ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del teatro en el preescolar


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 4

La importancia del teatro en el preescolar

A lo largo de los años, el teatro se ha considera que sólo era apto para las personas adultas, hasta hace poco que se implementó en el preescolar, que para sorpresa, resultó ser muy favorecedor para los pequeños alumnos.

Si bien sabemos que el juego infantil favorece la expresión, convirtiéndose en una forma sutil y elemental de expresión, cerrada y sin espectadores, entiendo por “expresión” toda manifestación interna que, apoyándose necesariamente en un intermedario (que puede ser corporal, gráfico, vocal o mixta entre estos elementos) se convierta no sólo en un acto creativo sino también en un proceso de receptividad y escucha, de aceptación de los demás y autoafirmación personal.

El teatro ayuda a los niño/as en la mejora del lenguaje, de la compresión y especialmente de la expresión. Amplían su vocabulario; mejora la pronunciación, entonación y vocalización; permite conocer su voz aguda, grave, fuerte y débil. Impulsa a los niños/as más tímidos a ir perdiendo poco a poco ese miedo a relacionarse con los demás o a hablar en público y a aceptarse a sí mismo, por lo tanto se está propiciando a una buena socialización, autoestima y autonomía personal. Y no solo eso sino que también enfatiza la cooperación y el trabajo en equipo y les hace sentir que forman parte de un grupo de iguales.

El teatro es una de las formas de expresión más adecuadas y completas para cubrir estos fines dentro del desarrollo pleno del niño, puesto que se fundamenta en las dos posibilidades básicas de expresión que no son otras que movimiento y palabra, y sustentada plena y constantemente por la creatividad y la espontaneidad.

La dramatización potencia el desarrollo psicomotor y el movimiento espacial, es decir, la lateralidad y el desenvolvimiento con confianza y seguridad en el medio. Toda representación teatral da lugar a que los niños sean críticos consigo mismos y los demás, a que se sientan libres, a conocer el mundo que les rodea (con cada valor o tema que se trata en la representación); y por tanto a conocer las manifestaciones y los valores de la cultura de su sociedad e interiorizarlos poco a poco configurando, de esta manera, su moral y personalidad.

Dentro de la historia del teatro, fueron los jesuitas, los primeros que intentan estructurar y dar forma a un teatro para jóvenes, con características propias pero, evidentemente religiosas. El siglo xix y principios del xx, aun siendo muchos los intentos de dotar al niño de un teatro adecuado a sus intereses —fallidos casi todos ellos—, sí que han producido significativos autores que, aunque no sean propiamente escritores de ámbito teatral, sí que han escrito textos inmortales, susceptibles después de ser dramatizados, incidiendo notablemente en el futuro del teatro infantil, así los hermanos Grim, Heinrich Hoffman, Hans Christian Andersen, Charles L. Dogson —más conocido por Lewis Carroll—, Carlo Lorenzini, Charles Dickens, Mark Twain, o incluso el autor del maravilloso El principito, Antoine de Saint- Exupery. Ya en España y en este siglo, Jacinto Benavente intenta, en colaboración con Eduardo Marquina, hacer un teatro auténticamente para niños, proyecto que se hace realidad el 20 de diciembre de 1909 estrenándose  diversas obras originales y algunas adaptaciones: El príncipe que todo lo aprendió en los libros, La cenicienta... También Valle Inclán escribe para los pequeños (La cabeza del dragón) e incluso los hermanos Álvarez Quintero (La muela del rey Farfán).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (98.4 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com