ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La necesidad de que el plan de estudios


Enviado por   •  24 de Julio de 2011  •  Documentos de Investigación  •  2.581 Palabras (11 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

El curriculum constituye un nexo entre las teorías filosóficas, pedagógicas, psicológicas, entre otras, los sistemas políticos y las practicas pedagógicas. Este nexo muchas veces se materializa en diseños teóricos de cómo implementar desde una mirada macrosistémica el curriculum.

El diseño curricular tiene como principal propósito la visión anticipada del proyecto educativo en cuestión. Esto quiere decir, tener claras las intenciones y el plan de acción que orientará el desarrollo de las actividades educativas en su conjunto.

Es por ello, que la verdadera enseñanza es intencional, obedece a un plan, tiene metas claras y se rige por ciertos principios y conceptos que los maestros estudian bajo el nombre de pedagogía. Ella se dedica al estudio de las teorías y conceptos que permiten entender y solucionar los problemas de la enseñanza. Cada teoría pedagógica se representa mediante un modelo pedagógico. Otras disciplinas y ciencias aportan al conocimiento de la enseñanza, como son la informática, las ciencias de la comunicación, la sociología, la política, la ética, la lingüística, entre otras, pero es la pedagogía, cuya red conceptual gira alrededor de la formación, la disciplina mejor dotada para articular los aportes de las demás disciplinas con miras a una comprensión integral de la enseñanza y del currículum.

Cabe destacar que un modelo curricular proporciona un marco de referencia en tanto identifica un conjunto de categorías útiles para adoptar desiciones, documento y supuestos curriculares.

PLANEACIÓN CURRICULAR

La planeación curricular es un proceso y, como todo proceso, está compuesto de diferentes etapas con un punto de partida o etapa inicial y una etapa final. Es importante considerar que siendo todas ellas una secuencia que al finalizar conformarán la totalidad del proceso, tiene que existir una relación clara entre las mismas, y una derivación precisa de cada una con respecto a la anterior. Por consiguiente, si alguna es realizada incorrectamente, ya de hecho las que le siguen lo van a ser también. Es pues necesario ejecutar cada una de ellas lo más correctamente posible para garantizar la buena realización de la siguiente.

Planificación curricular es el proceso de previsión de las acciones que deberán realizarse en la institución educativa con la finalidad de vivir, construir e interiorizar en experiencias de aprendizaje deseables en los estudiantes. Orientar sus esfuerzos al diseño y elaboración del Plan Curricular, en el cual están estructurados todos los componentes (campos) que debieran ser considerados.

Los elementos que intervienen en el proceso educativo son: objetivos y/o competencias, contenidos, actividades, métodos, procedimientos y técnicas, medios y materiales educativos, escenario educativo, tiempo y diseño (propuesta) de evaluación. Asimismo, en el proceso de Planificación curricular intervienen los sujetos de la educación en una acción dinámica y permanente.

La educación física, por ser un fenómeno social, que engloba: enseñanza, aprendizaje, competición, preparación para la misma y un conjunto de relaciones sociales, no puede hallarse al margen de la planificación; muestra de ello, son los resultados que obtienen otros países al llevar a cabo un proceso ordenado, sistemático con políticas educativas acorde a la realidad social en que se desarrolla.

MODELO CURRICULAR:

a. Es una representación simbólica y simplificada del proceso curricular o parte de él, que responde a objetivos definidos.

b. Como una representación en miniatura que esquematiza los datos y / o fenómenos curriculares y de este modo ayuda a comprenderlos.

c. Son representaciones simplificadas de gráficas o abstractas del sistema educativo, sus elementos y relaciones, que se organizan de acuerdo al marco teórico desde el cual se les comprende. Hay tantos modelos como objetivos se persiguen a formularlos y como marcos teóricos de referencia tengan. Los modelos pueden ser:

a) Descriptivos.

b) Predictivos.

c) Hipotéticos.

d) De Planificación.

e) De Síntesis de los diferentes tipos de modelos.

De acuerdo a las definiciones presentadas, el modelo es un esquema científico-técnico que sirve de mediador y filtro entre la realidad y la teoría, entre la ciencia y la praxis, ya que todas aquellas informaciones son producto de una investigación de la realidad y el medio, y de esta manera para seleccionar aquéllas que sean útil para el proceso del desarrollo del currículum. Por lo tanto, el modelo es un esquema conceptual y como tal no existe uno que agote en forma definitiva y absoluta la interpretación de la realidad o que su metodología sea el filtro ideal para la selección de la información. Los modelos sólo captan una parte de las particularidades de la realidad que se presenta.

En conclusión, un modelo es un instrumento construido de acuerdo a los propósitos de quien lo construye, y se elabora en función de un marco conceptual determinado, por teorías científicas y esquemas teóricos. Todo modelo está constituido por aquellas representaciones que permiten:

a) Identificar los elementos a tomar en un determinado proceso o en un aspecto del mismo.

b) Describir las funciones u operaciones involucradas.

c) Señalar la secuencia general del proceso que describe.

Los modelos responden a determinados propósitos y su objetivo dependerá de los acontecimientos, implantación y planteamientos teóricos que se le deben atribuir a la acción, fenómeno y hecho representado.

La creación y adaptación de modelos en la educación, ha permitido facilitar el análisis de la acción educativa y, por ende, procesar de manera científica la toma de decisiones. Los modelos educativos definen los siguientes elementos: los componentes más relevantes del currículum, las opciones y tomas de decisiones que permitirán definirlas acciones en torno al proceso educativo.

Los Modelos Curriculares son, por lo tanto, aquellos instrumentos que buscan representar gráficamente la realidad de las fases del proceso curricular, ya que muchos de ellos nos permiten analizar, diseñar, implementar y controlar el proceso. En consecuencia, cada currículum es una representación simbólica de la forma cómo se percibe la realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (108.7 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com