ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ingeniería civil y el cuidado del medio ambiente.


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 3

La ingeniería civil y el cuidado del medio ambiente

Existe una gran relación entre la ingeniería civil y el cuidado del medio ambiente, ya que se están desarrollando nuevas tecnologías y estrategias para el cuidado del medio ambiente que están siendo utilizados. Además, que también existen normas que hacen que el ingeniero civil tenga que respetar y no afectar ciertos ecosistemas.

La ingeniería civil se encarga del desarrollo y progreso, por lo que la alteración al ambiente es algo que termina ocurriendo. La construcción es un sector que es muy responsable del uso de recursos naturales.

La ingeniería civil actualmente, busca ayudar con los problemas ambientales, utilizando estrategias para cuidar al medio ambiente o tecnologías para reducir la contaminación o el impacto ambiental que causan las construcciones realizadas.

Un claro ejemplo de cómo se utilizan las estrategias y tecnologías nuevas para el cuidado del ambiente son los edificios verdes. Un edificio verde es una construcción cuyo principal objetivo como estructura es el aumentar la eficiencia energética y reducir el impacto ambiental, aprovechando los recursos naturales, para hacer la estructura sustentable. Esta tiene el fin de crear y poder mantener una mejor armonía entre el hombre y la naturaleza sin afectarla de forma impactante a esta. Por ejemplo, el permitir el acceso de luz natural en el interior de la construcción da un ahorro energético al consumir menos luz para iluminación en el día, también ayudo a reducir el estrés de las personas que se encuentren dentro. Es decir, que es una edificación que se acopla bien con su entorno y además, utiliza el entorno en el que se encuentra y el clima que hay para las necesidades energéticas y otras necesidades humanas.

Para la construcción de un edificio verde se deben tomar en cuenta varias estrategias para la completa eficiencia de esta. Por ejemplo:

-se debe considerar la posición de edificio para que este aproveche las corrientes de aire y mantener el edificio fresco y ventilado

- construir con el mayor número de materiales renovables

-usar materiales no tóxicos

-usar un diseño que aproveche la iluminación natural

-utilizar materiales que almacenen el calor para los climas fríos

-utilizar placas solares para los gastos energéticos

-usar lámparas con bombillos fluorescentes o leed

-entre muchos otros mas

Un proyecto verde es más costos que uno normal, pero con el tiempo será una buena inversión que se ira pagando sola por el ahorro energético, el cuidado al medio ambiente y otros beneficios.

En conclusión la aplicación de estrategias y tecnologías que ayudan al medio ambiente en la ingeniería civil es algo de gran importancia pero todos, debido a que en una sociedad que está en un constantes cambio por su desarrollo y avance, en donde la ingeniería civil juega en un papel importante en ello, si no se maneja este desarrollo de manera correcta puede provocar que debido al avance que tenemos provoque serios daños irreversibles para el ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (39.9 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com