ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del código de ética judicial


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  Tutoriales  •  8.206 Palabras (33 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 33

En este ensayo hablaremos un poco sobre el código iberomexicano de ética judicial del cual aremos una critica al juzgador dando diferentes puntos de vista de diferentes autores y por supuesto una critica personal la cual servirá a dar entendimiento al mismo para facilitar la lectura del mismo sea en el ámbito profesional como en la cotidianidad del particular hacia la vista de las controversias que nos marque el mismo código iberomexicano de ética judicial.

En nuestro primer punto podemos encontrar una serie de palabras que no hablan sobre la importancia de juzgador y la ética que debe tener de acuerdo al código otro punto importante es que nos dice que es importante plantear la importancia de reiterar los principios básicos éticos del juzgador hablados y establecidos durante la segunda cumbre iberoamericana de cortes y tribunales supremos de justicia. También podemos mencionar que con esto se quiere impulsar la creación de este código con motivos de incrementar la confianza y la autoridad moral en el juzgador.

De la igual forma podemos encontrar las explicaciones históricas en la cual iberoamerica aparece en el mundo globalizado desde un punto histórico hasta llegar a nuestros días en el cual aparece interactuando sin perder sus propias características que son especificas de manera que se crean leyes jurídicas en las cuales el beneficio es mutuo para iberoamerica con esto marcando una identidad propia tomando todas nuestras características podremos llegar a la creación código modelo iberoamericano que va a permitir que el mundo nos vea desde nuestro punto de vista tradicional.

Este modelo tomara en cuenta parte de las leyes ya marcadas modificando y agregando algunas con el propósito de tener el mejor juez posible para las sociedades, llevando una serie de pasos los cuales inicia desde los deberes jurídicos mas significativos para la vida social siempre respetando que la sociedad acepte, para poder llegar a un juez neutro que no tendrá los típicos problemas de la actualidad no serán jueces mediocres ni malos con esto se logra un juzgador justo que podrá satisfacer a la sociedad en su mayoría.

Con una confianza recuperada de la sociedad hacia el juzgador lograremos que nuestro sistema jurídico tome un rumbo de ética y valores bien planteados para una nueva generación de juzgadores que con el tiempo lograran llegar a ser el cien porciento justos dándole el sentido correcto a las leyes con ciertas características que son importantes como la responsabilidad y deber de tener un sentido correcto, el cual mostrara nuestra capacidad de justicia ante el mundo.

Otra parte importante que nos menciona este código es que no podemos olvidar que en el estado de derecho de juez se menciona que se le exige un esfuerzo por encontrar una solución justa apegada al derecho también nos menciona que desde un punto de vista ético no los facultados para decir o interpretar leyes deben hacerlo de una manera equilibrada para poder llevar de una mara justa lo que marcan las leyes.

Por ello creo que es urgente uniformar, dentro de parámetros razonables, los criterios evaluatorios que utilizamos cada uno de los miembros de la Comisión de Disciplina, y luego cada uno de los miembros del Consejo en el Plenario, lo que generaría cuatro efectos positivos de enorme trascendencia. En primer lugar, aumentaría la seguridad jurídica al reducirse el margen de subjetividad y arbitrariedad que conlleva toda decisión o propuesta, ampliándose además la real vigencia del gobierno de las normas y no de las personas.

En segundo lugar, la aprobación de este Reglamento por el Plenario sería un acto público y difundido, por lo que los señores magistrados, la abogacía y la población en general sabrían con mayor exactitud que hoy en día, qué normas se utilizarían en el análisis de las conductas judiciales, de sus actos y de sus omisiones .En tercer lugar, se estaría adoptando un cuerpo normativo que fue gestado por los presidentes de los tribunales superiores de 23 países, es decir de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, y que tuvieron especialmente en cuenta el Código de Bangalore, aprobado por la Resolución 2006/23 del Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas.

En cuarto lugar, la utilización de criterios reconocidos internacionalmente sería un aporte para la imprescindible y urgente tarea de reinsertar a nuestro país en el mundo del siglo XXI, mundo en el que solo progresan, generando trabajo y educación, los países con sistemas judiciales serios y previsibles, donde la previsibilidad y el gobierno de las leyes y no de las voluntades arbitrarias del poderoso de turno, son requisitos mínimos. (Alejandro Fargosi)

Esto es importante para la extinción completa de mediocridad de juzgador en la cual dará una mejor funcionalidad a los poderes del juzgador regulando de una buena manera las garantías que tendrá el juzgador será para la mayoría una buena ganancia y garantía social que evitara la corrupción quitando de esta manera a los malos juzgadores y evitando que sean mediocres y tomen su trabajo de una manera seria y formal.

Bueno de esta manera terminamos la introducción y explicación del mismo ahora entraremos a los capítulos marcados en nuestro código ibero americano que consta de dos partes trece capítulos y 95 artículos que nos dan un explicación de lo que debe ser el juzgador y las leyes simplificadas y marcadas en iberoamerica enfocándose mas que nada en el juzgador dando paso por paso como debe ser en realidad el juzgador.

Podemos decir, que las normas éticas derivadas del buen pensar y sentir que Dios pone en nuestro corazón, así como en la Luz natural de la razón, nos dan orientación precisa para saber como actuar en determinadas situaciones. No obstante, el no tener en cuenta estos principios morales, nos hace desviar de su voluntad y asumir las terribles consecuencias de la insensatez y la necedad.

Todo Juez debe estar seguro que su conducta debe ser intachable, pues es llamado a servir a la sociedad en un cargo de máxima responsabilidad, no puede el Juzgador ser candil de la calle y obscuridad de su casa.

Toda profesión requiere capacitación y conocimiento teórico práctico para poder ejercer. El honroso cargo de Juez no es la excepción. El Juzgador debe estar capacitado y preparado adecuadamente para rendir en tan exigente labor. La capacitación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.4 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com