ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de los alimentos hoy en día es muy indispensable


Enviado por   •  1 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

      La importancia de los alimentos hoy en día es muy indispensable ya que; generan las grandes concentraciones de la población que alcanzan un 86 % de consumo, que exige empleo de la tecnología que produzca alimentos de forma intensiva, estable y con un mínimo de recursos, por lo que se hace necesario crear las condiciones para alcanzar un desarrollo que permita el auto abastecimiento de alimentos, procesamientos de ellos para nuestra comunidad y comunidades adyacentes; en donde es cumplir con todos los requisitos esencialmente que garanticen la disponibilidad, funcionalidad y conservación de los alimentos, con la aplicación de planes de producción de alto nivel u optimización para su venta y  distribución, aumentando la capacidad de producción, para reducir las altas  demandas en el mercado y reduciendo los costos.

En la actualidad el mango (mangifera indica). Sin embargo es considerado como uno de los pilares fundamentales en cualquier comunidad, municipio, estado o país. Ya que; este fruto no tiene un uso significativo para distintas elaboraciones comercial, sino a nivel general de cualquier tipo domestico, para asegurar que éste se encuentre constantemente y por el mayor tiempo posible hay que buscar un proyecto para darle un uso constante.

El objetivo de esta investigación es de implantar un plan de producción y de desarrollo del SECTOR LOS CHORROS DEL MUNICIPIO TUREN ESTADO PORTUGUESA. Debido que la comunidad o sector no cuenta con un plan de elaboración de producción de este fruto mango (mangifera indica), esta problemática trae como consecuencia la perdida de este fruto sin darle un uso comercial directamente a la ciudadanía.

Ya que; Este aporte es el único medio de conocer como producir varios producto para el consumos, venta y distribución  generando ganancias y empleos.

PROPUESTA

Nuestra propuesta se enfoca en el aprovechamiento de esta fruta: mango (mangifera indica). Ya que; en nuestro municipio es muy accesible y así incorporar a la comunidad, que le den importancia de uso y trabajo de producción para la elaboración de diferentes productos como mermelada, compota entres otros y así realizar su propia feria y comercialización de forma sostenible

En un diagnóstico realizado a el sector los chorros Turén estado Portuguesa. Se percató que existe gran cantidad de árboles donde ningunos de los habitantes le dan un uso al fruto mango (mangifera indica) debido a la falta de conocimiento sobre como elaborar diferentes producto con este fruto mango (mangifera indica). Puesto que dentro este orden de ideas es una necesidad asegurarle a la comunidad y población un instructor u profesor en el ramo de producción para dictar curso en las comunidades que permita la utilización de los recursos disponibles y que, al mismo tiempo garantice continuidad, a la población en general.

¿Qué es el diagnóstico de la propuesta?

Donde se determinan todo lo relacionado con la producción y elaboración de diferentes productos con esta fruta mango (mangifera indica); con el propósito de inculcar conocimiento sobre sus diferentes usos.

¿Por qué la propuesta de este plan de producción?

Esta propuesta lo que desea es implantar este plan de producción debido a que esta fruta mango (mangifera indica) es muy accesible para su uso comestible y elaboración de productos artesanales y que no generan tantos gastos, y se le de importancia de uso.

¿Para que la elaboración de este plan de producción?

La elaboración de este plan de producción a través de esta  fruta mango (mangifera indica) debemos darle la importancia, para satisfacer las necesidades de forma sostenible al elaborar un producto como lo es la compota para la elaboración de compota, para la alimentación de niños, sabiendo que el mango (mangifera indica) contiene vitaminas y minerales por ser una fruta natural igualmente al consumir la mermelada.

¿Cómo se va hacer o ejecutar este nuevo plan de producción?

Este plan de producción se va a ejecutar con las mejoras técnicas de elaboración detallado,  llevando conocimiento y técnicas de diferentes productos a las comunidades siguiendo los procedimientos entorno a la realidad de la población y situación que se presente en cualquier momento y así es necesario introducir a toda la comunidad en general  de este nuevo plan de producción  del sector los chorros.

EL MANGO (MANGIFERA INDICA)

Su nombre común mango, manga (mangifera indica) es una fruta muy variable en cuanto a forma dimensiones, es de color verde, amarillento, amarillo, rojo, morado o anaranjado; Es jugosa y muy sabrosa. La envoltura de la semilla es gruesa y leñosa con una capa fibrosa externa, que se puede extender dentro de su propia pulpa.

MARMELADA

Es un producto de consistencia pastosa o gelatinosa que se ha producido por la cocción o concentración de frutas sanas combinándolas con agua y azúcar. La elaboración de mermeladas es hasta ahora uno de los métodos más comunes para conservar las frutas y su producción casera es superior a la producción hecha masivamente. Las características más saltantes de la mermelada es su color brillante y atractivo, además debe parecer gelificada sin mucha rigidez.

INGREDIENTES

  • 10 kilos de mango
  • 5 kilos de azúcar
  • 2 litros de agua
  • Esencia de clavo
  • Esencia de canela
  • Esencia de guayabita
  • Pisca de sal
  • Bicarbonato de sodio
  • Limón

Envases: 12 envase de vidrios con su respectiva tapa, contenido de 500grs

PREPARACIÓN

Lavar bien los mangos, cortarlas en rodajas, luego pasarlas por agua tibia, para prevenir alguna contaminación, agregar el zumo de limón y bicarbonato de sodio para limpiarlos antes de procesarlos. Luego se coloca al fuego con el azúcar y demás ingredientes y se va agregando medio vaso de agua por cada kilo de mango y dejar reducir hasta llegar a los dos litros de agua.  

COSTO DE INVERSION

  • 5 kilos de azúcar, =1500 Bsf
  • 3 papeletas de canela, = 450 Bsf
  • 3 papeletas de clavo, = 450 Bsf
  • 3 papeletas de guayabita, = 450Bsf.
  • Bicarbonato de sodio, = 100 Bsf
  • Etiquetas: 3 hojas para 12 etiquetas, = 450 Bsf

Total de gasto: 3400 Bsf

Nota: 10 kilo de mango tiene un costo de 100 Bsf  cuando hay cosecha, cuando la cosecha se importa hacia otra ciudad tiene un valor de 500 Bsf Y por unidad tiene un costo de 80 Bsf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (123.4 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com