ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La modernidad como concepto filosófico, historiográfico y sociológico nos propone un mundo de metas


Enviado por   •  10 de Octubre de 2016  •  Informes  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 6

                                                                                 [pic 1]

La modernidad como concepto filosófico, historiográfico y sociológico nos propone un mundo de metas, donde cada ciudadano propone sus metas según su propia voluntad alcanzando metas de una manera lógica y racional, dándole un mejor sentido a la vida, estableciendo valores como la libertad, la igualdad, y la fraternidad.

Pero dado que se le han atribuido muchos significados, el concepto de modernidad es bastante impreciso.  

Lo “moderno” depende de cada época en la que se presente, con unos contenidos que varían según el tiempo y las circunstancias en que es utilizada la expresión. Es entendido como una forma de experimentar lo que es nuevo y un cambio de lo viejo a lo nuevo.

Entre los siglos XVI y el XVIII se determinó el comienzo de la modernidad en distintos países europeos, como Inglaterra, los Países Bajos, el norte de Francia y el norte de Alemania.  

Los desarrollos tecnológicos y los cambios de vida que se dieron en ese entonces crearon la idea de que por fin la humanidad estaba en camino a su propia superación de problemas y conflictos.

La ilustración fue la primera gran manifestación cultural e intelectual de la modernidad occidental que se desarrolló en un contexto de mucha fe.

La ilustración moderna basó su defensa de la razón humana liberándose así de lo que se consideraba las ataduras de los engaños y de la religión, volviéndose a plantear lo que eran las ideas cristianas.  De esta forma la confianza en la ley divina que proporcionaba la fe cristiana se trató de cambiar por las certezas en las observaciones empíricas dadas por nuestros sentidos.

La sociología clásica y sus primeros desarrollos surgieron gracias a las enormes transformaciones sociales para luego dar paso a la revolución industrial y con esto poder determinar los rasgos de la modernidad.

En el colegio de Francia y la Escuela Politécnica se usaba la ciencia, pero con menos filosofía y más ingeniería. En estas escuelas se llevaron a cabo la educación de Comnte, podemos decir que era muy probable que con la fe en el progreso de la ciencia y de la sociedad, aplicando la misma metodología científica esa generación saliera con más practica a su lado intelectual y con eso cambiaban su forma de ver las cosas.

Usando la ciencia como instrumento de progreso llevo a Comnte a estar en desacuerdo con su maestro Saint-Simon, cuyo amor por la política acabó siendo rechazado por ser exagerado. Comnte decidió ignorar el orden lógico y siguió la realidad, en concreto con tal orden, elaboró los principios fundamentales de la sociología como nueva ciencia.

La sociología se constituyó como ciencia debido a la problemática que existía en Europa por el auge del capitalismo entre los años 1830 y 1840.                                                                                    

Dada la gran rapidez del desarrollo de la modernidad dio como resultado muchos cambios sociales, en lo económico, lo político, clases sociales, etc. Estos cambios han sido muy importantes a lo largo de la historia para señalar la gran transformación de la sociedad tradicional del Antiguo Régimen a la moderna.

Incluso todos estos cambios en las sociedades no cumplen con todas sus debidas características que deberían seguir para poder ser tanto modernas como tradicionales, solo se acercan a ellas.

Las características que se dan en cada sociedad moderna son el fruto de una evolución y contienen rasgos específicos:

  1. Crecimiento demográfico. Tras la revolución industrial hubo mejoras sanitarias, adelantos de las medicinas y más elevado nivel de vida, esto provocó que la tasa de mortalidad descendiese; como consecuencia se produjo el enorme crecimiento poblacional conocido como crecimiento demográfico.
  2. La urbanización. Esto se refiere al crecimiento de las grandes ciudades a un ritmo muy veloz, la mayor parte de dicho crecimiento debe a la industrialización que se encuentra usualmente en las ciudades lo que provoca que estas lleguen a enormes números de población.

  1. La industrialización. Aquí es donde un moderno concepto de “empresa” aparece, así como el gran uso en el dinero, aparición de clases sociales y nueva forma de organizar la producción y distribuir el trabajo. Todo esto ocasiona más modificaciones en la estructura social.
  2. El auge de las comunicaciones. En este punto nos referimos al acercamiento y posibilidades de comunicación entre el pueblo y la ciudad, aumentan el desarrollo del comercio y así como rompiendo el aislamiento de ambas partes.  El desarrollo no solo se genera en el transporte, sino también en los medios audiovisuales de comunicación que transmite toda clase de información alrededor del mundo.
  3. Un desarrollo tecnológico sin precedentes. Es la utilización de diversos instrumentos para el aprovechamiento del uso de la energía. La industrialización toma un gran partido aquí, ya que gracias a ella se produjo un sistema de energía de bajo rango a uno de alto rango; el uso de energía mecánica animal o humana quedan desechadas para el empleo de máquinas de vapor, el carbón, el petróleo, la electricidad o la energía atómica.

El nacimiento de la sociología estuvo estrechamente vinculado a los enormes cambios sociales ocurridos en Europa occidental, resultado de la revolución industrial y del cambio de la sociedad tradicional del Antiguo Régimen a la moderna.  

Desde sus orígenes la sociología se veía con la tarea de explicar la evolución de la modernidad.

La sociedad es el resultado de un pacto social, puede ser controlada, regulada, cambiada y mejorada por los seres humanos, frente al pensamiento fatalista predominante en el mundo tradicional, frente a explicaciones religiosas o mágicas que normalmente se dan para dar respuesta a problemas sociales; a medida que la modernidad crecía y se hacía más fuerte, aparecía una nueva mentalidad con fin de explicar con racionalidad estos problemas de la naturaleza y la sociedad. Muchos pensamientos que se planteaban determinados problemas que luego fueron objeto de estudios de la sociología fueron apareciendo y pueden considerarse como expresiones precursoras de la disciplina, entre tales expresiones se presentan las de:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (124.4 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com