ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia que tiene el conocer a tus alumnos a fondo para poder ejercer una práctica educativa más contextualizada e inclusiva


Enviado por   •  29 de Enero de 2023  •  Resúmenes  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 3

"La importancia que tiene el conocer a tus alumnos a fondo para poder ejercer una práctica educativa más contextualizada e inclusiva".

Nuestro alumnado será nuestro equipo de trabajo con el cuál laboraremos, será de suma importancia conocer sus fortalezas, debilidades, así como las zonas de mejoramiento. Nuestra herramienta de diagnóstico será nuestro parteaguas de las zonas de rezago que tienen los discentes académicamente hablando y que mejor herramienta complementaria que la ficha descriptiva de cada alumno, de la misma manera nos aporta demasiados datos la ficha de inscripción del alumno.

Como profesores somos una gran referencia en la vida de los alumnos, algunas o muchas de las veces llegan con problemas en casa y no saben como expresarlos de buena manera que sería el dialogar el tema que le causa a brumación, en la mayoría de los casos su estado de animo se ve inmiscuido, así como la parte académica y será nuestra labor detectar y el ¿por qué actúa así? Para esto sería lo más adecuado ir ganándonos su confianza poco a poco.

Debemos de conocer el ¿cómo actúa su entorno familiar en el desarrollo del educando?, en la etapa de la adolescencia se comprende por una montaña rusa por el poco manejo que se tiene de las emociones y más cuando de forma intrínseca es enlace del educando, la escuela y la familia.

El entendimiento de nuevos temas que se tenga del educando nos facilitará el manejo e implementación de nuevos conocimentos significativos para que a su vez sean replicados en sus comunidades concluyendo formar un individuo humanista-social.

Contando con los conocimentos extraídos de las herramientas mencionadas podemos darnos una idea de cómo posiblemente será nuestro alumnado, pero lo que nos ayudaría bastante como docentes, sería el acercarnos a los discentes, poco a poco conocerlos de manera paulatina, irnos ganando poco a poco su confianza y no sientan el acercamiento abrupto, claro, hablo de experiencia propia.

Tengo dos alumnas en el mismo salón con descendencia náhuatl y otomí respectivamente cada alumna. Y como lo menciono tenemos que ganarnos su confianza haciéndolas participes de las dinámicas de tipo integración grupal, primeramente. Ya contando su confianza se le relacionarán los temas académicos con su contexto social en el que radican, ejemplo:

En mi caso imparto la materia de español a nivel secundaria (nombre que vienen en el Nuevo Plan y Programas de Estudios) el tema son los poemas, les di la catedra expositiva, checamos su estructura gramatical y buscando acerca a sus “orígenes” realizarán una lista de cosas que normalmente hacen en su casa y las cosas no tan comunes que realzan, aquí tendremos diversas cosas y elementos en lo que para la clase se nutre, puesto que vienen de diversos contextos sociales. Nuestro producto a realizar será la elaboración de un poema en el cual harán uso de la lista de palabras, haciendo ameno su aprendizaje, y contando con una parte fundamental para su aprendizaje social que es la retroalimentación. Como último acto será la exposición de su poema y que mejor manera de terminar con el tema que lo oren en su lenguaje materno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (44 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com