ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La indemnización


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  Documentos de Investigación  •  1.887 Palabras (8 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 8

3er corte derecho civil III

Cumplimiento Por cumplimiento de una obligación se entiende su ejecución, lo que constituye un deber jurídico para el deudor, a quien no le es potestativo cumplir o no cumplir, sino que siempre debe ejecutar la obligación contraída.

Ejecución

• Pago 1264 debe realizarse estrictamente como fue pactado

• cumplimiento por equivalencia o equivalente: es el pago que se realiza por daños y perjuicios, por incumplimiento, se cumple así porque existe una causa extraña no imputable,

La indemnización se da en dos casos:

a) incumplimiento compensatoria: incumplimiento total de la obligación

b) retardo en el incumplimiento: incumplimiento temporal, tiene que ser por mora y se indemnizara por daños y perjuicios.

Independientemente del cumplimiento se realiza mediante el PRINCIPIO DEL cumplimiento del PAGO:

1 PRINCIPIO DE IDENTIDAD DEL PAGO: 1290 el pago debe ser idéntica a la prestación debida, debe comprender dicha prestación debe comprender dicha prestación y nada más que ella “no puede obligarse a acreedor a recibir una prestación distinta a la que se debe, aunque el valor sea igual o superior (ART 1292).

2 principio de integridad: 1291 el pago debe ser completo, comprende todas las prestaciones debidas, como consecuencia El deudor no puede pretender cumplir en partes la prestación prometida, no puede constreñir al acreedor a recibir En partes el pago de LA DEUDA, AUNQUE ESTA SE DIVISIBLES. Art 1292.”no se puede obligar al acreedor a recibir Otra cosa”.

Tiene que ver con el Principio de prioridad: 1264 la obligación debe cumplirse tal como fue pactada, 1290 el acreedor no se puede obligar a recibir algo diferente a lo pactado.

SEGÚN LA FUENTE VARIA SU CUMPLIMIENTO

1) contractual: Surge del contrato en este debe comportarse como un buen padre de familia, debe ser cauteloso, prudente debe responder por culpas leves.

2) Extracontractual: debe comportarse como el mejor padre de familia, este debe ser aun más cauteloso, más prudente, debe responder por culpas levísimas.

- pago de lo indebido

- Enriquecimiento sin causa

- Gestión de negocio

- Hecho ilícito

Diferencia en el cumplimiento: todos se rigen por el principio de identidad lo diferencia es grado de diligencia que debe realizar el deudor para el cumplimiento de la obligación. Según su fuente varia en: Contractual y extracontractual.

Forma de cumplimiento:

-Según su ejecución art. 1264 Las obligaciones deben cumplirse exactamente como han sido contraídas. El deudor es responsable de daños y perjuicios, en caso de contravención

• Por especie: primera parte del 1264 exactamente como fue pactado dar, hacer no hacer 1268,1266 en caso de no hacer hay una contravención y esta como no cumplió indemniza por daños y perjuicios, este de forma palpable. Por ejemplo: un ingeniero se compromete a construir un edificio y el edificio es construido en los mismos términos y circunstancias pactados.

• Por equivalencia: 2da parte del 1264 Consiste en la realización por parte del deudor, de una prestación distinta de la prometida y con la cual resarce al acreedor del no cumplimiento en especie de la obligación pactada.

-según su voluntariedad:

• Voluntarias: de manera voluntaria en el tiempo y espacio pactado. es aquella que tiene lugar cuando el deudor por su propia voluntad y sin que sobre él se hubiese empleado medio coactivo alguno, cumple la obligación contraída.

• Forzosas: se entiende el cumplimiento coactivo que le es impuesto al deudor por los tribunales de justicia (órganos jurisdiccionales), a petición del acreedor, cuando no cumple voluntariamente su obligación.

-según la persona que la ejecuta:

• Directa: por el mismo deudor, la ejecucion de la obligacion realizada por la misma persona del deudor que la ha contreaido

• Indirecta: ejecución de la obligación por persona o medios distintos del deudor que la contrajo.

Incumplimiento: Tanto en el incumplimiento total como en el temporal deben existir:

• Incumplimiento

• Culpa

• Obligación (dicha obligación debe ser): Cierta: sabemos que existe el deudor

Liquidas: sabemos el monto cierto, ejemplo: entrega de una

Suma de dinero, una vaca etc.

Posible: que existen, porque es jurídica, porque debe ser

Realizable en el campo de la realidad.

Exigible: se establecen parámetros ejemplo: pagar el 15-05-12

INCUMPLIMIENTO TOTAL: si el incumplimiento es total se solicita la indemnización compensatoria “cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com