ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Medio Ambiente En La Ingenieria Civil


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  3.500 Visitas

Página 1 de 4

La ingeniería civil y el medio ambiente

Según Rosa M. Arce Ruiz y Carmen Palomino Monzón, profesoras del Departamento de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente de la Escuela T.S. de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid, en su artículo El medio ambiente y la sostenibilidad en las escuelas de ingeniería civil… el término “desarrollo sostenible”, acuñado, como es bien sabido, por el informe Brundtland en 1987, sobre la base de que "el uso actual de un recurso no debe comprometer su uso para las generaciones futuras".

“La crisis ambiental representa uno de los retos más importantes que enfrenta la sociedad actual. En este contexto la educación ambiental para el desarrollo sustentable se convierte en un eje fundamental para revertir el deterioro ambiental, lo que nos obliga a intensificar los esfuerzos en todas las áreas del quehacer individual y social para cambiar el modelo del desarrollo actual…

La Semarnat es además la institución encargada de aprobar mediante el análisis y dictamen de los estudios de impacto ambiental y los proyectos ejecutivos, la construcción de todo tipo de obra civil, entre ellas los sistemas de agua potable, plantas de tratamientos de aguas residuales, sistemas de alcantarillado sanitario, construcción de caminos, puentes, aeropuertos, etc.

Ante la problemática del medio ambiente, en México se utiliza el discurso en ocasiones en forma exagerada como el encabezado de varios diarios “México, líder en combate al cambio climático: Semarnat” (Notimex,31 de Octubre de 2007).

El problema ambiental es una dificultad que nos preocupa y nos afecta a todos, las grandes potencias hacen declaraciones a favor de modificar políticas y procesos de producción para contrarrestar el daño causado a la naturaleza en el llamado “Protocolo de Kyoto”…”Cuando adoptaron la Convención, los gobiernos sabían que sus compromisos no serían suficiente para abordar en serio los problemas del cambio climático.

En conclusión, la ingeniería civil está directamente relacionada a través del diseño y construcción de obras de infraestructura, con el medio ambiente natural y social. La construcción de obras es fundamental para el desarrollo de las tecnologías y la productividad económica, que a la vez propicia mejores condiciones de vida de la sociedad, pero indiscutiblemente modifica las condiciones de la naturaleza, trayendo consigo un efecto reversivo porque con la alteración ambiental, disminuye la calidad de vida social; esto a su vez, modifica la climatología por el uso desmedido de los recursos naturales, a pesar de que se establecen normas y leyes para su regulación, en la práctica real no es tan sencillo el control o el criterio aplicado. Al mismo tiempo, la formación profesional de los ingenieros civiles no contemplaba una educación ambiental como hoy en día, y eso propició en gran medida que se construyeran muchas obras sin tomar en cuenta factores de mucha importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com