ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE ADECUAR MI PRÁCTICA EDUCATIVA A LA EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS


Enviado por   •  1 de Julio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 6

IMPORTANCIA DE ADECUAR MI PRÁCTICA EDUCATIVA A LA EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

INTRODUCCIÓN

La globalización es un fenómeno que no queda exento del aspecto educativo, y por consecuencia todas aquellas personas que nos dedicamos a la docencia, a cualquier nivel que esta se dé, pero principalmente a nivel superior, debemos reestructurar y adecuar la manera de cómo llevamos a cabo el proceso enseñanza- aprendizaje en nuestros lugares de trabajo para estar en armonía con dichas innovaciones.

DESARROLLO

La lectura “el contexto” muestra la necesidad de adecuar la práctica educativa a la educación basada en competencias y entre otras razones menciona las siguientes:

  • En años recientes, el aprender, el aplicar conocimientos, colaborar y resolver problemas, se han vuelto competencias profesionales estratégicas para poder ser competitivo en el ámbito laboral.
  • Para responder a las exigencias socioeconómicas de nuestro entorno.
  • Para  fomentar el manejo responsable del conocimiento científico y tecnológico.
  • Las actuales preocupaciones mundiales por un desarrollo sustentable deben ser incorporadas a los procesos formativos en la educación superior.
  • Porque el desarrollo del país requiere de un sistema de educación superior tecnológica con mayor cobertura y calidad en el que se asegure la equidad de acceso y en la distribución territorial de las oportunidades educativas.
  • Para ampliar y diversificar la oferta educativa, acercándola a los grupos sociales con menores posibilidades de acceso, de forma tal que su participación en este ámbito corresponda cada vez más a su presencia en el conjunto de la población.
  • Para satisfacer las necesidades de desarrollo social, científico, tecnológico, económico, cultural y humano del país.
  • Para desarrollar en los estudiantes capacidades y competencias para aprender a lo largo de la vida.
  • Para facilitar la construcción y acceso al conocimiento.
  • Para lograr que se refleje en los cambios que ocurren en las profesiones, las ciencias, las humanidades y las tecnologías.
  • Para buscar la excelencia y la pertinencia en los procesos de formación profesional

Todo lo anterior debido a que en el mundo van emergiendo nuevas concepciones, metodologías y estrategias educativas, por lo cual la educación superior debe estar a la vanguardia de estas innovaciones.

En la Declaración Mundial sobre la Educación Superior  en el siglo XXI, se plantea que el contexto actual  plantea a las instituciones educativas aspectos en cuanto a que las nuevas generaciones deben estar preparadas con nuevas competencias y nuevos conocimientos e ideales.

Uno de los retos de la Educación Superior se refiere a la financiación, la igualdad de condiciones de acceso a los estudios y en el transcurso de los mismos, una mejor capacitación para el personal, la formación basada en las competencias, la mejora y conservación de la calidad en la enseñanza, la investigación y los servicios, la pertinencia de los planes de estudio, las posibilidades de empleo de los diplomados, el establecimiento de acuerdos de cooperación eficaces y la igualdad de accesos a los beneficios que reporta la cooperación internacional.

En las misiones y funciones de la educación superior, también encontramos ejes rectores bajo los cuales regir la práctica educativa, mencionando los siguientes:

  • En el artículo 1 de dicho documento, referente a la misión de educar, formar y realizar investigación se menciona que una de estas misiones y funciones es promover, generar y difundir conocimientos por medio de la investigación y como parte de los servicios que ha de prestar a la comunidad, proporcionar las competencias técnicas adecuadas para contribuir al desarrollo cultural, social y económico de las sociedades.
  • En el artículo 5 del documento mencionado anteriormente concerniente a la promoción del saber mediante la investigación en los ámbitos de la ciencia, el arte y las humanidades y la difusión de sus resultados, específicamente en su inciso a) se establece que debería fomentarse la innovación, la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en los programas.

LOS DIFERENTES ÁMBITOS EN QUE SE MANIFIESTAN LAS COMPETENCIAS Y EN LOS CUALES ES DE SUMA IMPORTANCIA DE UNA FORMACIÓN INTEGRAL SON:

Ámbito Educativo.  Al desarrollar una labor educativa de calidad, se hacen evidentes las competencias adquiridas por el alumno y que le servirán para desarrollarse en la sociedad y en su quehacer laboral.

Ámbito Social. Las competencias se hacen evidentes en este ámbito al tener la capacidad de resolver problemas o proponer diversas soluciones a situaciones consideradas como problemáticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (753.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com