ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La importancia de la Alfabetización Inicial”


Enviado por   •  11 de Julio de 2019  •  Informes  •  3.041 Palabras (13 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 13


[pic 2]

PONTIFICA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ATENEO I

ALFABETIZACIÓN INICIAL

ALUMNAS:

  • González, Cecilia.
  • Colombo, Victoria.
  • Conejero, Camila
  • Godoy, Natalia.
  • Amieva, Miriam.
  • Cornejo, Daniela.

PROFESORA: Carrizo Victoria

SAN MARTÍN MENDOZA, 12 DE JUNIO DEL AÑO 2019

INDICE

ALFABETIZACIÓN INICIAL

INTRODUCCIÓN        4

DESARROLLO        6

IMPORTANCIA DE LA CONCIENCIA FONOLÓGICA        6

LA ALFABETIZACIÓN TEMPRANA EN LA FAMILIA Y EL NIVEL INICIAL        7

ALFABETIZACIÓN FAMILIAR        8

ARTICULACIÓN ENTRE NIVELES (INICIAL-PRIMARIO-SECUNDARIO).        8

LA LECTURA Y LA ESCRITURA COMO HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA LA VIDA HUMANA        10

CONCLUSIÓN        11

ANEXOS        14

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        16

INTRODUCCIÓN

  En el presente trabajo abordaremos como tema “La importancia de la  Alfabetización Inicial” como un conocimiento indispensable que lleva a los alumnos  a descubrir el sistema de lectura y escritura.   Nos situamos en el enfoque constructivista, basándonos en la evolución de los estudios de la alfabetización inicial y en la idea de que leer y escribir son actividades comunicativas y que por ello los niños deben entrar en contacto con distintos tipos de textos desde el inicio de su escolaridad. Los antecedentes consisten en: - la enseñanza directa que buscaba enseñar las correspondencias entre fonema y grafema. Y por otro lado,  -el lenguaje integral que sostenía que el aprendizaje de la lengua escrita consistía en un aprendizaje natural. En este trabajo buscaremos responder al siguiente problema: Los alumnos de segundo ciclo y nivel secundario de las escuelas mendocinas, presentan dificultades en la escritura, lectura y comprensión de textos, que influyen en el desarrollo de las habilidades necesarias para alcanzar  la alfabetización académica o también llamada alfabetización superior. Justificación: la relevancia de  esta investigación radica en el desafío que enfrenta hoy la escuela, formar lectores y escritores competentes, entendiendo a la lectura y escritura como un conocimiento fundamental del que dependen todos los demás.  Nuestras hipótesis son:

  • La conciencia fonológica incide en el aprendizaje de la lecto-escritura.
  • La falta de articulación entre niveles, acordando estrategias y continuidad de trabajo influye en la formación de alumnos lectores y escritores competentes.
  • La alfabetización familiar es fundamental en la construcción de la alfabetización inicial.
  • La motivación en los estudiantes es importante en la adquisición del aprendizaje de la lecto-escritura.

Métodos de investigación: Consideramos importante la utilización del método de investigación cualitativa-descriptiva, para enriquecer nuestro propósito a analizar, ya que la misma nos permite profundizar los fenómenos a investigar.

A lo largo de este trabajo, buscaremos analizar los siguientes objetivos, Comprender la importancia de la alfabetización inicial, ampliar las propias concepciones sobre el desarrollo lingüístico y cognitivo de los alumnos, reflexionar sobre la importancia del rol del docente en el proceso de alfabetización. Analizar críticamente propuestas de enseñanza y aprendizaje. Y llegar a acuerdos para el diseño e implementación de propuestas alfabetizadoras inclusivas y de calidad.

DESARROLLO

IMPORTANCIA DE LA CONCIENCIA FONOLÓGICA

Como un medio eficaz para promover la Alfabetización, distintos autores plantean la importancia de la conciencia fonológica. Entre ellos, Borzone (1994) afirma: “Para poder leer y escribir en una escritura alfabética es necesario tomar conciencia de que las palabras están formadas por sonidos” (p.219). Es así que la conciencia fonológica permite que el niño descubra como está organizado el sistema alfabético, también induce las correspondencias entre grafema-fonema (letra-sonido), por ejemplo cuando el niño copia su nombre, se da cuenta de cuál es la palabra escrita y cuál  la hablada. En este contexto,  hay que resaltar el aprendizaje de los nombres ya sea en el hogar o en la escuela. Las investigaciones sostienen que los niños pueden aprender el nombre de las letras como una experiencia prelectora, y probablemente ese conocimiento incida en la escritura.  Otros manifiestan que la enseñanza del nombre de las letras, no es necesaria para la discriminación visual y sonora de éstas. Sin embargo, Borzone (1994) dice: “Al aprender los nombres, los niños deben discriminar y recordar las formas de las letras, y esto ayuda a adjudicar sonidos a las letras” (p.223).

Sin dejar de lado la relevancia de la conciencia fonológica,  la segmentación y la identificación de fonemas no debe ser un aprendizaje previo a la enseñanza de la lectura y la escritura, todas estas habilidades deben desarrollarse de manera simultánea planteando dificultades a los niños, los cuales deben enfrentarse a los problemas que la lectura o escritura les planteen.

Desde el nivel inicial, los niños necesitan participar en procesos de escritura y lectura, escribiendo por si mismos en propuestas  que promuevan la interacción, donde manifiesten sus ideas, su creatividad, y recurran a escrituras conocidas para producir otras.  Es importante aclarar, que el niño no tiene conciencia de las palabras como unidad lingüística, sin embargo en la emisión agrupa las palabras en frases, establece una unidad de significación. Por ello la exposición a textos escritos, escribir o copiar textos puede contribuir a que los niños descubran la separación entre palabras. El acompañamiento del adulto como guía resulta primordial, en cuanto a la orientación izquierda-derecha, arriba, abajo, la separación entre palabras, los signos de puntuación, todos estos resultan aspectos convencionales que el niño debe aprender.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (350.4 Kb)   docx (58.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com