ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia que tiene para el líder educativo el dominio de los conceptos fundamentales que son parte del Programa de Educación Especial


Enviado por   •  20 de Abril de 2018  •  Tareas  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 3

 La importancia que tiene para el líder educativo el dominio de los conceptos fundamentales que son parte del Programa de Educación Especial

Lista focalizada

  1. Educación:  es la suma total de procesos por medio de los cuales una comunidad o un grupo social pequeño o grande transmite su capacidad adquirida y sus propósitos con el fin de asegurar la continuidad de su propia existencia y desarrollo (Dewey, 1890)
  2. Aprendizaje:  el proceso de captación, incorporación y retención de la información que el individuo recibe en su intercambio continuo con el medio (Gómez, 1988)
  3. Impedimento:  falta de capacidad para realizar una actividad específica.  Desventaja en una situación específica.
  4. Trastorno neurológico:  son enfermedades del sistema nervioso central y periférico, es decir del cerebro.
  5. Condiciones esqueleto-musculares:  condiciones que afectan el movimiento corporal y el desarrollo motor.
  6. Enfermedades y condiciones crónicas:  enfermedades de larga duración y de progresión lenta.
  7. Malformaciones congénitas:  alteraciones de órganos, extremidades o algún sistema; causadas por problemas del ambiente o genéticos.
  8. Desorden del comportamiento:  comportamientos que violan los derechos de los demás y las normas sociales.
  9. Cernimiento: se lleva a cabo para identificar posibles problemas de aprendizaje o desarrollo.
  10. Barrera arquitectónica:  son todos los obstáculos físicos, sociales, económicos y arquitectónicos que limitan la movilidad y la integración de las personas a la sociedad.
  11. Tecnología asistida:  cualquier aparato que ayuda a una persona a realizar una tarea de la vida diaria.
  12. Consentimiento:  procedimiento mediante el cual una persona garantiza voluntariamente su intención de participar en cualquier actividad.
  13.  Programa de educación individualizada:  es un documento donde se establecen las metas, objetivos, áreas, actividades, alternativas de ubicación, acomodos, entre otros que se trabajaran con un estudiante del Programa de Educación Especial.
  14. Servicio relacionado:  servicios de apoyo que se requieren para asistir a un niño con discapacidad.
  15. Salón recurso:  es un salón donde se le brindan los servicios por un periodo diario a estudiantes con necesidades académicas.
  16. Inclusión:  el proceso de identificar y atender a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes.

En la actualidad se presentan en los escenarios educativos un aumento significativo en los estudiantes con necesidades especiales.  El líder educativo es un factor fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje, por lo que debe garantizar una educación en igualdad de condiciones para toda la comunidad educativa.  En este contexto resulta necesario que el líder educativo conozca y domine a cabalidad todos los conceptos relacionados al Programa de Educación Especial.  De este modo el mismo poseerá las herramientas necesarias para identificar necesidades en los estudiantes, así como podrá participar efectivamente de reuniones del programa de Educación Especial.  Además, le propiciará conocimiento sobre las diferentes legislaciones federales que cobijan al programa, de manera que no se incurra en una violación de los derechos de los estudiantes con necesidades especiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (102.2 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com