ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Juego Simbolico En Los Niños Con Autismo


Enviado por   •  16 de Junio de 2012  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  1.832 Visitas

Página 1 de 4

IMPORTANCIA DEL JUEGO SIMBOLICO EN EL NIÑOS AUTISTA.

En los Trastornos del Espectro Autista es muy frecuente encontrar alteraciones en el juego, especialmente a nivel simbólico, que van a desembocar en la necesidad de incluirlo como objetivo de trabajo, teniendo que ser trabajado de forma explícita y sistemática.

Esta capacidad de jugar y de hacerlo cada vez de forma más compleja y elaborada va a repercutir en otras áreas como la social y la comunicativa. Podemos decir que el juego es más que una herramienta de aprendizaje para el niño; es una parte de su desarrollo y cómo tal debe ser abordada de forma amplia y adaptada a las características concretas de cada alumno.

Existen diversos tipos de juego que hay que ir enseñando a la persona paulatinamente:

Juego interactivo: Los juegos que se realizan interactuando con el adulto. Se trata de juegos muy sencillos y con un componente motor: hormiguitas, cucu – tras…

Juego funcional: Jugar adecuadamente con los juguetes: hacer pompas en lugar de girar el pompero.

Juego recíproco: Jugar con otra persona intercambiando un objeto (por ejemplo lanzarse una pelota)

Juego de reglas: juegos de dos o más participantes en los que ay que seguir unas normas: bolos, juegos de mesa….

Juego simbólico: Juego de ficción, juego imaginativo.

Es importante intervenir en ese aspecto e intentar despertar interés hacia el juego. Debemos iniciar el juego funcional lo antes posible. Por juego funcional entendemos el que demuestra que conocemos la función de es objeto. Por ejemplo, con un coche, el juego funcional adecuado seria hacerlo rodar, se diferencia del juego simbolico porque este es mas elaborado.

Hay métodos que nos dicen que hay que enseñar a jugar a los niños, muchos niños aprenden a trabajar antes de jugar, a seguir o instrucciones antes que crear un juego, por eso se insiste en que “el trabajo es juego y el juego es trabajo”. En juego debe estar incluido en los objetivos a trabajar con nuestros niños.

El más complejo es el juego simbólico, en el que la capacidad de representación ya debe estar presente, supone asignar identidades a muñecos, imaginar carreteras para los coches.

El juego es fundamental para la formación de estructuras de pensamiento, tal como lo investigara Jean Piaget. También es esencial en la construcción del lenguaje y en la representación objetiva de la realidad. Por eso los psicopedagogos utilizamos el juego como herramienta de diagnóstico y tratamiento.

El juego simbólico corresponde al llamado por Piaget, pensamiento preconceptual. Un preconcepto para este autor posibilita la evocación verbal de una experiencia vivida. Elniño posee imágenes mentales porque ha interiorizado la imitación. Por ello, el juego tiene en este sentido un carácter adaptativo para el niño.

TIPOS DE JUEGO:

CARACTERÍSTICAS DE LOS CHICOS:

• No se interesan por los objetos.

• Se interesan por los objetos, pero realizan actividades estereotipadas y repetitivas (no funcionales).

• Se puede abordar sin competencias comunicativas, ni cognitivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com