ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ingenieria civil y su impacto con el medio ambiente


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  2.326 Palabras (10 Páginas)  •  4.062 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN
  2. MEDIO AMBIENTE
  3. EL IMPACTO AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE
  4. LA INGENIERÍA CIVIL COMO GENERADORA DE IMPACTO AMBIENTAL
  5. EL INGENIERO CIVIL COMO RESPONSABLE DEL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

5.1. Tratamiento del dióxido de carbono y acidificación

5.2. Tratamientos de aguas

6. CONCLUSIONES

7. BIBLIOGRAFÍA

        

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo intitulado “La Ingeniería Civil y su Impacto con el Medio Ambiente” tiene como objetivo dar a conocer los aspectos que un ingeniero civil tiene que considerar sobre el medio ambiente ya que la gestión medioambiental no es una idea nueva; sin embargo, recientemente el ser humano ha comenzado a tomar mayor interés en lo que a medio ambiente se refiere. Los medios de comunicación también dedican parte de su espacio al aire, a los fenómenos meteorológicos propios de cada época del año ocasionados por la contaminación, como por ejemplo el descongelamiento de los polos a causa del calentamiento global de la atmósfera, ciclones, nevadas, huracanes o riadas, etc. En los casos anteriores se muestra una manera clara de ver cómo la naturaleza ha empezado a mostrar las consecuencias del daño ocasionado por el hombre durante siglos. En la actualidad se ha observado la problemática ambiental de una manera más próxima, de modo que cada persona va tomando conciencia del deterioro ambiental. Comúnmente el ingeniero civil identifica las causas de contaminación, para dar soluciones a esta problemática con herramientas asociadas a la ingeniería, como el manejo del recurso hídrico, la eco construcción, entre otras. Es de vital importancia promover la preocupación por el medio ambiente, evitando consecuencias próximas que afecten al hombre de una manera directa. Al tener la responsabilidad de usar de la forma más conveniente los recursos naturales, el desarrollo sostenible es una práctica que todo ingeniero civil debería aplicar de manera ininterrumpida; sin embargo el estandarizado de proyectos (cuyas especificaciones y límites mínimos no reflejan las necesidades ecológicas que permitan regular el impacto ambiental de las obras), así como las malas prácticas realizadas antes, durante y posteriormente a la realización de las obras civiles generan un impacto ambiental negativo considerable. Siendo que cada día nos acercamos más al deterioro total de los recursos de nuestro planeta es imperativo tomar conciencia y como seres humanos, especialmente los que son ingenieros civiles y los que estamos preparándonos para serlo en un futuro, revertir o reducir nuestro impacto negativo en el ambiente.

MEDIO AMBIENTE

El medio ambiente​ es el conjunto de componentes físicos, químicos, y biológicos externos con los que interactúan los seres vivos. Respecto al ser humano, comprende el conjunto de factores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en su vida y afectarán a las generaciones futuras. Es decir, no se trata solo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como algunas de la cultura.

El impacto de las actividades humanas sobre el medio ambiente tiene sus principios desde el origen del hombre, iniciando con la caza, que causó la extinción de algunas especies y continuando con la agricultura, que provocó la deforestación para conseguir nuevos espacios cultivables. Los antiguos griegos vislumbraron los problemas que podrían acarrear la deforestación, la erosión de la tierra, la caza excesiva de especies, etc.

EL IMPACTO AMBIENTAL Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE

La SEMARNAT define el impacto ambiental como “Modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza”.  El concepto de Desarrollo Sostenible fue descrito en 1987 en el Informe de la Comisión de Bruntland como un  “desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades”. Tomando como parteaguas las anteriores citas, podemos decir que para que la humanidad presente un desarrollo sostenible, el impacto ambiental generado no debe comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.

LA INGENIERÍA CIVIL COMO GENERADORA DE IMPACTO AMBIENTAL

Toda acción humana conlleva un impacto al ambiente y toda obra de infraestructura es obra y acción humana. Lamentablemente la concientización al respecto ha presentado diversas complicaciones a lo largo de los últimos años. Desde la separación de la basura hasta el proceso de reciclaje y reutilización de recursos presentan dificultades para alcanzar a la totalidad de la población; por lo que generalmente el desarrollo humano, en particular el desarrollo de infraestructura, tiene consecuencias negativas para nuestro entorno.

Toda infraestructura que nos alberga y que utilizamos es pertinente para la Ingeniería Civil ya que los profesionistas de esta disciplina son los responsables de su diseño, planeación, construcción y mantenimiento. Y por ende son los encargados de la correcta aplicación de las normas ambientales y de la minimización del impacto ambiental negativo de cada una de los proyectos en los que se ven enfrascados. Una negligencia en cualquiera de estos aspectos puede conllevar repercusiones importantes para los usuarios y para el medio. Un drenaje construido con elementos de mala calidad tenderá a deteriorarse pronto y a contaminar sus alrededores, un drenaje que no tiene una planta de tratamiento de aguas residuales como punto final de su trayecto contamina también, y una planta de tratamiento a la que no se le da mantenimiento tendrá problemas para descontaminar el agua residual y generará contaminación.

EL INGENIERO CIVIL COMO RESPONSABLE DEL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

El ingeniero civil es el profesionista encargado del desarrollo de infraestructura de la humanidad y es su responsabilidad emplear todas las herramientas a su disposición para realizar sus actividades de una forma ambientalmente responsable. Esto implica que el ingeniero civil jamás trabajará solo y que éste se desarrolla en un entorno multidisciplinario apoyándose de otros profesionistas como lo son ecologistas, sociólogos, economistas, abogados, ingenieros mecánico-electricistas, eléctricos y electrónicos, y arquitectos, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (354.2 Kb)   docx (133.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com