ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INGENIERÍA CIVIL Y EL MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

LA INGENIERÍA CIVIL Y EL MEDIO AMBIENTE

JEISON CUEVAS CAMACHO

JUAN PABLO HERNÁNDEZ CEBALLOS

LUIS ALEJANDRO PIÑEROS CALDERÓN

ING. MÓNICA YINETH LARA PEREZ

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS SEDE VILLAVICENCIO

FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL

GESTIÓN AMBIENTAL

VILLAVICENCIO – META

2018

La Ingeniería Civil y El Medio Ambiente

La ingeniería civil es una de las disciplinas que posee un campo de aplicación bastante grande, desde la construcción de una casa hasta la de un puente o un edificio, por tal razón va de la mano con el progreso y desarrollo de una población y es evidente e innegable la correspondencia en la alteración ambiental. Estudios e investigaciones han puesto a la mano de los ingenieros nuevas formas de hacer uso de los materiales y de los recursos naturales renovables y no renovables, lo cual ha traído impactos positivos como el desarrollo y negativos como la alteración del comportamiento de los ecosistemas.

Ante esto, el ingeniero civil paralelamente a su empeño de crear la infraestructura que amerita la demanda social, tiene la mayor de las responsabilidades: evaluar, prevenir, minimizar o mitigar los diferentes impactos ambientales que sus obras producen (De La Cruz, 2015). Infortunadamente, cuando hay recursos monetarios de por medio, este tipo de necesidades de cuidado con el medio ambiente no se tienen en cuenta y se saltan los protocolos y medidas legislativas que se encuentran establecidas en cada país. Es allí, donde se ve la mayor afectación al medio ambiente, el hombre piensa en el desarrollo personal y no en la conservación del lugar donde habita y habitará durante su vida.

A raíz de todas las problemáticas presentadas a causa de los desarrollos poco éticos de la ingeniería, la ONU aprobó una serie de objetivos para poco a poco lograr ese desarrollo sostenible necesario para el futuro (ONU, 2015). Las diversas definiciones de desarrollo sostenible se resumen en el no comprometer el sustrato biofísico que lo hace posible, de tal forma que se trasmita a las generaciones futuras un acervo de capital (ecológico, económico, humano) igual o superior al que ha tenido en disponibilidad la población actual. Los ingenieros tienen mucho que ver en estos aspectos ya que el medio ambiente se encuentra de alguna manera inscrito dentro de todos los objetivos y es nuestra responsabilidad salvaguardarlo y minimizar los impactos ambientales generados.

Es indiscutible la relación que existe entre la tecnología, la ingeniería, el medio ambiente y el concepto de sustentabilidad. Si bien se acepta que la tecnología y la ingeniería han causado desequilibrios en el medio ambiente, debe ser igualmente aceptable que ellas con una adecuada consideración del factor político social, sean capaces de corregirlos a fin de recuperar y garantizar a futuro niveles aceptables de bienestar eliminando el riesgo de caer en una crisis ambiental irreparable y ello dependerá en buena parte de lo que se haga en la presente y la próxima generación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (152.6 Kb)   docx (73 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com