agroforestales en los aspectos socioeconómicos y ambientales de la región.

METODOLOGIA.

Se realizó una visita a un sistema agroforestal en el municipio de Pueblo Nuevo (Córdoba), la cual contó con la orientación del tutor de práctica y la participación de los estudiantes de Ingeniería Agroforestal del CCAV Sahagún del curso de Agroforestería. En esta visita se realizó una charla con el encargado del manejo de las actividades del sistema de producción de la finca y un recorrido por los lotes, donde se identificaron las especies del componente agrícola, pecuario y forestal que componen este agro ecosistema de producción.  

MATERIALES Y EQUIPOS

Libreta de apuntes.

Lapiceros

Cámara fotográfica.

Guía de práctica.

INFORMACIÓN OBTENIDA EN LA PRÁCTICA DESARROLLADA.

PARTE 1. Relacionada con la Fase 1 del curso.

  1. En compañía del Tutor de Practica los estudiantes realizarán una visita al sistema productivo (agrícola, forestal, agroforestal, agrosilvopastoril), observaran e identificarán el sistema productivo, lo describirán, identificarán los elementos, funciones, bienes y servicios.

El sistema productivo identificado en el la finca y vivero San José es un sistema Agroforestal conformado por componente agrícola, arbóreo y pecuario.

Componente agrícola: el componente agrícola se encuentra conformado por cultivo de cítricos. Naranja (Citrus sinensis) y mandarina (Citrus spp), (ver anexo foto N01) con una altura aproximada de 2.5 metros, cultivo de mango (Mangifera indica L) con una altura aproximada de 8 metros, cultivo de níspero (Mespilus germanica) con una altura de 7 metros aproximadamente, yuca (Manihot esculenta), maíz (Zea mays), plátano (Musa paradisiaca), (ver anexos fotos N0 2, 3, 4) maracuyá (Passiflora edulis),borojó (Borojoa patinoi) y especies forrajeras como kudzu tropical (Pueraria phaseoloides), guácimo (Guazuma ulmifolia), botón de oro (Tithonia diversifolia (Hemsl.)) y quiebrabarrigo (Trichanthera gigantea), el cual son utilizados como bancos forrajeros, que brindan protección, conservación y mejoramiento de las condiciones fisicoquímicas del suelo con el aporte de biomasa, además de incrementar los microorganismos de la macro y micro flora del suelo y el ciclaje de nutrientes.

Componente arbóreo: está constituido principalmente por teca (Tectona grandis) (ver anexo foto N05) y especies nativas que se encuentran distribuidas por los linderos y divisiones de la finca, entre las que se identificaron cedro (Cedrela odorata), flor morado (Tabebuía rosea), caoba (Swietenia macrophylla), ébano (Caesalpinia ebano H. Karst.), matarratón (Gliricidia sepium) y vara de humo (Cordia alliodora).

Componente pecuario: en este sistema encontramos producción piscícola, avícola y porcina para venta y autoconsumo (Ver anexo foto N0 6, 7).

En el sistema Agroforestal se observó el uso e implementación de las buenas prácticas agrícolas, ya que estos suelos tenían más de 50 años de vocación ganadera, y el propietario de la finca recupero los suelos haciéndolos aptos para la agricultura, mediante la implementación de especies productoras de forraje y especies arbóreas que contribuyen a la conservación y propagación de las especies vegetales, así como la producción pecuaria que garantiza la seguridad alimentaria.

  1. Se analizará si dentro de la producción de la finca se le da importancia y aplicación a la seguridad alimentaria.

El sistema agroforestal implementado en la finca San José le brinda múltiple beneficios al productor, con el suministro de leña, madera, carbón, plantas medicinales, ornamentales, semillas sexuales y asexuales, frutos, y otros productos no maderables como carne de pollo, cerdo y pescado. Esto le proporciona al productor ingresos a corto, mediano y largo plazo por la venta de los productos cosechados en la finca, además de la protección del medio ambiente. Todos estos beneficios garantizan a las personas que dependen del sistema mejorar la calidad de vida ya que pueden tener acceso a la educación, salud, vivienda, recreación y gracias a la diversificación de productos se garantiza la seguridad alimentaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)   pdf (843.8 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com