ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la nutrición para el buen funcionamiento del organismo.


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  3.525 Palabras (15 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 15

Índice

Planteamiento de la problemática……………………………………2-5

Justificación………………………………………………………………6-7

Objetivo general y pedagógico………………………………………..8

Rendición de cuentas……………………………...........................9-16

Conclusión………………………………………………………………17

Bibliografía………………………………………………………………18

Planteamiento de la problemática

La nutrición es el concepto que hace referencia al “proceso mediante el cual el organismo toma los nutrientes de los alimentos a través de una serie de fenómenos involuntarios, como son la digestión, la absorción de los nutrientes, etc(Importancia una guía de ayuda. (2016). Importancia de la nutrición. Recuperado el 27 de abril de 2016 del sitio web http://www.importancia.org/nutricion.php ). Y es por ello, que, gracias a estos fenómenos llevados a cabo por la nutrición, se toma la energía necesaria para poder llevar a cabo el resto de las funciones vitales, además de para desempeñar las actividades cotidianas.

Una de las actividades cotidianas es ir a la escuela, en esta, los alumnos realizan diversas acciones que requieren de energía como el deporte, manualidades, procesos cognitivos, entre otras. Para poder realizarlas es vital contar con los nutrientes necesarios que se obtienen de una sana alimentación factor que se desarrolla en el hogar como en el sector educativo. De esta manera se ha tomado como modelo la escuela primaria Francisco Gabilondo Soler que está ubicada en la colonia Terrazas del Valle segunda sección en la ciudad de Tijuana, Baja California. Cuenta con 20 aulas, áreas deportivas, plaza cívica, gradas, áreas verdes, dirección y sanitarios. Atiende a una población estudiantil de 588 alumnos distribuidos en 19 grupos; son 25 personas las que laboran en esta institución. Se encuentra en un contexto urbano, en donde predomina el nivel socioeconómico bajo-medio.

Durante la jornada de prácticas en la escuela Francisco Gabilondo Soler, se ha observado que los alumnos de cuarto y primer grado, no han adquirido el hábito de una buena nutrición, entre los factores que pudieran suscitar esta situación son:  el desconocimiento del plato del buen comer, la disponibilidad de alimentos (falta de recursos económicos), por el contexto en que se encuentran inmersos la mayoría de los alumnos. Otro factor es la influencia de los padres, si estos tienen una ingesta alta en grasas, dulces, frituras y refrescos los hijos tenderán a imitar la misma alimentación. Por último, el acelerado ritmo de vida, los padres tienen el tiempo medido para dejar y recoger a sus hijos debido al anterior factor (falta de recurso económicos), ante esto el tiempo dedicado para elaborar el lonche incluso el tiempo previsto para la elaboración de la comida es corta, por eso, se ven obligados a dejarles dinero para que compren productos de bajos nutrientes.

Los anteriores factores pueden originar las siguientes consecuencias:

•Bajo rendimiento ante la falta de energía necesaria para llevar a cabo las labores estudiantiles los alumnos incumplirán con los trabajos y actividades lo que repercutirá en sus calificaciones.

•La dificultad para concentrarse, debido a que esta se enfoca a la necesidad de consumir.

•Obesidad infantil y sus múltiples problemáticas como la diabetes, problemas cardiovasculares, debido a la ingesta de alimentos con alto contenido en grasas, azucares y sodio la desnutrición que al igual genera problemáticas como lo es la pérdida de peso, retraso del crecimiento, anemia entre otras.

Diagnostico grupal 4to. “B”

El grupo de 4to B está conformado por 32 alumnos (16 niñas y 16 niñas), entre los 9 y 10 años, el grupo cuenta con alumnos con problemas de aprendizaje que van acompañados de actividades de menor grado, falta de apoyo y poco interés por parte de los padres. El estado socioeconómico en general es medio-bajo, debido a que los padres de familia laboran en fábricas, empleos temporales o comercios informales; dando paso a que los alumnos no cumplan con el material que se requiere para el trabajo en aula.

Una de las fortalezas del grupo es que utilizan un lenguaje claro y entendible, sin embargo, su debilidad es no mostrar iniciativa para participar en las diferentes situaciones comunicativas, no manifiestan opiniones ni emiten juicios sobre temas sencillos, de igual manera se les dificulta realizar narraciones y descripciones con precisión de características o funciones. En el ámbito de pensamiento matemático se les dificulta leer números de tres, cuatro, y cinco cifras y en la escritura omiten y sustituyen algunas letras como s,c,n, al igual que plantear y resolver problemas de multiplicación y división.

El interés por parte de los padres, se ve reflejado en la poca asistencia en entrega de boletas, festivales, reuniones o talleres que implementa la institución de manera gratuita. La población es conocida como flotante ya que la generalidad de los alumnos es ser migrantes de otras entidades de la republica buscando una mejor calidad de vida, como consecuencia los alumnos están en constante cambio de centros escolares pues tienen a mudarse de manera continúa buscando una mayor estabilidad económica.

Diagnostico grupal 4to. “C”

El grupo de 4to.C, en lista existen 31 estudiantes, sin embargo, en el salón hay 30 alumnos (18 niños y 12 niñas), entre los 9-10 años de edad. El grupo cuenta con dos alumnos con problemas de aprendizaje, uno de ellos tiene a su mamá de sombra quien facilita la conclusión de las actividades en el aula. Para el otro, se elaboran trabajos de menor dificultad. El nivel socioeconómico de los estudiantes es bajo, debido, a que la mayoría de los padres no termino la secundaria y los trabajos a los que pueden aspirar son de bajo sueldo, además, uno de los dos tiene empleo. Esta situación influye en el cumplimiento de alguna materia solicitado por parte del docente. Por lo tanto, el apoyo y la atención de los padres es casi nulo, ante la necesidad de trabajar hasta doble turno.

Los alumnos son dinámicos les gusta el trabajo en equipo, actividades manuales como el dibujar, pintar, recortar, leer, entre otras. Se les dificulta el expresar sus ideas por lo observado en actividades de exposición, debate y en argumentación en investigaciones. En matemáticas los estudiantes poseen gran dominio de la suma y resta, se les dificulta la división y multiplicación esto se destacó en la resolución de ejercicios con fracciones.

En cuanto a la aptitud, los alumnos son participativos y están dispuestos a apoyar a sus compañeros en las actividades a realizar, tienen gusto por aprender y están abiertos a las actividades que se propongan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)   pdf (195.3 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com