ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo de Etica CABA Actuacion Judicial


Enviado por   •  13 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 7

CODIGO DE ETICA CABA

  1. ¿Cuál es el propósito del código de ética?

El propósito de este código es enunciar las normas y principios éticos que deben inspirar la conducta y actividad de los matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dichas normas y principios tienen su fundamento último en la responsabilidad de los profesionales hacia la sociedad. Constituyen la guía necesaria para el cumplimiento de las obligaciones contraídas con la casa de estudios en que se graduaron, con la profesión, con sus colegas, con quienes requieren sus servicios y con terceros. En virtud de esa responsabilidad y de tales obligaciones, deben realizar los mayores esfuerzos para mejorar continuamente su idoneidad y la calidad de su actuación, contribuyendo así al progreso y prestigio de la profesión.

  1. ¿El código de ética solo se aplica a aquellos profesionales que actúen en forma independiente?

Estas normas son de aplicación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para todos los profesionales inscriptos en este Consejo en razón de su estado profesional y en el ejercicio de su profesión, ya sea en forma independiente o en relación de dependencia. También alcanzan a los inscriptos en el “Registro especial de no graduados”.

  1. Enuncie y explique los principios básicos del código de ética detallados en los primeros artículos.

Los profesionales deben actuar siempre con integridad, veracidad, independencia de criterio objetividad. Tienen la obligación de mantener su nivel de competencia profesional a lo largo de toda su carrera.

Los profesionales deben atender los asuntos que les sean encomendados con diligencia, competencia y genuina preocupación por los legítimos intereses, ya sea de las entidades o personas que se los confían, como de terceros en general.

  1. ¿Qué se entiende por acumulación de tareas? ¿Cómo deben proceder al respecto los profesionales en ciencias económicas?

La acumulación de tareas constituye una falta ética cuando el profesional acepta responsabilidades que le resulta materialmente imposibles de atender.

Según el código de ética, constituyen falta ética la aceptación o acumulación de cargos, funciones, tareas o asuntos que les resulten materialmente imposible atender. Debería aceptar solamente las tareas que puede cumplir o delegar a un colega las que excedan su capacidad

  1. ¿Qué consecuencia trae no cumplir en tiempo con la tarea encomendada a un profesional como auxiliar de la justicia?

En la actuación como auxiliar de la Justicia se considera falta ética causar demoras en la administración de la justicia, salvo circunstancias debidamente justificadas ante el respectivo tribunal.

  1. ¿Qué es un auxiliar de la justicia?

Se llaman auxiliares de la justicia a todas aquellas personas físicas (abogados, peritos, etcétera) y jurídicas (Boletín Oficial, Registro Público de Comercio, entre otros) que colaboran de uno u otro modo para que los órganos especializados en el cumplimiento de la función de administrar justicia (jueces, tribunales y cortes de justicia) puedan hacerlo del modo más eficaz y objetivo posible, cumpliendo un papel secundario pero necesario.

En argentina-Ley 24.675 Establécese la apertura del Registro de Auxiliares de la Justicia. Inscripción de aspirantes. Antigüedad en 1a matricula o en la actividad. Selección a cargo del Ministerio de Justicia. En el listado de auxiliares se incluyen: abogados, agrimensores, asistentes sociales, arquitectos, contadores, escribanos, traductores y calígrafos públicos, médicos legistas, psiquiatras, veterinarios, ingenieros, odontólogos, taquígrafos, criminalistas, sociólogos, psicólogos y doctores en química.

  1. Indique 2 circunstancias que podrían justificar la tardanza de un auxiliar de la justicia para efectuar su tarea.

Una circunstancia que puede justificar la tardanza de un auxiliar de justicia podría ser, como ocurre en la actualidad, la declaración de una cuarentena como medida de prevención frente a una pandemia mundial, esto impediría al auxiliar de justicia recabar la información necesaria y realizar sus tareas por la imposibilidad de circular de los ciudadanos

Otro caso podría ser un problema de salud debidamente justificado sufrido por el auxiliar de justicia, con un certificado emitido por un profesional de un hospital público.

  1. ¿Cómo es la responsabilidad por la documentación que firmen los profesionales en ciencias económicas?

La responsabilidad por la documentación que firmen los profesionales es personal e indelegable.

  1. ¿Se puede difamar a colegas? ¿qué dice el código al respecto?

 

     No se debe disfamar a un colega ya que constituye una falta de ética  

Según el código de ética; los profesionales deben conducirse siempre con plena conciencia del sentimiento y solidaridad profesional, de una manera que promueva la cooperación y las buenas relaciones entre los integrantes de la profesión. Las expresiones de agravio o menoscabo a la idoneidad, prestigio, conducta o moralidad de los profesionales alcanzados por las normas de este Código constituyen falta ética.

  1. ¿cómo debe realizarse la formulación de cargos contra otros colegas?

La formulación de cargos contra otros profesionales debe hacerse de      buena fe y sólo puede inspirarse en el celo por el mantenimiento de la probidad y el honor profesional.

Toda denuncia, a los efectos de su consideración, debe ser concreta y basarse en un hecho punible por este Código.

  1. ¿qué se considera agravante de falta ética y por qué?

Es agravante a la falta de ética; la utilización de la técnica para encubrir la realidad o presentarla deformada. Porque se debe actuar siempre con integridad, veracidad, independencia de criterio y objetividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (152.2 Kb)   docx (175.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com