ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la Biblioteca en el nivel Inicial


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 3

 

I.S.F.D Nº 88

Ateneo de Practicas del Lenguaje

Informe individual

De

Rocío Quintan

4 “A” Inicial

Introducción

Desde muy temprana edad, primeros meses de vida, los niños comienzan una relación con la literatura que se extenderá a lo largo de toda su vida. Es primordial que asimile la capacidad de escucha para comprender lo que se les lee y para expandir su campo cultural en el futuro. De la misma manera, deberá incorporar a su conocimiento con la ayuda del docente el reconocimiento de letras, palabras y oraciones para lograr leer, comprender y más adelante producir textos.

Una de las experiencias que me marcó en mis residencias, y me condicionó al momento de estar a cargo de la sala, fue que en el Jardín no había biblioteca y en la sala tampoco había libros para los niños.

Cuando le pregunté a la docente de la sala su respuesta fue literaturaque los niños rompen los libros y por esta razón no había libros en la sala. Me sorprendió muchísimo esa respuesta y la solución fue llevar mis propios libros y compartirlos con ellos.

Yo considero que resulta muy difícil que los niños puedan aprender a cuidar y valorar los libros si la docente no le brinda la posibilidad de esas primeras exploraciones, asigna un momento especial y crea un clima propiciado para que los niños puedan disfrutar de la literatura.

La intervención docente es fundamental, es quien debe fomentar a que los niños se transformen en futuros  lectores y productores de textos desde la más temprana edad creando un ambiente alfabetizador.

La docente será quien elija  sus primeros libros y, desde este lugar de mediadora, buscará lo más apropiado para el grupo aquello qué les resultará interesante y tentador.

Iniciarlos en la literatura y darles la oportunidad a los niños es abrirle una puerta que les permite  comenzar a recorrer un camino que transitarán durante toda su vida. Los niños se relacionan con la literatura como parte de una actitud lúdica. Considero que lo importante es que los niños disfruten pasando las páginas, leyendo el libro o pidiendo a otro que se lo lean.

 

La biblioteca del jardín es una herramienta fundamental para la iniciación de los niños en la alfabetización. Con la creación de la biblioteca de la sala se propiciará el contacto sistemático de los nenes con diversos textos, brindándoles la posibilidad de realizar diferentes actividades de lectura, que puede ser lectura por si mismos o lectura por el docente de la sala.

Como señala el Diseño Curricular para la Educación Inicial: “La Biblioteca de la sala debe ser un lugar dinámico, y su frecuentación no debe quedar librada a la improvisación. La Biblioteca cobra prestigio cuando el docente ha planificado lo que hará con los niños en ese espacio de la sala. Su función en este caso es la observación y la participación en la lectura. Los niños aprenden del docente a tomar los libros con cuidado, a hojear las páginas, a no dañarlas con movimientos apurados”. De esta forma los niños aprenderán a cuidar y valorar los libros. Se busca crear futuros lectores autónomos, el docente será un mediador entre los textos literarios y los niños. Para que los niños logren ser lectores autónomos se recomienda que el orden de la biblioteca sea llevado a cabo la docente con los niños. Una forma de clasificar los libros puede ser en textos literarios y  textos no literarios, y de esta forma los niños sabrán a donde dirigirse cuando necesitan buscar información o un cuento fantástico para que les lea la docente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (66.4 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com